fbpx
alta calidad píldoras http://www.totmataro.cat/comprar-kamagra.html España entrega rápida http://www.totmataro.cat/cialis-20mg-precio.html

Animación lectora para jóvenes y adolescentes

Taller 4 horas, mes de octubre 2021

Taller de 4 horas

  • Fecha:
  • Horario: de 16 a 20h.
  • Lugar: Plataforma

Este taller está organizado por el Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana y enmarcado dentro de las actividades preparadas dentro del Convenio firmado con la Generalitat Valenciana.

Profesora: Virtudes Valdés Menor

Trabaja en las Bibliotecas Públicas Municipales de Villena desde 1999.

Su interés por promulgar la necesidad de lectura en la sociedad le ha llevado a realizar multitud de cursos relacionados con la animación a la lectura, servicios a los usuarias y promoción lectora.

Muy cercana siempre a la gente, principalmente niños/as y jóvenes, ha sido durante años la encargada de llevar a cabo las sesiones de formación de usuarios anuales que se realizan con todos los centros escolares de la ciudad, así como otros tipos de actividades infantiles con bebés principalmente.

Su interés por conocer los gustos lectores de la gente más joven que parece más reticente a acercarse a las bibliotecas y a la lectura le ha hecho indagar en los gustos de esta generación que viene marcada por las nuevas tecnologías y por otras formas de leer, que igual nos parecen lejanas solo porque quizás no comprendemos su forma de ver los nuevos tipos de ocio y entretenimiento que existen alrededor de la lectura actualmente.

Público al que va dirigido

Bibliotecarios y personal docente.

Las plazas son limitadas.

Se entregará certificado de asistencia de 4 horas.

Objetivos

No hay jóvenes que no les gusta leer, si no que no sabemos darle a los jóvenes lo que les interesa leer.

Este sería el principal objetivo del curso: conseguir que cada joven que se acerque a una biblioteca pueda encontrar en ella los materiales que le interesen de veras, convirtiendo las bibliotecas en centro de encuentro y/o reunión cultural con funciones de ocio y también educativas en un entorno donde priman los libros y la lectura.

Con ello conseguiremos:

  • recuperar a los adolescentes que las bibliotecas pierden a medida que el usuario infantil crece,
  • que nuestros fondos crezcan a la vez que nuestros usuarios y se acomoden a las necesidades de los jóvenes del momento

Y para ello necesitaremos:

  • Que el bibliotecario/a se convierta en un verdadero prescriptor de libros para jóvenes, actuando como mediador de sus lecturas
  • Una bibliografía básica de títulos que a priori pueden ser de interés para todo tipo de jóvenes.
  • Recuperar a los adolescentes que la biblioteca pierde cuando el usuario infantil crece porque cree que ya no hay nada para él.
  • Libros a medida. Importancia de una buena selección

Metodología

El taller está dividido en cuatro bloques básicos de unos 40 min. De duración aproximadamente, más un pequeño debate y un espacio de preguntas y respuestas tras cada uno de los temas a tratar de 10 min. de duración.

Programa

0. Introducción ¿Qué quieren los jóvenes de hoy? ¿Qué leen?: la necesidad de conocer.

  1. Nuevas formas de leer: audiovisuales y transmedia
  2. Los juegos de mesa como aliados de la lectura para jóvenes
  3. Los Clubs de lectura para adolescentes: la necesidad del grupo
  4. Bibliografía básica: selección y comentario de títulos que atraen a nuestros adolescentes

 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

* Si eres estudiante UPV/UV/UA, miembro de alguna asociación adherida, PDI de la UPV o personal del Servicio de Bibliotecas y Documentación de la UV, tienes que enviar el justificante a administracio@cobdcv.es (estudiantes enviar justificante de la matrícula actualizada; miembros de asociaciones adheridas enviar justificante de la cuota anual).

Para cualquier duda telefonear al 620707369.

Colabora