Aula activa: contenidos dinámicos sin esfuerzo (2ª ed.)

Curs online

Actividad reconocida por el órgano competente en materia de formación del profesorado de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte en los términos que regula la Orden 65/2012

Curso online en castellano

*Curso anulado

Profesora: Estefania Aguilar Moreno

Licenciada en Documentación y Máster en la Sociedad de la Información y el Conocimiento por la UOC, trabaja en temas relacionados con la Inteligencia Competitiva y ha participado en la consecución de la certificación de la norma UNE 166006: 2011 Gestión de la I+D+i: Sistema de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva. También colabora como consultora en los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya. En la actualidad realiza tareas de investigación en el Centro de Investigación Europeo, Ispra, Italia.

Público al que va dirigido

Profesorado de educación primaria y secundaria, ciclos formativos, enseñanzas artísticas, idiomas, etc. con conocimientos de navegación en Internet y que, por características de las materias que imparten, encomiendan trabajos de clase a los alumnos.

También va dirigido a gestores de la información, bibliotecarios y profesionales relacionados con el sector de la educación y la lectura.

Certificado de asistencia al curso de 20 horas.

Presentación

La actual sociedad digital conlleva cambios en todos los ámbitos. En primer lugar, el sector de la Educación y sus profesionales, de forma particular, requieren de nuevas habilidades que les permitan disponer de unos conocimientos y habilidades acordes a las nuevas necesidades que sus alumnos presentan. En segundo lugar, la cantidad de contenidos de interés que se generan en el contexto de internet hace necesario una puesta al día continua, pero filtrada, para atender correctamente las necesidades tanto profesionales como de docencia.

El cuerpo docente, necesita balancear el tiempo dedicado a la preparación de las lecciones, con la impartición de las lecciones en sí. El presente curso pretende darle las herramientas para encontrar este balance, permitiéndoles, al mismo tiempo, ir al paso del alumnado nativo digital.

Objetivos

Los objetivos que este curso persigue son:

  • Dotar al profesor de herramientas que les permita estar al día de las novedades y acontecimientos que suceden a su alrededor permitiéndole:
    • Mejorar la calidad de la docencia.
    • Estar al día a nivel docente, de modo que los materiales docentes estén actualizados.
    • Estar informado a nivel profesional (aparición de nuevas regulaciones, publicación de nuevos materiales…)
    • Incorporar las prácticas de actualización de conocimientos en el día a día, minimizando el esfuerzo dedicado y maximizando la aplicación de los nuevos contenidos localizados.
  • Acercar al profesor al alumnado, mostrándoles que son profesionales capaces de estar al día de las novedades, y que trabajan acorde a los tiempos en que viven, integrando nuevas tecnologías y materiales en su práctica docente, de modo que:
    • Puedan utilizar estas tecnologías de forma dinámica en el aula, promoviendo actividades colaborativas.
    • Integren materiales multimedia en sus clases.
  • Capacitar al profesorado de habilidades y competencias digitales que enriquezcan las lecciones, tutorías y en general, aumenten la calidad de la docencia, consiguiendo:
    • Mejorar el nivel de satisfacción en la docencia por todas las partes: profesorado, alumnado y padres.
    • Promover el reciclaje continuo de los profesionales de la docencia.

Contenidos

Los contenidos a desarrollar son:

  • Introducción y fundamentos de las técnicas de monitorización del web.
  • Kit básico de herramientas: aplicaciones y usos.
  • Proyecto practico: Desarrollo de sitio dinámico docente.

Metodología y forma de participación

Dado que el curso está basado en la recuperación de información a partir de Internet y su puesta a disposición, principalmente pero no solo, a través del mismo medio, el curso puede desarrollarse totalmente online.

A través de unas líneas básicas de participación en el curso y la fijación de fechas de publicación de los contenidos del curso y de entrega de las actividades propuestas, el ritmo y la carga de trabajo puede adaptarse a las necesidades de los participantes.

Organización de las fases

Criterios y procedimientos de evaluación de los participantes, especificando, al menos, los requisitos necesarios para determinar la superación de la actividad, así como el responsable de la evaluación.

Tanto la responsabilidad de la evaluación como la definición de los requisitos para determinar la superación o no del curso recaerá en el profesorado.

Se fijaran 3 actividades obligatorias a realizar durante el curso:

  • Proyecto práctico: Creación de un sitio web (con herramientas de software libre) resultante de los conocimientos adquiridos durante el curso. (60% de la nota final)
  • Foro de debate sobre los posibles usos del docentes de los contenidos desarrollados durante el curso (20% de la nota final)
  • Cuestionario de evaluación (20% de la nota final)

Para superar el curso es necesario participar en las 3 actividades, dentro de los límites temporales que se indicarán, es decir:

  • Presentar el proyecto práctico.
  • Participar en el foro de debate (con, al menos, una aportación original)
  • Realizar el cuestionario de evaluación.

Formulario de inscripción

Curso anulado

Cuenta para hacer el ingreso de la inscripción

Titular: Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV)

Caixa popular: ES14 3159 0032 9522 0380 0228

BIC: BCOEESMM159 (Pagos desde fuera de España)

Para cualquier duda telefonear al 620707369

Scroll al inicio
Abrir chat
1
¿Tienes alguna duda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?