Selección de recursos imprescindibles sobre Prehistoria y Arqueología para bibliotecas


Hoy nos recomienda:

Biblioteca del Museu de Prehistòria de València

La Biblioteca del Museu de Prehistòria de València es una biblioteca especializada en prehistoria i arqueología.

Creada, junto al Museo, en 1927, el fondo bibliográfico está formado por más de 70.000 volúmenes con aproximadamente 1.450 títulos de revistas, audiovisuales, libros infantiles y cómics que recorren la historia de la humanidad desde sus orígenes hasta la época romana y medieval, especializándose en el ámbito valenciano y en el mediterráneo. Asimismo, dispone de una amplia colección sobre museología, restauración, numismática y epigrafía ofreciendo el apoyo necesario para la investigación, el aprendizaje y la difusión del conocimiento.

Además de participar en las diferentes actividades del Museo, como exposiciones o jornadas de puertas abiertas a yacimientos arqueológicos, la Biblioteca organiza regularmente presentaciones de libros y tertulias dentro de su ámbito temático. Además, esporádicamente, ha promocionado y colaborado en otros tipos de iniciativas tales como ediciones en la Wikipedia o Bookcrossing.


Qué nos recomienda y por qué:

Los libros de materias son imprescindibles para los lectores y las lectoras infantiles y juveniles y las colecciones de las bibliotecas públicas y escolares deben estar dotadas con publicaciones de calidad. Nosotros queremos ofreceros nuestra experiencia en prehistoria y arqueología.

La sección infantil y juvenil de la Biblioteca del Museo de Prehistoria de Valencia comenzó a crearse en 2008 para poder llegar al público más pequeño y animarles a descubrir y disfrutar de la prehistoria y la arqueología y sensibilizar a los niños y niñas sobre la importancia de la investigación arqueológica y la protección del patrimonio. Poco a poco ha ido formándose una colección infantil de alrededor de mil volúmenes de monografías y varias revistas.

A partir de 2013 comienzan a hacerse animaciones lectoras de una duración de 20-30 minutos, programadas cada domingo en las salas del Museo, que se transforman, semanalmente, por unas horas, en una biblioteca infantil y juvenil. La temática de las animaciones es muy diversa intentando profundizar de forma atractiva en algún período de la historia de la humanidad. Momentáneamente, esta actividad dominical presencial ha quedado suspendida por la emergencia sanitaria producida por la Covid-19 pero se ha descubierto un nuevo ámbito: las animaciones lectoras digitales y a la carta (se pueden ver en el canal de youtube del Museo de Prehistoria de Valencia)
 

La sección incluye, además de las publicaciones más científicas tratadas con rigurosidad, cuentos, cómics, diccionarios, publicaciones periódicas, atlas, libros de pregunta-respuesta, biografías, álbumes ilustrados, novelas, manuales y juegos, adaptados a las distintas edades del público al que va dirigida. Por el mismo motivo la clasificación es temática y muy sencilla. Así, la colección se ha dividido en 6 bloques organizados en 12 materias.

  • Arqueología, museos y bibliotecas
  • Origen de la tierra (incluye dinosaurios)
  • Época prehistórica 
  • Historia antigua. Este bloque contiene diversas materias: civilizaciones orientales, egipcios y egipcias, griegos y griegas, pueblos del hierro, romanos y romanas, pueblos americanos.
  • Edad media (incluye también publicaciones sobre el Islam y los pueblos visigodos y vikingos)
  • Temas generales

Criterios de selección:

La experiencia acumulada en este tipo de literatura infantil nos ha permitido hacer una selección de los fondos más interesantes para las distintas bibliotecas, tanto públicas como escolares, que quieran tener en cuenta nuestra opinión. Para realizarla hemos seguido una serie de criterios:

  • Rigurosidad científica, excepto en los casos de narrativa y algunos cómics donde la imaginación juega un papel muy importante. Por ejemplo, hemos evitado seleccionar libros que comentan uno de los errores más comunes: asociar la vida humana a la de los dinosaurios.
  • Género, tanto en el lenguaje como en las imágenes. La historia del hombre, el hombre prehistórico, los romanos, los griegos, los vikingos… son terminologías utilizadas habitualmente para describir y contar los diferentes periodos y pueblos de la historia de la humanidad. Hemos evitado estas alusiones.
  • Cronológico. Editados a partir 2008, excepto algunos casos de ediciones institucionales que sabemos que no están agotados y / o están en acceso abierto  y cumplen todos los demás criterios.
  • Lingüístico. Acotado a castellano y valenciano por ser las dos lenguas oficiales. Indicación si está en las dos lenguas.
  • No agotados. Para que todo el mundo que quiera pueda conseguir los títulos indicados.

Editoriales

Destacan las publicaciones de editoriales comerciales, a pesar de que de vez en cuando hay publicaciones institucionales muy precisas, como es el caso de las del propio Museu de Prehistòria de València.


Colecciones destacadas

  • Editorial Oniro: Querido mundo / Món estimat. Fantástica colección para el público lector mayor de 9 años. Explica los diferentes temas de forma muy clara. Todos los títulos de la serie contienen ilustraciones muy bonitas y divertidas a la vez que rigurosas. Está disponible en castellano, valenciano y otras lenguas europeas. Trata cuestiones como la prehistoria, la arqueología, Egipto, la Grecia clásica, la geología…, además, tiene títulos sobre otros contenidos como el reciclaje, la alimentación…
  • Editorial La Galera: Els historionautes / Los historionautas. Fabulosa colección  en la cual tres niños y un perro (Los Historionautes) viajan a diversas épocas de la historia. Los libros incluyen actividades tales como, recetas de diferentes etapas históricas, manualidades, juegos…
  • Editorial Susaeta: Mini biografies, Libro linterna, Busca a / Busca en, 101 coses que hauries de saber sobre / 101 cosas que deberías saber sobre… Susaeta es una de las editoriales que más publica sobre prehistoria e historia. Hay colecciones como Busca a / Busca en o Libro linterna que gustan mucho al público más pequeño.  
  • Editorial Combel: El cavall mitològic  Colección sobre los mitos griegos adaptados al público infantil.
  • Editorial Blume: En 30 segundos / en 30 segons. Trata diferentes aspectos de una época o civilización: Egipto, Roma… Incluye resúmenes de cada artículo. Disponible en castellano y valenciano. Para niños y niñas mayores de 9 años.
  • Editorial Parramon: Grandes civilizaciones
  • Editorial Akal: El manual (no oficial) del guerrero
  • Editorial Usborne: Mi primer libro sobre…
  • Editorial Vox: Los superpreguntones 
  • Editorial Molino: Esa horrible historia

Publicación periódica destacada

  • Petit Sàpiens. Una excelente revista con monográficos históricos de muy buena calidad que no debería faltar en ninguna biblioteca.

Llbrerias


La colección de la sección infantil y juvenil de la Biblioteca del Museu de Prehistòria de València está disponible para préstamo en lotes con la fórmula de préstamo interbibliotecario. Aquí está el acceso a nuestro catálogo.

Además, si os interesa alguna publicación del Museu de Prehistòria de València para vuestra biblioteca os la podemos hacer llegar.

No dudéis en contactar con nosotras: bibliotecasip@dival.es o al teléfono 96 388 36 00