fbpx
alta calidad píldoras http://www.totmataro.cat/comprar-kamagra.html España entrega rápida http://www.totmataro.cat/cialis-20mg-precio.html

Como una segunda casa. Herramientas para repensar los salas infantiles y para jóvenes de las bibliotecas públicas

A partir del 13 de octubre. Curso en linea de 20 horas.

Curso en linea de 20 horas

  • Fechas: Del 13 de octubre al 8 de noviembre.
  • Lugar: Aula Virtual COBDCV.
  • 3 sesiones en linea: Se realizarán tres sesiones en linea por Zoom de 1,5 h cada una durante el curso.

Este curso está organizado por el Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana y enmarcado dentro de las actividades preparadas dentro del Convenio firmado con la Generalitat Valenciana.

Profesora: Anna Juan Cantavella

Doctora en Antropología Social y Cultural y Máster en Libros y literatura infantil.

Docente e investigadora en el campo de la didáctica de la literatura. Actualmente diseña y desarrolla proyectos, talleres y formaciones sobre didáctica de la literatura, educación literaria, biblioteca escolar y fomento a la lectura por varias escuelas, bibliotecas y otras instituciones. Colabora con el ClijCat, con el grupo de investigación GRETEL y con la editorial de filosofía visual para niños Wonder Ponder y es autora del bloque especializado en álbum: http://lacoleccionista-libroalbum.blogspot.com.es/

Presentación

Las salas infantiles y juveniles de las bibliotecas públicas son un universo con sus propias formas de funcionamiento. Los niños y jóvenes tienen unas formas de leer y de relacionarse con las obras un poco diferente de la de los adultos. Los niños y los jóvenes necesitan ser pensados como sujetos de lectura para poder ofrecer salas que piensan con ellos y hagan acontecer la biblioteca en espacio de acogida y de descubrimientos múltiples.

En este curso reflexionaremos sobre la función de la biblioteca pública y de las salas infantiles y de jóvenes. Pensaremos en la importancia de diseñar espacios pensados a la medida de sus usuarios y teniendo en cuenta las prácticas que queramos se lleven a cabo en ellas. Por otro lado, nos pararemos a reflexionar en los criterios básicos para construir una colección y para ofrecerla de manera variada y original a los usuarios. ¿Qué criterios en la hora de elegir las obras por la sala infantil?

Objetivos

  1. Repensar las salas infantiles y para jóvenes de las bibliotecas públicas
  2. Reflexionar sobre el espacio a partir de las prácticas y creencias
  3. Adquirir criterios de selección para elegir las obras y construir a una colección actualizada, diversa y de calidad
  4. Adquirir herramientas para repensar las formas de mediación cultural a la biblioteca pública

Metodología

Se trata de un curso teórico-práctico que quiere llevar hacia una reflexión alrededor de las salas infantiles y para jóvenes concretas. Y a pesar de que en muchas bibliotecas, el espacio infantil y el adulto aparecen indiferenciado, trabajaremos sobre las prácticas y las obras que serían interesantes que estuviesen en una biblioteca para que niños y jóvenes se sientan implicados.

Habrá tiempo para conexiones en directo vía Zoom, para trabajar ciertos aspectos clave, actividades pensadas para reflexionar sobre los mismos puestos de trabajo y tareas dirigidas a trabajar el concepto de selección y el de mediación cultural.

Programa

  1. La lectura del mundo, la lectura en el mundo. Reflexiones sobre el concepto de lectura, de lector y de prácticas lectoras. Cómo leen los niños? Cómo leen los jóvenes? Sobre concepciones y tópicos a deshacer.
  2. La selección como primera acción de mediación. La importancia de los criterios para construir colecciones con interés por niños y jóvenes.
  3. Del espacio imaginario al espacio físico: habitar la sala infantil y juvenil. Reflexiones en torno en el espacio, como diseñarlo y en base a qué pensarlo.

Formulario de inscripción.

No realices el pago, ni envíes justificantes, hasta que el Col·legi te confirme que quedan plazas libres.

Formas de pago

Realizar un ingreso a la cuenta:

Logo de Caixa Popular

ES14 3159 0032 9522 0380 0228

Titular: Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV)

BIC: BCOEESMM159 (Pagos desde fuera de España)

o hacer un ingreso utilizando     paypal

[+ info paypal.es]

Para cualquier duda telefonear al 620707369 o contactar con administracio@cobdcv.es

Colabora: