Proyecto Música a la Llum

Descarga el artículo en versión pdf

El programa Música a la llum, patrocinado por Bankia y organizado por el Institut Valencià de Cultura y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), surge como colaborador de las sociedades musicales en la conservación, puesta en valor y difusión del patrimonio cultural que custodian estos archivos.

Desde comienzos de 2017, Música a la llum ha configurado, en colaboración con el Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV), un equipo de documentalistas que recoge información detallada sobre los archivos musicales y administrativos de las bandas y Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.

Cartell Musica LlumOtro equipo de trabajo, integrado por miembros de la Associació Valenciana de Musicologia (Avamus), colabora en la recopilación de fuentes secundarias: bibliografía, recursos audiovisuales y electrónicos, así como en la descripción de instrumentos antiguos custodiados por las bandas.

El objetivo es disponer de un completo mapa de los archivos y recursos de las sociedades musicales al que se añade información bibliográfica, discográfica y audiovisual. Esto ha supuesto la puesta en marcha y la generación constante de contenidos en su página web

Resulta de gran importancia la dimensión social del proyecto por lo que se procura fomentar las actividades de visibilización del mismo; como las constantes comunicaciones a través de redes sociales y un gran número de conciertos y eventos patrocinados.

Congrès Musica LlumPor otra parte, no se olvida la difusión entre la comunidad científica por lo que,  entre el 13 y el 15 de diciembre de 2018, se celebró el I Congreso Música a la llum donde participaron conferenciantes de Estados Unidos, Bélgica, Italia y Portugal, además de 48 investigadores españoles. Las actas se publicarán este mismo año.

 

Descripción Archivos de bandas mediante ICA-AtoM

La principal de las acciones del programa Música a la llum es la localización y descripción del patrimonio documental existente en los archivos de las bandas y sociedades musicales incluidas en la FSMCV que agrupa 557 entidades (aproximadamente el 50% de las existentes en el territorio español), pero sin dejar de lado otras entidades como las bandas municipales (las de Valencia o Alicante ya han sido incorporadas) o las militares con el ejemplo de la Música del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Valencia.

Ante tal volumen de archivos y documentación se decidió limitar una primera fase a aquellas entidades centenarias que, por su historia e importancia, pudieran conservar un mayor y más valioso patrimonio documental.

La descripción mediante el software ICA-AtoM se realiza en principio a nivel de fondo, es decir que ofrece información de la Institución archivística y una descripción somera del fondo que conserva.

Este software de licencia libre se adapta a las necesidades del proyecto, ya que permite la descripción de autoridades, tanto instituciones como personas o familias, y también la de sus fondos documentales, ya sea a nivel del propio fondo, series documentales o documentos simples.

Además permite la importación y exportación de registros en XML, CSVDublin Core, EAD, EAC-CPF, y es compatible con SKOS.

Como norma general no se realiza una catalogación exhaustiva de todo el volumen documental en esta primera fase ya que, con los medios de que se dispone, lo que se pretende es confeccionar un primer mapa del patrimonio cultural custodiado por las sociedades musicales y no la descripción sistemática de todo su patrimonio.

La normativa seguida para las descripciones es:

  • ISDIAH – International Standard For Describing Institutions with Archival Holdings, para la descripción de Entidades

  • ISAD(G) – General International Standard Archival Description, para la descripción de los documentos de archivo.

  • ISAAR(CPF) – International Standard Archival Authority Record (Corporate bodies, Persons, Families), para la descripción de autoridades.

  • Se tiene en cuenta además la Norma para la descripción de documentos musicales en el Archivo Nacional de 2010, basada en la ISAD (G).

 

Mapa de sociedades Musicales

Una segunda acción del programa es la creación y configuración de un mapa de las sociedades musicales existentes en la Comunidad Valenciana que se ofrece en la web corporativa de Música a la Llum para facilitar el acceso de los interesados y el estudio de los investigadores.

Este mapa interactivo, dividido en comarcas, presenta la ubicación de los archivos de las sociedades participantes en el proyecto y facilita el acceso mediante un enlace a las descripciones de los fondos en ICA-AtoM y a la documentación asociada a dichas entidades que se ha recopilado en la web.

Documentación

En la sección de Documentación de la web se recopila, a modo de repositorio, gran variedad de información de utilidad dividida por categorías:

  • Bibliografía: Recopilación de publicaciones sobre o relacionadas con las sociedades musicales valencianas.
  • Publicaciones electrónicas: Recopilación de publicaciones accesibles para el usuario en repositorios o webs de acceso libre relacionadas con la música y las sociedades musicales valencianas
  • Discografía: Recopilación de grabaciones musicales editadas por las sociedades musicales valencianas.
  • Conciertos: Recopilación de enlaces a piezas musicales de autores valencianos representadas por las sociedades musicales valencianas.
  • Audiovisuales: Entrevistas y videos de producción propia relacionados con la música y las sociedades musicales en la Comunidad Valenciana.
  • Fotografías: Conjunto de fotografías de los archivos y representantes de las sociedades musicales realizadas durante las visitas de los documentalistas de Música a la Llum.
  • Organología: Presentación y descripción de instrumentos históricos conservados por las sociedades musicales participantes en el proyecto.

Publicaciones

Otra de las acciones de puesta en valor del patrimonio bandístico de la Comunidad Valenciana es la creación de la Colección “Música a la Llum” que bajo el título: «Els clàssics valencians de la música per a banda» ha editado una serie de recopilatorios de compositores valencianos interpretados por la Jove Banda Sinfònica de la FSMCV.

Hasta el momento se han publicado tres CDs a razón de uno por año y existe un cuarto en preparación:

Nº 1 Música programática (2017)

Autores: Salvador Giner ; José Manuel Izquierdo ; Ruperto Chapí.

Jove Banda Sinfònica de la FSMCV

Dirige: Pablo Marqués

 

Nº 2 Entre el folklore i l’òpera (2018)

Autores: José Espí Ulrich ; Eduardo López Chavarri ; Miquel Asensi Martín ; Julio Laporta Hellín.

Jove Banda Sinfònica de la FSMCV

Dirige: Pere Vicalet

 

Nº 3 Més enllà del folklorisme (2019)

Autores: Luis Torregros García ; Juan Martínez Báguena ; Mariano Pérez Sánchez ; Emilio Valdés Perlasia ; Manuel Palau.

Jove Banda Sinfònica de la FSMCV

Dirige: Saül Gómez

 

Nº 4 De próxima aparición en 2020

Autores: Perfecto Artola ; José Carbonell ; José Goterris ; Antonio Palanca ; Rafael Rodríguez Albert ; Pascual Pérez Choví.

Jove Banda Sinfònica de la FSMCV

Dirige: Carlos Ramón

 

Actualidad

En la actualidad el proyecto continúa generando información y catalogando de manera más exhaustiva el material de algunos archivos de Sociedades musicales de especial interés. De hecho, durante 2019 se recuperaron cinco obras del compositor valenciano Salvador Giner Vidal; una entre los archivos del Cercle Musical Primitiva d’Albaida-El Gamell y cuatro más entre los archivos del Centro Instructivo Musical de Benimaclet.

La conservación, catalogación y difusión de este patrimonio y la puesta en valor del legado bandístico de todos los valencianos es la razón de ser del proyecto Música a la Llum.

Autor: Alberto Muñoz Muñoz. Graduado en Información y documentación por la Universitat de València, lleva trabajando en bibliotecas desde 2004. Ha sido colaborador y coordinador del proyecto “Música a la Llum” en el Centro de documentación Musical del Institut Valencià de Cultura. Actualmente trabaja en la Biblioteca Pública Municipal de Mislata.

Correo de contacto: amunoz@mislata.es

Share Button

No comments

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà


*

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada