Selección de recursos imprescindibles sobre cómic para bibliotecas


Hoy nos recomienda:

Cátedra de Estudios del Cómic-Fundación SM (Universitat de València)

La Cátedra de Estudios del Cómic-Fundación SM (UV) se centra en el desarrollo del conocimiento del cómic desde el ámbito académico, a través de diferentes actividades de difusión, formación e investigación. En esta ocasión, la Cátedra de Estudios del Cómic nos ofrece una aproximación al mundo del cómic desde la selección de fuentes y recursos significativos tanto para su inclusión en las bibliotecas y mejora de su catalogación, como para su aprovechamiento didáctico. 

Este trabajo de selección ha sido realizado por dos miembros de la Cátedra, su director Álvaro Pons y Noelia Ibarra, ambos profesores titulares de la Universitat de València.


Qué nos recomienda y por qué:

El cómic constituye una extraordinaria oportunidad para el descubrimiento del placer lector, así como para el desarrollo de hábitos lectores estables y de la necesaria competencia lectora para enfrentarse a la construcción autónoma del significado sin perder de vista la vertiente lúdica y estética que la lectura comporta.

Sin embargo, con frecuencia, posibilidades como la narrativa adquieren todo el protagonismo en bibliotecas y recomendaciones de aula en detrimento del extraordinario potencial del cómic como vehículo para captar el interés de los no lectores, pero también como pieza clave en un itinerario de lecturas que permita progresivamente enfrentarse a títulos de mayor complejidad.

Asimismo, el cómic supone una herramienta educativa de primer orden, ya que permite la enseñanza-aprendizaje de contenidos de todas las materias y niveles educativos, tal y como las diferentes experiencias y buenas prácticas al respecto han demostrado. 

Dadas sus características específicas, permite además el desarrollo de la alfabetización visual a través de la lectura de imágenes y su interrelación con los textos e interpela a todo tipo de lectores desde una extensa galería de temáticas, personajes, escenarios y títulos. 

Todo ello, sin olvidar que el cómic es protagonista de la cultura y el arte del siglo XXI: el cómic se ha articulado como eje principal del fenómeno transmedia a través del género de superhéroes y sus traslaciones a cine, videojuegos o series de televisión, creando fascinantes ejercicios de narrativas cruzadas que, desde las bibliotecas, pueden servir de germen de actividades. Sin olvidar que el cómic está protagonizando un momento de ebullición creativa desde el fanzine y la experimentación narrativa.


Para saber más de cómic: una selección

  • Bordes, E. (2017). Cómic, arquitectura narrativa. Madrid: Cátedra.
  • Bergado, R., Gálvez, P., Guiral, A., Redondo, J. (2016). Cómics: manual de instrucciones. Bilbao: Astiberri.
  • Eisner, W. (1994) El arte secuencial. Barcelona: Norma.
  • García, S. (2010). La novela grafica. Bilbao: Astiberri.
  • Gasca, L., Gubern, R. (2011). El discurso del cómic. Madrid: Cátedra.
  • McCloud, S. (2000). Entender el cómic. Bilbao: Astiberri.
  • Merino, A. (2003). El cómic hispánico. Madrid: Cátedra.
  • Pons, A., Porcel, P., Sorní, V. (1999). Viñetas a la luna de Valencia: la historia del tebeo valenciano. Alicante: Ponent.
  • Porcel, P. (2002). Clásicos en Jauja: la historia del tebeo valenciano. Alicante: Ponent.
  • Trabado, J.M. (2013). La novela gráfica. Poéticas y modelos narrativos. Arco Libros.
  • VVAA (2020). Inventario del tebeo valenciano. Valencia: GVA.

Editoriales especializadas en cómic y manga

Editoriales valencianas

Editoriales del resto del Estado Español


Otras editoriales no especializadas, pero con catálogo de cómic


Librerías especializadas

Castelló de la Plana

València y comarcas

Alacant y comarcas


Bibliotecas especializadas en còmic


Revistas, webs y blogs especializados

Generales impresas

Generales en línea

Manga y anime

Académicas


Recopilatorios de recursos y materiales

Entidades centradas en el estudio, la promoción y divulgación del cómic 


Títulos universitarios de postgrado sobre cómic


La Cátedra de Estudios del Còmic comienza con estos recursos imprescindibles sobre cómic un camino de colaboración con la Comisión Técnica de Selección para desarrollar guías de selección temáticas sobre cómic que poco a poco se ofrecerán a través de esta web.


Leave a Comment