El Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes recibe el Reconocimiento de la Cultura 2025 por su actuación ante la DANA

Guardó Diputació València Cultura 2025

La Diputación de València, a través de su área de Cultura y de la  Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació, ha concedido el Reconeixement de la Cultura 2025 al Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV) por su destacada tarea de apoyo, coordinación y recuperación de las bibliotecas afectadas por la DANA.

El acto de entrega de los galardones se ha celebrado en la Casa de la Cultura de l’Alcúdia, en un acontecimiento donde también se ha reconocido la trayectoria del artista Manolo Boix y la labor de la Federación de Folclore de la Comunidad Valenciana.

Después de las graves inundaciones ocasionadas por la DANA, el COBDCV ha puesto en marcha un plan de actuación que incluye el seguimiento exhaustivo del estado de los centros afectados —con un balance provisional de 12 bibliotecas públicas, 8 archivos municipales, una biblioteca universitaria y una empresa de servicios documentales dañadas—, así como el contacto directo con los municipios implicados para detectar necesidades y ofrecer asesoramiento.

La hoja de ruta del Colegio contempla cuatro líneas de acción prioritarias:

  • Evaluación del estado de las equipaciones dañadas
  • Coordinación de procesos de recuperación
  • Restablecimiento progresivo del servicio bibliotecario
  • Diseño de un plan de respuesta para futuras emergencias

Este reconocimiento institucional pone en valor la tarea fundamental de los profesionales de la información y la documentación, que actúan como garantes del acceso a la cultura y a la memoria colectiva. El diputado de Cultura ha destacado durante el acto que “las bibliotecas son enclaves de cultura” y que “es gracias a los profesionales que las mantienen vivas” que hacen posible su continuidad y adaptación a los retos actuales.

Enric Estrela, director de la Institució Alfons el Magnànim, ha subrayado la necesidad de visibilizar el trabajo de nuestros profesionales: “En un momento en que los desastres naturales vuelven a poner en riesgo nuestro patrimonio documental, hay que hacer valer la tarea que se lleva a cabo en bibliotecas y archivos, donde descansa nuestra historia”.

Como parte de las medidas impulsadas por la Diputación de València, también se ha anunciado la puesta en marcha de un servicio de Bibliobús, destinado a dar cobertura cultural a las zonas más afectadas y en los municipios que han visto sus bibliotecas gravemente perjudicadas.

Desde el COBDCV, este reconocimiento supone un estímulo para continuar trabajando junto a los profesionales y las instituciones para garantizar una red bibliotecaria fuerte, resiliente y al servicio de la ciudadanía.

  • Video de la Diputación de València de reconocimiento al Col·legi:

La noticia en los medios:

Noticias relacionadas:

Scroll al inicio
Abrir chat
1
¿Tienes alguna duda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?