alta calidad píldoras http://www.totmataro.cat/comprar-kamagra.html España entrega rápida http://www.totmataro.cat/cialis-20mg-precio.html

La biblioteca escolar, un espacio poblado de libros

Fecha: 23 enero de 2015

  • Nombre: La biblioteca escolar, un espacio poblado de libros: herramientas para la selección y movilización de los álbumes en la escuela
  • Fecha:
  • Hora: de 16 a 20 h.
  • Lugar: AULA 1G 0.2. Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica. Universitat Politècnica de València (UPV) Plano

Profesora: Anna Juan Cantavella

Doctora en antropología social y cultural. Es profesora de didáctica de la lengua y de la literatura infantil en la Universidad Autónoma de Barcelona. Forma parte del grupo de investigación GRETEL, sobre literatura infantil.

Es autora del blog: http://lacoleccionista-libroalbum.blogspot.com.es/

Público al que va dirigido:

Dirigido a gestores de la información, bibliotecarios y profesionales relacionados con el sector de la educación y la lectura.

Certificado de asistencia al taller de 4 horas.

Presentación:

Los estudios en didáctica de la literatura muestran, sin ningún tipo de duda, que lo más importante para la educación literaria es que la escuela se constituya como un espacio lleno de libros diversos y de calidad, capaces de ofrecer a todos los niños la posibilidad de disfrutar de la literatura. Dentro de este concepto, dos de las tareas fundamentales de los maestros serían la selección de un corpus adecuado (libros de calidad, adaptados a la edad de los pequeños lectores y capaces de responder a la diversidad de funciones y necesidades de los alumnos) y la movilización de estos, haciendo de la escuela un lugar donde la lectura adquiera su papel social y afectivo, además del intelectual.

Para que esto pueda pasar, los maestros tienen que tener las herramientas básicas para saber seleccionar y analizar los libros que pueden compartir con sus alumnos. En este sentido, la figura del bibliotecario escolar es clave. Él tiene que ser el encargado de conocer bien la producción y tiene que configurarse como el punto de partida de proyectos que tengan como objetivo principal el fomento de la lectura en la escuela y la formación de lectores literarios.

En los últimos años, muchos estudios han mostrado la importancia de los libros-álbum en la educación literaria en todas las etapas de primaria y de la educación infantil. Los libros-álbum se caracterizan por construir la historia a través de dos lenguajes: el textual y el visual, y esta característica los convierte en libros muy adecuados para compartir a través de la lectura en voz alta y para la discusión literaria.

Pero a pesar de que cada vez hay más y mejores libros-álbumes, pocas escuelas trabajan con ellos de forma cotidiana y en otras muchas son todavía verdaderos desconocidos.

Este taller pretende hacer una introducción en el mundo de los libros-álbum y a sus posibilidades para la formación del lector literario en la escuela. Pretendemos dotar de herramientas a los bibliotecarios escolares para hacer una buena selección de un corpus de libros-álbum para todas las etapas escolares, ofreciendo vías de entrada para poder movilizarlos. Por eso el taller ofrece formación inicial en el análisis y comprensión del formato para después centrarse en una de las prácticas más interesantes y a la vez olvidadas en la enseñanza de la literatura: la lectura compartida y la conversación literaria.

Objetivos:

  • Dar herramientas a los bibliotecarios escolares para aprender a seleccionar libros-álbum.
  • Dotar de herramientas a los bibliotecarios escolares para el análisis del corpus y para su mejor movilización dentro de la biblioteca escolar y dentro de las bibliotecas de aula.
  • Fomentar la lectura literaria como herramienta básica de alfabetización y de fomento a la lectura.
  • Dar herramientas para llevar a cabo la lectura compartida en voz alta a través de los libros-álbum a la biblioteca.

Metodología:

El taller se compone de dos partes:

Una primera donde se dan las herramientas para seleccionar y analizar el corpus actual de los libros-álbum, a través de la manipulación constante de libros-álbum.

Una segunda donde se lleva a cabo un taller práctico de conversación literaria, a través del análisis y el comentario común de un libro-álbum.

Programa:

Una introducción a la lectura de libros-álbum (2 horas).

Taller de conversación literaria (2 horas).

Formulario de inscripción cerrado

Cuenta para hacer el ingreso de la inscripción:

Titular: Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV)

Caixa popular: ES14 3159 0032 9522 0380 0228

BIC: BCOEESMM159 (Pagos desde fuera de España)

Para cualquier duda telefonear al 620707369

Colabora:

Logo de la UPV
Logo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (UPV)