L’ORONETA

L’ORONETA es un documento trimestral de recomendaciones literarias organizadas por edades lectoras acompañadas de propuestas de fomento lector para llevar a cabo en bibliotecas o con grupos de niños.

Los criterios de selección que se han seguido para la elaboración de esta guía de recomendaciones han sido su calidad literaria y estética, la pertinencia del contenido y del formato según la edad, la diversidad temática, las posibilidades creativas y la capacidad del libro de generar pensamiento crítico, curiosidad por el mundo y empatía por el otro.

La guía consta de una selección de treinta títulos organizados por franjas de edad, dos libros para leer en familia, un título para la reflexión de los adultos mediadores y una última sección especial con un libro de tema o formato extraordinario. Además, incorpora al final del documento una sección de actividades complementarias que incluye diferentes propuestas basadas en esta selección de títulos y organizadas por edades. Estas actividades pueden servir para intervenir en el espacio bibliotecario con exposiciones y acciones concretas, o para llevar a cabo dinámicas creativas con grupos de niños en la biblioteca.

Esta sección ha sido realizada por EL SITIO DE LAS PALABRAS (Mar Benegas y Jesús Ge) para la Comisión de Selección del Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunitat Valenciana y la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas.