Selección de recursos imprescindibles sobre alimentación para bibliotecas

Hoy nos recomienda:

Justicia Alimentaria

Justicia Alimentaria es una asociación con más de 30 años de recorrido que promueve desde la cooperación, la educación y la movilización, un modelo alimentario saludable, sostenible y justo, basado en los principios de la Soberanía Alimentaria.

Alrededor de 90.000 personas mueren al año por enfermedades crónicas que pueden atribuirse ala alimentación industrial. Además, el sistema alimentario actual tiene enormes impactos ecológicos, lo que también termina afectando a nuestro bienestar y nuestra salud. Estos impactos no afectan a todo el mundo por igual, sino que se ceban con las personas con menos recursos culturales y económicos.

Una buena parte de nuestro trabajo va dirigido a investigar y publicar estudios que profundizan y evidencian los mecanismos que subyacen al modelo agroalimentario actual. También trabajamos con la comunidad educativa, profesorado, alumnado, padres y madres: materiales didácticos, huertos escolares, cine, entretenimiento son algunas de las herramientas que empleamos para generar debate y reflexión sobre el impacto social, ambiental y económico que provoca el actual modelo de producción, comercialización y el consumo de alimentos.

Si quieres más información, ponte en contacto con nosotras en el siguiente correo: valencia@justiciaalimentaria.org.


¿Qué son los recursos de Justicia Alimentaria? ¿Y por qué son necesarios en una biblioteca?

Urge un cambio hacia una alimentación buena para las personas y para el planeta y las bibliotecas pueden tener un importante papel en esa necesaria transición alimentaria. La accesibilidad de los recursos que ofrecen las bibliotecas públicas es una oportunidad para llegar a los colectivos más vulnerables.

Bibliotecas que Alimentan es un proyecto de Justicia Alimentaria que tiene por objetivo que las bibliotecas públicas se conviertan en lugares de producción de conocimiento y participación ciudadana en torno a la alimentación, convirtiéndose en activos de salud alimentaria.

En el marco del proyecto, junto con la librería La Repartidora, hemos elaborado una serie de recopilaciones bibliográficas y recursos educativos específicos para las bibliotecas: literatura infantil, narrativa y ensayos sobre distintas temáticas (pincha sobre cada una para acceder):


Criterios básicos de selección

La mayor parte de los problemas de salud alimentaria están determinados por desigualdades estructurales y escapan, por lo general, al control de los individuos. Como en otras problemáticas que afectan a la mayor parte de la población, no bastan respuestas individuales, sino soluciones políticas basadas en el Derecho Humano a la salud y a la alimentación.

Bajo esta premisa, la idea de alimentación adecuada debe incorporar aspectos ecológicos, sociales, económicos, culturales y políticos, abarcando la totalidad del sistema alimentario. Para hacer frente a la malnutrición y la crisis ecosocial, es necesario cambiar radicalmente la forma en que producimos, distribuimos y consumimos alimentos, poniendo en el centro las necesidades alimentarias y desplazando del mismo los intereses económicos.

Democratizar la alimentación adecuada requiere transitar a sistemas alimentarios localizados y diversos, que permitan proporcionar alimentos nutritivos, pero también preservar los ecosistemas naturales y agrarios y proporcionar condiciones dignas de trabajo en toda la cadena alimentaria.

Esta perspectiva implica contemplar de manera crítica el sistema socioeconómico en su conjunto y nos lleva a apostar por marcos teóricos como la soberanía alimentaria o el ecofeminismo, que ofrecen puntos de partida de narrativas disruptivas y esperanzadoras para transitar hacia un sistema alimentario más justo, más sostenible y más sano.


Editoriales que publican:


Colecciones recomendadas

En la mayoría de las editoriales que hemos señalado no resulta de interés la distinción por colecciones, puesto que podemos encontrar libros interesantes en diferentes colecciones. Además las editoriales señaladas no tienen un catálogo tan ancho como para hacer una diferenciación por colecciones.

La colección Perspectivas Agroecológicas de la editorial Icaria, difunde obras de agroecología, tanto técnicas como prácticas, dirigidas a técnicos en agricultura ecológica, campesinos, funcionarios de la administración agraria, agentes de desarrollo local, estudiantes de ingeniería técnica y agronómica, ciencias ambientales, biología, geografías, edafología, asociados a ONG y al movimiento ecologista, etc.

La colección Antrazyt de la editorial Icaria ofrece reflexiones de análisis contemporáneo en torno a paz y conflictos, ecología, relaciones Norte-Sur, género, Mediterráneo, economía, arte, humanidades, dirigidas al ámbito universitario, a los gestores políticos y sociales y a todos aquellos interesados en la temática.


¿Dónde comprar?

Castelló de la Plana

Benicàssim

València y l’Horta

Gandia

Xàtiva

Alacant

Alcoi

Elche