Los imprescindibles sobre juegos de mesa

Hoy nos recomienda:

Ana Ordás García

Se define a sí misma como exploradora de mundos que aplicar a las bibliotecas para darles visibilidad y fomentar la participación, y hoy nos trae consejos y recomendaciones muy útiles para hacer selección de unos recursos muy especiales y poco comunes en las bibliotecas: los juegos de mesa.

Desde hace unos años, se desarrolla profesionalmente en el ámbito cultural y de las bibliotecas a través del marketing digital, los juegos y la gamificación..

También organiza cursos de desarrollo profesional para el personal bibliotecario, y experiencias inmersivas basadas en juegos, como una forma de transmitir el poder del juego y utilizar el pensamiento lúdico para aportar soluciones a bibliotecas.


¿Qué son los juegos y por qué son necesarios en la biblioteca?

Cuando hablamos de juegos en la biblioteca, debemos incluir en esa categoría los juegos de mesa y los juegos digitales (otras denominaciones: ficción digital, videojuegos, aplicaciones digitales…).

Los juegos son un recurso cultural más, al igual que lo son la música o el cine, y deben formar parte de la colección de la biblioteca , ya sea para préstamo o consulta/uso en sala. Su tratamiento es idéntico al de los fondos bibliográficos: selección, adquisición, proceso técnico y circulación. Pero también pueden utilizarse para llamar la atención sobre una temática, para vivir aventuras, como vehículo para el aprendizaje sobre una metería, habilidad cognitiva, emocional o social, para dinamizar alguna actividad de la biblioteca, para organizar eventos y favorecer la inclusión e interrelación mediante el juego, o simplemente para disfrutar solucionando los retos que nos plantean.

Comparto el decálogo del juego elaborado por Oriol Comas, José María Bellostas, Joaquim Dorca y Perepau Listosella, dentro del movimiento Barcelona juga:

  • El juego es cultura. Como una obra humana de trasmisión de conocimiento. Como una herramienta para interpretar el mundo mediante la metáfora de las mecánicas del juego.
  • El juego es criterio. Cuando jugamos tomamos decisiones, elegir un camino mientras jugamos nos ayuda a saber que en la vida real también seremos capaces de hacerlo.
  • El juego es diversión. La finalidad del juego es el entretenimiento, es hacer ver que al actuar no arriesgamos nada esencial más allá de la gloria efímera de la victoria y la dignidad en la derrota.
  • El juego es reto. El juego es progresión personal, realiza y mejora las propias capacidades, no existen límites mientras jugamos. Hay un sentimiento de superación constante.
  • El juego es igualdad. Cuando un grupo de personas aceptan respetar el reglamento, se establece una complicidad, un compromiso personal dentro de un pacto de igualdad. No importa el sexo, la edad, ni ninguna otra condición. El otro es un jugador, como tu.
  • El juego es experimentación.  Los juegos nos hacen pensar y nos enseñan a aprender tanto de nuestros errores como de nuestros aciertos. Así como el deporte entrena el cuerpo, el juego entrena la razón y pone en juego las emociones dentro de un entorno de seguridad.
  • El juego es comprensión.  Explicar un reglamento a los compañeros de juego representa un doble ejercicio de magisterio social y comprensión. Nada hace aprender más que comprender y explicar lo que hemos aprendido a los demás.
  • El juego es sociabilidad. Compartir el tiempo y el lugar por el placer de estar juntos es necesario, vital y cada vez más difícil de obtener. El juego nos da tiempo de calidad en un entorno amable de comunicación personal. Jugar acerca a los amigos.
  • El juego es conocimiento.  Jugar nos despierta el afán de saber más sobre el tema que desarrolla el juego, sean mundos imaginarios, sea la historia o sea la matemática. El juego es el gran cebo del apetito de saber.
  • El juego es libertad.  El tramposo y el que juega obligado por razones externas no están jugando. Sin la aceptación voluntaria y sincera del reglamento no hay partida. Jugar es disfrutar.

¿Cuáles son los criterios básicos de selección?

Dado que los juegos de mesa y los juegos digitales tienen procesos de creación y canales de distribución totalmente diferentes, me voy a centrar en uno de ellos. Criterios de selección de juegos de mesa:

La principal recomendación es dejarse asesorar por los profesionales de las tiendas de juego de confianza, consultar a las asociaciones de juegos del entorno y tener en cuenta a aquellas personas con conocimiento y criterio para analizar y recomendar juegos de mesa.

Para hacer una buena y variada selección de juegos para la biblioteca, recomiendo tener en cuenta criterios como:

  • la edad de las personas que juegan. Hay que tener en cuenta la edad recomendadas para cada juego y adquirir juegos para todas las edades. En cualquier caso, al igual que con la lectura, dependerá más del recorrido lector de la persona, que de la edad para poder enfrentarse ante determinadas mecánicas o historias.
  • la duración del juego. Habría que tener en cuenta este aspecto para tener juegos fáciles de desplegar y jugar en un rato libre, o juegos para los que se necesita disponer de más tiempo.
  • el número de personas que van a jugar. Este aspecto es importante, ya que la experiencia de juego tiene mucho que ver con que se adapte al número de personas para el que ha sido diseñado el juego. A tener en cuenta: Crece el número de juegos diseñados para dos personas y/o con reglas especiales para dos e incluso un jugador/jugadora.
  • las mecánicas de los juegos. El juego a elegir puede depender de nuestros gustos, de las personas con las que juguemos o el momento elegido. No es lo mismo un juego de preguntas-respuestas para jugar con nuestras amistades, que con la familia; o jugar a crear una historia, que coleccionar items para ganar puntos.
  • la temática. Siempre hay una temática que nos puede atraer más que otras, ya sea porque sea el hilo conductor de un juego, o simplemente porque las ilustraciones o estética del juego, nos acerque a esa temática.
  • los componentes. Los componentes puede ser otro criterio a la hora de seleccionar, o quizá más bien decantarse por uno u otro juego cuando se parecen mucho en cuanto a las mecánicas: dados, cartas, lápiz y papel, losetas, puzzle, piezas tipo dominó…. ¿Crees que alguien que no ha jugado mucho puede entrar mejor con un juego con fichas tipo dominó o con cartas?
  • las novedades. Es importante estar al día de las novedades que se van publicando, y por tanto conviene echar un vistazo a las últimas publicaciones de las editoriales, a las reseñas que hacen los profesionales y a los premios que se otorgan cada año a los mejores juegos.
  • las categorías. Hay categorías por las que las personas que juegan pueden pedir recomendaciones. En algunos casos coinciden con criterios mencionados con anterioridad, pero en cualquier caso aquí van algunas de ellas para tenerlas en cuenta a la hora de seleccionar, y quizá de clasificar: cooperativo, party, narrativo, abstracto, filler, para 2, eurogame, de rol, legacy, wargame, solitario, …
  • las habilidades que se utilizan. Si quisiéramos hacer una selección para el aprendizaje de habilidades, tendremos que tener en cuenta las habilidades cognitivas, emocionales y sociales que fomentan los juegos, lo que se llama el aprendizaje emergente.
  • la perspectiva de género. Al igual que en la colección bibliográfica puede haber otros criterios que tengan que ver con proyectos específicos de la biblioteca, por ejemplo la perspectiva de género (visibilidad de las autoras de juegos de mesa, la imagen de la mujer en los juegos de mesa,…).

Editoriales de juegos de mesa

Aunque HISPA, la Asociación Española de Editoriales de Juegos de Mesa que nació en 2017 ya no tiene activa su web, sí que hay una lista de las editoriales fundadoras: 

  • Abba Games
  • Brain Picnic
  • CtrAltCreative
  • Devir Iberia
  • Diset
  • DMZ Games
  • Draco Ideas
  • Games 4 Gamers
  • GDM Games
  • GenX Games
  • Looping Games
  • Ludosentinel
  • Mont Tàber
  • Tranjis Games
  • Zacatrus!

También están:

  • 2 Tomatoes
  • Arrakis
  • Asmodée
  • Átomo Games
  • Cayro
  • Do It Games
  • Draco Ideas
  • Eclipse Editorial
  • Edge Entretainment
  • Editales
  • Haba
  • Homoludicus
  • Lucky Loser Games
  • Lúdilo
  • Ludonova
  • Maldito Games
  • Masqueoca
  • Mercurio Distribuciones
  • Morapiaf (Marbushka)
  • Nosolorol
  • Primigenio
  • Zombi Paella
  • Salt & Pepper Games

Para estar al día de las novedades que van saliendo, ningún canal mejor que el de estas editoriales. También en las tiendas especializadas de juegos hay secciones de novedades. En cualquier caso, hay que prestar atención a editoriales de otros países, ya no solo por querer tener juegos en otros idiomas, sino también por seguir la pista a editoriales que no son específicas de juegos de mesa pero que publican cosas interesantes, como por ejemplo el caso de los argentinos Tinkuy y sus juegos literarios.

Por último, no perder de vista a las editoriales literarias y sus libro-juegos o experiencias lúdicas para los más pequeños: libros de elije tu propia aventura de Masqueoca, Filosofía para niños y niñas de Wonder Power, ediciones tralarí y tantas otras ya conocidas en la selección de materiales bibliográficos.


De interés:

  • Para comprar puedes consultar las tiendas especializadas en juegos de mesa en el entorno de la biblioteca en la web de Metajuego.
  • Calendario de eventos de juegos de mesa de Metajuego.
  • Listado de juegos en producción, junto con la editorial que lo publica, el nombre de la autora o autor y el año de publicación en la Asociación Cultural Jugamos Todos.
  • Hay editoriales que ponen algunos de sus juegos disponibles para imprimir y jugar, lo que se denomina ‘Print & Play‘. Un ejemplo es una de las ediciones del Dixit de Asmodée.

Una recomendación para prestar juegos de mesa:

Una duda recurrente es cómo prestar los juegos de mesa. Para ello recomiendo tener un peso de precisión para apuntar lo que pesa la caja con los componentes antes del préstamo y así pesarlo en su devolución y no tener que contar los componentes a no ser que no pese lo mismo.


Si quieres saber más…

Artículos en biblogTecarios. Aunque hay algunos que no son sobre juegos, hay varios interesantes, como por ejemplo, la selección y entrevista a Leonard Elsper “Pingüino jugón” sobre juegos de mesa como herramientas para la lectura.

Noticias actualizadas sobre el mundo de los juegos relacionados con el aprendizaje, lectura y bibliotecas en mi web anaordas.com

Libro “Gamificación en bibliotecas. El juego como inspiración”. Editorial UOC, 2018

Podcast recomendados sobre juegos y jugar: Play like a Pank, Filamento lúdico.