Seguir trabajando para el avance de la profesión

Descarrega l’article en format PDF

Con un alta reciente en el Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistas de la Comunidad Valenciana (COBDCV), un número difícil de olvidar como es el 600 y lo que supuso entrar en el Col·legi justo en ese momento, resulta complicado explicar en palabras la emoción que supone formar parte de esta corporación.

La grata bienvenida y presentación continuó con el encuentro en Villafamés, la realización de un taller presencial sobre márketing digital y las jornadas valencianas de documentación en octubre de 2015. Conocía las jornadas por la participación en la segunda edición dos años atrás para explicar el desarrollo del MOOC Gestión de la Información Científica en Abierto en la plataforma Miríada X, pero creo que todo cobró un sentido especial al formar parte del máximo órgano de decisión del COBDCV con las Asambleas Generales Ordinaria y Extraordinaria que se celebraron el 16 de enero de 2016.

Biblioteca Valenciana

La verdad es que había visto anteriormente el Monasterio de San Miguel de los Reyes, pero nunca había llegado a entrar a la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, y mucho menos imaginar que asistiría en su Salón de Actos a los informes y propuestas de la Junta de Gobierno del COBDCV.

Pude ver las posibilidades de participar en la Fundació pel Llibre i la Lectura (FULL), en el turno abierto de palabra y la aprobación de las actas, pero lo que más apasionante me pareció fue la realización en la Asamblea Extraordinaria de la proclamación de la nueva Junta de Gobierno del COBDCV para el trienio 2016-2018 y las aportaciones de quienes tomaron la palabra.

La Presidenta agradeció a todos los miembros de la nueva Junta que continuaban y a los nuevos por comenzar una andadura con la mirada puesta en el futuro, con cosas por hacer y nuevos proyectos que iniciar. La experiencia de la mayoría de ellos en la Junta anterior, e incluso en una previa y en una asociación anterior, las diferentes edades de los integrantes, sus ocupaciones laborales y su identificación ante entidades y administraciones públicas, seguro permitirá consolidar el COBDCV como punto de encuentro.

Con la fuerza para transformar la realidad en un momento clave por los cambios políticos y sociales, el resultado puede que a veces no sea tan satisfactorio como se podía esperar, pero se debe pensar que lo que se puede conseguir con un buen equipo puede ser esperanzador, convencidos de poner en valor la profesión de cara a las empresas y a la Sociedad.

Es un compromiso, una obligación que requiere mucho esfuerzo y así quedó claro en la presentación del marco estratégico para el periodo en cuestión, la propuesta de las líneas de trabajo para el 2016 y el presupuesto para este año. Entre los objetivos de las vocalías se encuentran firmar nuevos convenios para incrementar las ventajas de los colegiados, ampliar contactos dentro y fuera de la Comunidad Valenciana mejorando la comunicación con otras instituciones, aumentar las actividades de formación y apostar por la consolidación de las jornadas.

Innovar en las publicaciones, potenciar las herramientas de difusión y comunicación del COBDCV, son elementos clave junto con la ocupación laboral y la búsqueda de nuevas oportunidades profesionales acercándose a las empresas, cada vez más y más.

Ya por último, la intervención de los antiguos y los nuevos vocales recogieron un sentimiento común sobre la consecución del éxito con el esfuerzo de todos, por lo que hay que continuar trabajando juntos para que la biblioteconomía y la documentación sigan progresando desde la Comunidad Valenciana.

Dcaraban

Autor: David Carabantes AlarcónVicedecano de Relación Institucional, Formación Posgraduada No Oficial y Prácticas Externas de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, Coordinador Gestor del Campus Virtual Universidad Complutense de Madrid.


E-mail: dcaraban@ucm.es

Share Button