Curso “Bibliotecas Infantiles”

indice

Curso 16 horas presencial gratuito para miembros COBDCV y miebros de la Xarxa Pública de Lectura Valenciana

Se entregará certificado de asistencia de 20 horas

Parte I: El tiovivo los lleva: leer i escribir en la infancia

PRESENTACIÓN

Tiene como objetivo conocer todas las posibilidades creativas que ofrece la literatura (lectura y escritura) en la infancia. Haciendo un recorrido por las diferentes etapas evolutivas re-conoceremos las historias, libros y materiales que nos ayudarán a acompañar el proceso de madurez del niño y favorecer su pensamiento autónomo y crítico.
Conociendo a fondo tanto los mecanismos literarios como las necesidades evolutivas podremos diseñar actividades prácticas en torno a la literatura que nos permita conseguir dicho objetivo.

OBJETIVOS

Aportar los recursos necesarios para acercar los libros a los niños.
– Entender el acompañamiento literario como un factor clave para el desarrollo evolutivo, emocional y de madurez en la infancia.
– Comprender la importancia del mediador como agente transmisor del literario.
-Aplicar los principios de los juegos creativos en grupos de niños.
-Analizar críticamente un libro infantil.
-Aprender a seleccionar libros para las bibliotecas infantiles (escuela, casa, bibliotecas públicas) así como fomentar el uso y la dinamización del espacio de biblioteca.
-Preparar una actividad creativa en torno a la lectura y a la escritura.

METODOLOGÍA

El taller combinará una base teórica con propuestas prácticas que después podemos realizar con los niños (creativas, manuales y de lectura e interpretación de libros).
En todas las sesiones contaremos con material teórico (diapositivas), los libros físicos con los cuales vamos a trabajar, y material manual para la parte práctica.

PROGRAMA

POESÍA:

  • Un acercamiento a la poesía infantil. Infancia y poesía.
  • Cada cual que atienda su juego Y (poesía y edades): cuentos en verso, poemas para los más pequeños, poesía de tradición oral.
  • Animar a leer y a crear poesía: recursos, TIC y el juego poético.
  • Bibliografía y ejercicios prácticos.

 

NARRATIVA:

  • La primera literatura no escrita: tradición oral. Poemas, nanas y juegos: un regalo para el bebé. El ritmo y la música: la memoria poética. El vínculo emocional: la voz y el bebé. Explicar el mundo: ojos, cuerpo y voz.
  • El “antes del libro”: inventar, crear, explicar y cantar el objeto libre.
  • Qué cuento? Los primeros libros: Prelibri de Bruno *Munari, libros de tela, libros “caseros”, Pop-ups, etc.
  • El pensamiento mágico/simbólico y la oralidad. La construcción del pensamiento: la identidad y el lenguaje. El mundo y el niño: el cuento como herramienta de conocimiento. Los libros como detonante creativo.
  • Libros de cartón, circulares… Educar el ojo.
  • Cuentos circulares, acumulativos, etc. El libro y el juego simbólico. Libros para jugar. La educación artística y literaria. Libros sin palabras. El álbum il•lustrado como pequeño museo portátil.

Parte II: Habitar la bibiblioteca. Del espacio físico al espacio imaginario

PRESENTACIÓN

Los niños transitan habitualmente entre el mundo real y el imaginario y los habitan los dos casi en la misma proporción. El espacio de la biblioteca pública contiene un conjunto de puertas, túneles, pasillos,
agujeros negros y madrigueras que tienen que permitir a los niños ir y venir de un mundo al otro y construirse un espacio propio, personal, íntimo, un espacio que no será ni este ni aquel, un espacio único desde donde construir sentido. Os animáis a explorar algunas de las posibilidades?

OBJETIVOS

• Reflexionar sobre las posibilidades de los espacios a la hora de construir ambientes, promover usos y facilitar experiencias concretas.
• Ofrecer ideas, referentes y propuestas para la construcción del espacio de la propia biblioteca.
• Elaborar propuestas de transformación y mejora de los espacios de cada una de las bibliotecas inscritas.

PROGRAMA

• El porque del título
• La naturaleza de los espacios
• El diálogo entre el espacio físico y el espacio imaginario.
• El espacio que tenemos
• El espacio que nos dicen que tendríamos que tener
• El espacio que queremos: la coherencia del espacio, el espacio y sus funciones, la belleza del espacio,…
• Por donde empezamos? Inspiración, observación y análisis, ideación y prototipado.

METODOLOGÍA

Con el objetivo de construir colectivamente el conocimiento, la sesión combinará las estrategias siguientes:
• Conversación.
• Presentación de imágenes y propuestas
inspiradoras.
• Dinámicas de grupo.

Parte III: Gestión y promoción de bibliotecas en la infancia

  • La organización de las bibliotecas para niños: selección del fondo, catalogación y clasificación, ordenación de la coleción en la sala.
  • La coleción en las bibliotecas infantiles.
    El fomento de la lectura infantil desde las bibliotecas.
  • Difusión de las bibliotecas para la infancia.
  • La evaluación de la gestión y de los servicios de las bibliotecas infantiles.
  • La relación de las bibliotecas infantiles con las escuelas cuna y los centros de educación infantil y primaria.
  • Leer con los niños en la biblioteca: la relación de la biblioteca con los padres y madres.
  • La biblioteca infantil como centro de ocio cultural.

Profesores

Anna Juan Cantavella

Doctora en Antropología del espacio por la Univesirtat de Barcelona y por l’École Natonale d’Architecture de Grenoble, máster en “Llibres i Literatura Infantil i Juvenil” por la Unversitat Autònoma de Barcelona y posgrado en “Proyectos de lectura y Biblioteca escolar” por la Organización de Estados Iberamericanos. Ha trabajado como  docente y investigadora en el campo de la antropología urbana y de la didáctica de la literatura en diversas universidades europeas. Es miembro del grupo de investigación GRETEL. Actualmente es responsable de la sede catalana de la editorial Wonder Ponder, Filosofia visual per a nens (http://www.wonderponderonline.com/inici) y colabora con Marta Roig, Lectura, infància i biblioteca (http://www.martaroig.com/), diseñando y llevando a cabo cursos y talleres de formación literária para mediadores, famílias i niños, en diferentes contextos. Es una de les impulsoras del proyecto Bibliorevolució de la Fundació Bofill (http://educaciodema.cat/crides/bibliorevolucio/bibliorevolucio). Es la responsable del blog especialitzado en libro-álbum http://lacoleccionista-libroalbum.blogspot.com.es/

Jesús Ge

Maestro de escuela y poeta. Se acerca a la literatura desde el mundo de la escuela, con la intención de aproximar la lectura y la poesía a los más pequeños. Durante 20 años ha ejercido de docente en la escuela de renovación pedagógica Gençana, coordinando la actividad teatral del centro y parte del proyecto Carnaval Literario. Cursó el Master de Postgrado “Técnicas dramáticas aplicadas a la educación”. Ha cursado talleres de escritura para maestros y ha realizado diferentes cursos de improvisación teatral, de técnicas de clown, de pedagogía teatral, de interpretación y dirección actoral. Coordina, junto con Mar Benegas, las Jornadas de Animación a la Lectura JALEO (Valencia) y el Plan de Clubes de Lectura Infantiles PLAN CLIC (Valencia). Imparte talleres de dramatización, oratoria y lectura expresiva, así como de Poesía Visual y Experimental a niños y jóvenes. Ha participado en diferentes festivales de poesía por todo el Estado español. Ha publicado los poemarios Crónica del Incendio. Antihaikus (Fundación Inquietudes), Pero no el camino (ed. 4 de Agosto) y la autoedición Esto no es vanguardia en formato libro-cd con sus propios poemas y las aportaciones críticas de diferentes autores y expertos en poesía. Ha publicado un artículo sobre la situación actual de la poesía oral en el dossier Literatura Oral de la revista QUIMERA. Algunos de sus poemas sonoros formaron parte de la exposición de poesía experimental CONSTELACIONES (MUSAC & C3A).

  Alejandra Camacho

Licenciada en Filosofía y en Antropología Social y Cultural, por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Entre una carrera y otra se embarcó en estudios de documentación y bibliotecas, cursando un máster en la Cámara de Comercio y de Ayudante de Bibliotecas en la escuela Byblos. Estuvo dos años trabajando de auxiliar en la biblioteca de la Facultad de Medicina, en la UCM, hasta que encontró su verdadera vocación: gestionar y dirigir la biblioteca infantil-juvenil de un colegio privado con currículo internacional y de pedagogía innovadora.

En 2014 pasó al sector librero. Es  propietaria y gestora de la librería especializada en público infantil “El Dragón Lector”, un referente en Madrid en el fomento de la lectura y la difusión cultural del libro.

 Mar Benegas

Es poeta, escritora y autora de libros infantiles. Es animadora a la lectura y la creación literaria en bibliotecas y escuelas. Especialista en LIJ y poesía infantil. Formadora de docentes, bibliotecarios y familias. Conferenciante. Durante 6 años ha coordinado las visitas escolares a la Biblioteca Provincial de Valencia (Biblioteca Pública de Valencia). Realiza talleres con niños de todas la edades en escuelas y bibliotecas. Ha sido editora de libros infantiles y de poesía. Dirige El sitio de las palabras. Ha impartido conferencias para universidades y cursos para docentes en Centros de Profesorado y de Innovación Pedagógica. Formadora de bibliotecarios para asociaciones profesionales y colegios oficiales. Asesora de edición. Es la creadora y directora de JALEO  para la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (en Valencia). También coordina y dirige proyectos relacionados con el fomento de la lectura y la creatividad, tanto la planificación y realización de acciones formativas (jornadas, seminarios, ciclos de conferencias) como la puesta en marcha de proyectos, entorno a la lectura, para diferentes Instituciones y administraciones.

Pica aquí y accede al Formulario de inscripción

Organiza

Logo del COBDV

Colabora

 

Scroll al inicio
Abrir chat
1
¿Tienes alguna duda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?