Libros, bibliotecas y criaturas: elegir y ordenar la colección infantil

Os traemos hoy la píldora formativa que Anna Juan nos ofreció durante el confinamiento dentro de la iniciativa Píldoras Formativas del COBDCV.


Las colecciones para lectores de 0-5 años

Anna Juan hizo una sesión de formación dentro del programa de Píldoras Formativas organizado por el COBDCV, y nos contó muchas cosas sobre los álbumes ilustrados y la literatura pensada para los pequeños lectores de 0 a 5 años, donde es fundamental la figura del mediador adulto, que comparte de manera repetida la lectura con los niños y hace de puente entre el libro y los peques.

Los pequeños lectores se quedan cautivados por cómo se transmite el mensaje. Anna Juan hace así una reivindicación de los niños de 0 a 5 años como lectores, porque la lectura no es solo la decodificación del alfabeto, sino que la lectura es interpretar el mundo en todos sus lenguajes: voces, ritmos, colores, iluminación, gustos, manipulación…


Qué nos recomienda:

  • Variedad y diversidad de estéticas, técnicas de ilustración y representaciones visuales del mundo
  • Recursos de tradición oral como canciones y juegos populares, canciones de cuna, libros basados en lectura musical y de ritmo…

Quién lo ofrece:


Si quieres saber más…


Anna Juan Cantavella es docente, investigadora, asesora y promotora de lectura y editora en el mundo de la literatura infantil.

Doctora en Antropología Social y Cultural y Máster en Libros y Literatura infantil y juvenil, ha realizado tareas de investigación y docencia en las universidades École Nationale Supérieur d’Architecture de Sant-Étienne, Université Jean monnet, UOC, Universitat Autònoma de Barcelona y en los grupos de investigación GRECS, CRESSON, Centre Max Weber.

Compagina la docencia y la investigación con la divulgación de la literatura infantil, mediante el diseño y la realización de talleres para adultos y pequeños.