Colabora con la #*CTSelección elaborando pautas y recomendaciones para seleccionar recursos para bebetecas.
Ana Valdés Menor es una apasionada del mundo de la literatura en general. Desde pequeña quiso ser bibliotecaria y por eso estudió la diplomatura de Biblioteconomía y Documentación en la Universidad de Murcia posteriormente hizo la licenciatura en Documentación en la UOC, y un máster de “Animación a la lectura” por la Universidad de Alcalá de Henares.
Trabaja en las Bibliotecas Municipales de Villena como técnico medio desde el año 1993 donde participa directamente en las actividades de animación infantil y juvenil, especialmente en los talleres de bebeteca y lo compagina con sus funciones de Tutora de Documentación y Asignaturas Libres en la UOC.
Le interesan mucho todas las posibilidades de acercar la lectura a la gente, y no tiene ninguna duda de que la mejor manera es sembrar el camino a seguir desde muy pequeños, incluso antes de nacer. Pero no por ello ceja en el intento de crear nuevas aventuras en torno a la animación lectora con todo tipo de públicos, y por eso ha sido codirectora de un programa de radio local llamado “La música que esconden los libros”, modera un club de lectura poco clásico en la librería Ítaca denominado “Entrelibros”, crea grupos de WhatsApp a través de los cuales rescata libros olvidados o dirige un club de lectura fácil en la biblioteca de la Escuela de Adultos de su ciudad. Y está convencida, de que para todo ello, las bibliotecas son esenciales por erigirse la mejor herramienta para que la sociedad conozca el poder de los libros, las letras y las lecturas con todo lo que ello conlleva.
Ha impartido charlas, talleres y conferencias relacionadas, sobre todo, con la literatura infantil y juvenil, y últimamente, a través del CEFIRE, cursos sobre bibliotecas escolares, poniendo su granito de arena para poner en marcha bibliotecas en varios centros educativos de la Comunidad Valenciana.
Tiene como ley llevar a cabo una frase para ella esencial: “el conocimiento ha de ser compartido, si no es menos conocimiento”. Así pues, estará dispuesta a compartir lo que sabe, sobre todo para seguir aprendiendo, y colaborar en cualquier cosa en la que pueda servir de ayuda.