Selección de recursos imprescindibles sobre Lectura Fácil para bibliotecas


Hoy nos recomienda:

Mª Ángeles Gaudioso

Mª Angeles Gaudioso Navarro es Diplomada en Biblioteconomía y Documentación. Estudió un Postgrado en Animación a la lectura y Dinamización de bibliotecas. Es formadora de bibliotecarios desde 2002. Está colegiada en el Colegio Profesional de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunidad Valenciana desde 2018.

Trabaja como consultora y dinamizadora de bibliotecas municipales y escolares desde 1996. Desde 2017 ha diseñado y ejecutado campañas y clubes de lectura fácil.

Trabaja para muchos Ayuntamientos: Llíria, María de Huerva, Zaragoza, Cariñena, Herrera de los Navarros, El Puig de Santa María. Trabaja para asociaciones como Plena Inclusión de la Comunidad Valenciana y la Asociación Española contra la Despoblación Rural.

Ayudó escribiendo textos accesibles para la campaña “Libros que unen” del Gobierno de Aragón en 2020.

Para conocer mejor a Mª Ángeles Gaudioso os recomendamos consultar su página de Linkedin y su blog Animalibros.


Plena Inclusión Comunidad Valenciana ha revisado toda la información y recomendaciones elaboradas por MªÁngeles Gaudioso para esta página de imprescindibles sobre Lectura Fácil.


Qué nos recomienda y por qué…:

Los profesionales responsables de las bibliotecas debemos capacitarnos para cumplir la misión social y democrática de las bibliotecas del siglo XXI. Todas las personas tienen el derecho de utilizar las bibliotecas.

Las bibliotecas tienen que estar preparadas para que todas las personas puedan usarlas sin ayuda. Es necesario que en las bibliotecas haya materiales en lectura fácil para las personas que tienen dificultades para leer.

Algunas personas no comprenden bien lo que leen, porque tienen una discapacidad intelectual o del desarrollo. Hay personas que vienen de otros países que no conocen bien el idioma, por eso no entienden lo que leen. Las personas mayores tienen dificultades para leer porque han perdido la memoria. Algunas personas jóvenes tienen dislexia y por eso les cuesta aprender a leer y escribir. Cuando una persona sufre una enfermedad mental le cuesta más leer. Las personas ciegas o con alguna discapacidad física tienen dificultades para leer.


¿Qué es la lectura fácil?

Es una forma de hacer documentos que son más fáciles de entender.

Hay que comprobar con cada documento si es fácil de entender. A esto le llamamos validación. La validación la suelen hacer personas con dificultades de comprensión como las personas con discapacidad intelectual. Si un documento tiene uno de estos dos logos es porque sigue las normas de lectura fácil y ha sido validado.

¿Qué es el lenguaje claro?

Es también una forma de hacer documentos que son más fáciles de entender.

El lenguaje claro no está pensado para las personas con dificultades de comprensión. También se comprueba que los documentos son fáciles de entender. Pero no se hace con todos y tampoco se suele hacer con personas con dificultades de comprensión.

Si descargas el fichero que encontrarás bajo este párrafo encontrarás este documento escrito en lenguaje claro porque no se ha comprobado si es fácil de entender con personas con dificultades de comprensión. Este documento es un ejemplo práctico de un texto facilitado. No está validado y por eso no es lectura fácil.
No puede llevar el logotipo de lectura fácil.


Se deben revisar las bibliotecas

Es necesario revisar el fondo bibliográfico que tenemos en las bibliotecas para identificar todos aquellos materiales que sean accesibles y contribuyan a la inclusión de todas las personas. También conviene validar la accesibilidad de los espacios, tanto físicamente como cognitivamente, para alcanzar así la deseable accesibilidad universal.
Es importante establecer una política adecuada para la adquisición, catalogación y ubicación de los materiales accesibles.


Pautas, normativas y legislación


Historia de la Lectura Fácil


Niveles de adaptación

Cuando se habla de lectura fácil se aceptan diferentes niveles de adaptación. La IFLA establece tres niveles, equivalentes tanto para obras originales en lectura fácil como en obras adaptadas a esta forma de redacción:

Nivel 1: Textos breves, con vocabulario sencillo y muchas ilustraciones.

Nivel 2: Historias con una acción fácil de seguir y vocabulario y expresiones de la vida cotidiana. La mayoría de los libros están ilustrados.

Nivel 3: Textos más largos con algunas palabras poco usuales y en ocasiones con lenguaje figurado. La acción puede saltar en el tiempo y el espacio. Suelen tener pocas ilustraciones.


Editoriales especializadas


Otras editoriales no especializadas pero con catálogo de Lectura Fácil

Editoriales para público adulto

Editoriales para público infantil y juvenil


Otros recopiladores de recursos con materiales descargables


Asociaciones que trabajan por la Lectura Fácil



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