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Estatutos

El 9 de marzo de 2007 el Col·legi presentó la solicitud de inscripción y registro de los Estatutos en el Registro de Colegios Profesionales y de Consejos Valencianos de Colegios Profesionales, cumpliendo así la ley vigente en ese momento. Dichos estatutos fueron aprobados en la Asamblea constituyente celebrada el 10 de febrero de ese mismo año.

Los Estatutos del Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana fueron aprobados por Resolución de 17 de julio de 2007, del director general de Justicia y Menor de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas (DOCV nº 5577, de 14.08.2007).

Desde su creación los estatutos del Col·legi han sufrido dos modificaciones. La primera fue en el año 2010 cuando la Asamblea General celebrada el 24 de abril aprobó la modificación del artículo 4 cambiando el domicilio social del Col·legi. (DOCV 6400, 18.11.2010). La segunda modificación fue en el año 2013 a raíz de la Asamblea General celebrada el 27 de octubre de 2012, en la que se acordó modificar el artículo 10 (miembros colegiados) añadiendo la nueva titulación grado en Información y Documentación y los postgrados oficiales relacionados con Documentación a las titulaciones necesarias para poder ser miembro colegiado del Col·legi (DOCV nº 7141, de 29.10.13).

Se pueden consultar los estatutos a continuación, así como en Estatutos_COBDCV Icono de archivo PDF

TÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO I. DENOMINACIÓN, NATURALEZA, DOMICILIO, ÁMBITO TERRITORIAL

Artículo 1. Denominación y naturaleza jurídica.
Artículo 2. Principios esenciales.
Artículo 3. Régimen jurídico.
Artículo 4. Ámbito territorial y domicilio social.
Artículo 5. Relaciones con las administraciones y otros organismos profesionales.

CAPÍTULO II. FINES Y FUNCIONES

Artículo 6. Fines.
Artículo 7. Funciones.
Artículo 8. Funciones como Consell Valenciano de Colegios Profesionales.
Artículo 9. Personalidad jurídica y autonomía.

TÍTULO II. DE LAS PERSONAS COLEGIADAS

CAPÍTULO I. DE LAS PERSONAS COLEGIADAS Y SUS CLASES

Artículo 10. Miembros del Col·legi.
Artículo 11. Clases de miembros colegiados.
Artículo 12. Miembros institucionales y de Honor.

CAPÍTULO II. ADQUISICIÓN Y PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE PERSONA COLEGIADA

SECCIÓN 1 ª. ADQUISICIÓN DE LA CONDICIÓN DE PERSONA COLEGIADA

Artículo 13. Requisitos para la incorporación.
Artículo 14. La solicitud de incorporación.
Artículo 15.- Tramitación de la solicitud de incorporación.
Artículo 16. Causas de denegación de la colegiación.
Artículo 17. Libro registro de personas colegiadas.
SECCIÓN 2 ª. PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE PERSONA COLEGIADA
Artículo 18. Pérdida de condición de persona colegiada.
Artículo 19. Reincorporación al Col·legi.

CAPÍTULO III. DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LAS PERSONAS COLEGIADAS

Artículo 20. Derechos de las personas colegiadas.
Artículo 21. Deberes de las personas colegiadas.
Artículo 22. Derechos y deberes de las personas colegiadas no ejercientes y adheridas, miembros de honor e institucionales.

TÍTULO III. LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO, NORMAS DE CONSTITUCIÓN, FUNCIONAMIENTO Y COMPETENCIA

CAPÍTULO I. ÓRGANOS DEL COL·LEGI

Artículo 23. Órganos rectores del Col·legi.

CAPÍTULO II. SOBRE LA ASAMBLEA GENERAL

Artículo 24. Naturaleza y composición.
Artículo 25. Competencias.
Artículo 26. Clases de Asambleas y periodos de celebración.
Artículo 27. Convocatoria de las Asambleas.
Artículo 28. El orden del día.
Artículo 29. Constitución y funcionamiento de las Asambleas.
Artículo 30. Asistencia y representación.
Artículo 31. Lista de asistentes.
Artículo 32. Acuerdos.
Artículo 33. Libros de actas.

CAPÍTULO III. SOBRE LA JUNTA DE GOBIERNO

Artículo 34. Constitución de la Junta de Gobierno.
Artículo 35. Vacantes en la Junta de Gobierno.
Artículo 36. Funciones de la Junta de Gobierno.
Artículo 37. Convocatoria de las reuniones y quórum de constitución.
Artículo 38. Junta de Gobierno universal.
Artículo 39. Adopción de los acuerdos y libro de actas.
Artículo 40. Cese.

CAPÍTULO IV. DE LAS PERSONAS MIEMBROS DE LA JUNTA DE GOBIERNO

Artículo 41. De la Presidencia de la Junta de Gobierno.
Artículo 42. De la Vicepresidencia de la Junta de Gobierno.
Artículo 43. De la Secretaría.
Artículo 44. De la Tesorería.
Artículo 45. Funciones de las vocalías.

TÍTULO IV. DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS CO.LEGIADES EN LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO Y DEL RÉGIMEN ELECTORAL

Artículo 46. Condiciones generales.
Artículo 47. Convocatoria de elecciones.
Artículo 48. Candidaturas electorales.
Artículo 49. Mesa electoral.
Artículo 50. Sistema de votación.
Artículo 51. El voto por correo.
Artículo 52. Recuento y acta de las votaciones.
Artículo 53. Sistema de escrutinio y de proclamación de la candidatura ganadora.
Artículo 54. Resolución de reclamaciones y notificación a la Generalitat.
Artículo 55. Recursos.
Artículo 56. Moción de censura.

TÍTULO V. DEL RÉGIMEN ECONÓMICO: ADMINISTRACIÓN, CONTABILIDAD Y DOCUMENTACIÓN

Artículo 57. Capacidad jurídica.
Artículo 58. Recursos económicos ordinarios.
Artículo 59. De las cuotas.
Artículo 60. Recursos económicos extraordinarios.
Artículo 61. Presupuesto.
Artículo 62. Revisión de cuentas.
Artículo 63. Publicidad de las cuentas.

TÍTULO VI. DE LAS DELEGACIONES TERRITORIALES, DE LAS SECCIONES PROFESIONALES Y DE LAS COMISIONES DE TRABAJO

CAPÍTULO I. DE LAS DELEGACIONES TERRITORIALES

Artículo 64. Constitución de las delegaciones territoriales.

CAPÍTULO II. DE LAS SECCIONES PROFESIONALES

Artículo 65. Creación y adscripción a las secciones profesionales.
Artículo 66. Atribuciones de las secciones profesionales.
Artículo 67. Funciones de las secciones profesionales.
Artículo 68. Constitución de secciones profesionales.
Artículo 69. Coordinación de las secciones profesionales.
Artículo 70. Disolución de las secciones profesionales.

CAPÍTULO III. DE LAS COMISIONES DE TRABAJO

Artículo 71. Creación y disolución de las comisiones de trabajo.

TÍTULO VII. DE LA FUSIÓN, DE LA ABSORCIÓN, DE LA SEGREGACIÓN Y DE LA DISOLUCIÓN

Artículo 72. Modificación del ámbito territorial del Col·legi.
Artículo 73. Disolución del Col·legi.

TÍTULO VIII. DEL RÉGIMEN DISCIPLINARIO

Artículo 74. Principios generales.
Artículo 75. Competencias.
Artículo 76. Procedimiento disciplinario.
Artículo 77. Clasificación de faltas.
Artículo 78. Faltas leves.
Artículo 79. Faltas graves.
Artículo 80. Faltas muy graves.
Artículo 81. Imposición de sanciones.
Artículo 82. Divulgación de la sanción.
Artículo 83. Adopción de sanciones por faltas muy graves.
Artículo 84. Prescripción de faltas y sanciones.
Artículo 85. Rehabilitación de las personas sancionadas.

TÍTULO IX. DE LA TRAMITACIÓN DE LOS EXPEDIENTES

Artículo 86. Tramitación de los expedientes.
Artículo 87. Información y documentación.
Artículo 88. Actuación por representante.
Artículo 89. Notificaciones.
Artículo 90. Iniciación del procedimiento.
Artículo 91. Información.
Artículo 92. Cumplimiento de trámites.
Artículo 93. Actos de instrucción.
Artículo 94. Alegaciones.
Artículo 95. Medios y período de prueba.
Artículo 96. Práctica de prueba.
Artículo 97. Trámite de audiencia.
Artículo 98. Actuación de los interesados.
Artículo 99. Finalización del procedimiento. Resolución.
Artículo 100. Falta de resolución. Caducidad.
Artículo 101. Plazos.
Artículo 102. Duración del expediente de caducidad.
Artículo 103. Recepción y registro de documentos.
Artículo 104. Régimen de supletoriedad.

TÍTULO X. DEL RÉGIMEN JURÍDICO Y DE LA IMPUGNACIÓN DE LOS ACTOS COLEGIADOS

Artículo 105. Régimen jurídico.
Artículo 106. Acuerdos de los órganos colegiados.
Artículo 107. Nulidad de pleno derecho.
Artículo 108. Anulación.
Artículo 109. Recursos contra los actos de los órganos colegiados.

TÍTULO XI. DE LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL COL·LEGI

Artículo 110. Responsabilidad patrimonial.