Selección de recursos imprescindibles de álbum ilustrado para jóvenes lectores (12 a 16 años)

Hoy nos recomienda:

Clara Berenguer Revert

Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Valencia con una tesis doctoral sobre la ilustración infantil valenciana y, más concretamente, sobre las ilustraciones infantiles del ilustrador valenciano Miguel Calatayud.

Colabora habitualmente en diversas publicaciones con artículos de crítica y divulgación sobre álbumes ilustrados, libros infantiles ilustrados y todo lo que se deriva del mundo de la edición en este ámbito. De hecho, en septiembre de 2016 obtuvo el XV Premio Aurora Díaz-Plaja de Crítica y Estudio de la Literatura Infantil Catalana por el conjunto de críticas publicadas en la revista Lletres valencianes durante el año 2015. Asimismo, desde 2014 gestiona el blog Llibrería Il·lustrada, en el que intenta abordar toda esta temática ilustrada pero desde un punto de vista mucho más personal.

Ha trabajado también como editora en Sembra Llibres y colabora de forma externa con otras editoriales a la vez que forma parte de la coordinación de Baba Kamo. Festival y Feria del Libro Ilustrado de Valencia.

En cuanto a los textos literarios, en noviembre de 2015 ganó el II Premio Álbum Ilustrado Ciutat de Benicarló con la obra Quan xiula l’avi (Onada, 2015) con ilustraciones de César Barceló; Llibret de falla (Onada, 2018), con ilustraciones de Cecilia Plaza, es el segundo de sus textos y, La cua de sirena (El Cep y la Asa, 2019), con ilustraciones de César Barceló es la publicación más reciente.


Aproximación a la definición de álbum ilustrado

Con la presencia permanente de las redes sociales, las formas expresivas de la comunicación visual han multiplicado sus posibilidades. Sin embargo, resulta sorprendente cómo, a veces, nos falta todavía mucha cultura visual para encarar y comprender correctamente la inmensidad de detalles visuales que recibimos. Por eso es necesario conocer bien las reglas de la imagen, ya que ésta se presenta como un enigma que exige ser observada con atención y clarificada. Las imágenes, por tanto, no se interpretan espontáneamente, sino que esta acción requiere cierta competencia.

Desde el punto de vista de la población más joven, y considerados éstos como los principales consumidores de este tipo de mensajes visuales procedentes principalmente de la popularidad de las redes sociales, el álbum ilustrado se convierte en una lectura idónea para reforzar este entrenamiento visual. Así, con una cuidada selección de álbumes pensados ​​para los jóvenes entre 12 y 16 años, por un lado les descubrimos una serie de estéticas diferentes, desde las propuestas más figurativas y realistas a otras más abstractas y formalmente imprecisas , les facilitamos un viaje visual a través de la ilustración a la vez que intervenimos en el desarrollo de la capacidad de mirar, interpretar y descifrar los mensajes visuales.

A partir de la observación y la lectura tanto del texto como de la imagen, así como del resto de elementos que forman parte del álbum, como las guardas, la tipografía, el formato, etc., les ofrecemos una narración que hay que decodificar y que, por tanto, va más allá de las palabras; una lectura que pide ser observada y leída con atención; una propuesta de lectura distinta.

Por último, además de esta práctica de interpretación visual y de conocimiento de los diferentes estilos a la hora de ilustrar, con los álbumes los lectores más jóvenes pueden encontrar una gran variedad de temas con los que disfrutar de una buena historia y tratar de dar respuesta a los interrogantes que rodean al mundo. O, quizá, buscar otros nuevos.


Criterios de selección

Seleccionar álbumes es un trabajo complejo pero a la vez muy satisfactorio, ya que nos ayuda a releer los álbumes, dialogar con ellos e interrogarlos desde la perspectiva de los lectores más jóvenes, buscando las respuestas que esperan (o, mejor, las que les llevarán a seguir buscando). Aquí tenéis diez criterios de selección… :

  1. LA DIFERENCIA: Ahora que ya sabemos qué distingue el álbum del libro ilustrado, debemos buscar las obras que se ajustan a esta definición. Con todo, cabe remarcar que los límites entre estos dos tipos de libros, a veces, son difusos, frágiles, pero no debemos tomarlo como un obstáculo, sino como una oportunidad para conseguir una selección cuidadosa y bien justificada.
  2. LA CONTEMPORANEIDAD: Ni la novedad es sinónimo de idoneidad ni tampoco lo es la antigüedad. Fijarse en la fecha de edición nos permite distinguir qué publicaciones recientes marcan tendencia y se adecuan al contenido y esencia de lo que buscamos y qué álbumes han resistido mejor el paso del tiempo y son tan contemporáneos como cualquier otro que acaba de ser publicado.
  3. LA DIVERSIDAD: Hay que procurar que exista disparidad de argumentos y temas. Ciertamente, algunos textos no son aptos para todos los lectores, puesto que por su complejidad sólo alcanzarán una comprensión total aquellos jóvenes que muestran una madurez lectora más desarrollada. Sin embargo, debido a las múltiples lecturas que ofrece el álbum, no debemos subestimar las conclusiones a las que llegarán el resto de lectores.
  4. EL DIÁLOGO: Procurar álbumes con los que poder ir más allá de la historia, que no dejen todo cerrado; pensar qué encontrará el lector, qué le aportará, qué conversación provocará y cómo ampliará su visión del mundo una vez leído el álbum, sin caer en didactismos o mensajes fáciles.
  5. LA CALIDAD LITERARIA: Preservar la riqueza gramatical y léxica. A pesar de la sintetización del texto en el álbum, es importante buscar textos que se alejan de la simplificación y pobreza del lenguaje.
  6. LA ESTÉTICA: Valorar la ilustración con los mismos criterios de exigencia que habitualmente se le imponen al texto. Buscar álbumes visualmente potentes que huyen de la corriente dominante y no reproducen siempre la misma estética. Apreciar tanto los álbumes figurativos y tradicionales como los más abstractos sin complejos para realizar una selección que muestre un abanico muy variado de estilos y propuestas plásticas.
  7. EL SOPORTE: Pensar el álbum como un todo en el que el resto de elementos también son susceptibles de intervenir en la historia. Es necesario seleccionar propuestas que amplifiquen la mirada y obliguen al lector joven a interpretar la historia más allá del texto y de la ilustración, a fijarse en elementos como el formato, el papel, el color, etc.
  8. LOS GÉNEROS: Como el resto de libros, los álbumes también muestran una gran diversidad de géneros y deben tenerse todos en cuenta en la selección. Así, para los lectores jóvenes encontramos desde álbumes de ficción, con narraciones con texto y sin texto, poesía y en menor presencia, teatro, hasta álbumes de no ficción o informativos con una serie variada de temas y propuestas que se adaptan a sus gustos e intereses.
  9. LA ADAPTACIÓN: Adecuar la selección a la cotidianidad y los gustos de la juventud, buscando propuestas que se adapten a la actualidad y al momento que viven.
  10. LA VALENTÍA: Mantener una mentalidad abierta, una actitud crítica y no tener miedo a seleccionar. Arriesgarse también es una opción.

Editoriales con propuestas para lectores jovenes


Colecciones recomendadas

La colección de «Libros para Mañana» de Media Vaca es siempre una buena recomendación. Se trata de una serie de cuatro títulos que fue publicada entre los años 1977 y 1978 y que, años después, la editorial valenciana recuperó con ilustraciones nuevas de autores contemporáneos, convencida de que el espíritu de éstas publicaciones estaba todavía absolutamente vigente, pese a que habían surgido unos años después de la muerte de Franco y con los primeros cambios democráticos.

El Equipo Plantel era un grupo de tres personas que se reunió para escribir estas historias con la intención clara de suscitar el debate en torno a una serie de temas que, entonces, durante la Transición, era necesario advertir y explicarles a la gente pequeña, como: qué se entiende por democracia, dictadura y clases sociales y cuáles han sido los diferentes roles que tradicionalmente han asumido sin concesión los hombres y las mujeres.

Las colecciones no suelen ser habituales en el mundo de los álbumes y, aunque estos libros se situarían en la frontera entre el álbum y el libro ilustrado, la cuidada edición, la presencia de guardas ilustradas y la fuerza narrativa de las imágenes justifican su presencia en esta selección.

  • Cómo puede ser la democracia (Media Vaca,2016) Equipo Plantel i Marta Pina.
  • Así es la dictadura (Media Vaca, 2016), Equipo Plantel i Mikel Casal.
  • Hay clases sociales (Media Vaca, 2016), Equipo Plantel i Joan Negrescolor.
  • Las mujeres y los hombres (Media Vaca, 2016) Equipo Plantel i Luci Gutiérrez.

Librerías

ESPECIALIZADAS

GENERALISTAS (con un fondo destacable de álbum ilustrado)

Además de todas estas librerías, hay que tener en cuenta también las plataformas todostuslibros y Bookshop, una red de librerías independientes de todo el territorio español donde podréis encontrar y comprar también todos los álbumes que busquéis.


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