Pensando el futuro, haciendo el presente

Descarga el artículo en versión PDF

El pasado 5 de noviembre de 2016 celebramos en San Miguel de puntdetrobada2Salinas, Alicante, el III “Punt de Trobada” bibliotecario organizado por el COBDCV, completando así un primer ciclo iniciado en octubre de 2015 en Ontinyent, Valencia, y continuado en La Vall d’Uixò, Castellón, en abril de 2016.

Organizar este encuentro en San Miguel de Salinas supuso un reto a la hora de conseguir implicar a la administración municipal y a otros sectores sociales del municipio relacionados con la cultura, la educación o la política. Fue un reto motivador y altamente ilusionante. El “Punt de Trobada” es un encuentro bibliotecario descentralizado para reflexionar sobre nuestros centros desde la cercanía y, a la vez, una oportunidad única para visibilizarnos en nuestro entorno más cercano, para abrirnos a otros profesionales, para empoderarnos como profesionales con muchas cosas que decir y hacer en nuestros municipios. Con esta premisa, con este reto en mente, abordamos la organización de la jornada intentando que todos los actores se sintieran precisamente eso, actores.

puntdetrobada1Conseguida la implicación municipal y su apoyo institucional, y después de recoger algunas ideas entre las bibliotecarias y bibliotecarios alicantinos, tocaba elaborar el programa con el contenido de la jornada. Fueron dos los conceptos que creíamos debían estar presentes en estas jornadas al hilo de la reflexión permanente que nos hacemos los bibliotecarios sobre el futuro de nuestros centros:

Julián Marquina (2013) nos da alguna pista. Las bibliotecas públicas del siglo XXI tenemos la necesidad y la oportunidad de conectar entre las personas, de favorecer esas conexiones interpersonales; y, entre las personas y los contenidos. Podríamos ver así la biblioteca como directora de una orquesta de gente y emociones.

También tenemos la certeza de que teorizar y reflexionar sobre nuestro futuro, siendo necesario e imprescindible, no es suficiente. Es necesario que mientras tanto, mientras llega ese futuro, hagamos y no nos quedemos mirándolo pasar de lado, como nos dice Fernando Juárez (2015). La biblioteca como hacedora de presente y, por ello, directora de su futuro.

Punt de Trobada 3Así, centramos el contenido de la jornada aunando emociones y acciones. Hablamos de la importancia de aplicar la inteligencia emocional en nuestras bibliotecas, al tiempo que se expusieron proyectos bibliotecarios cargados de relaciones interpersonales y de emociones: “Juego y leo con mi bebé: palabras que acunan, bibliotecas que cuentan” de las Bibliotecas de Villena; “Proyecto Mandarache de Jóvenes Lectores” del Ayuntamiento de Cartagena; y “Actividades con personas mayores” de las Bibliotecas de San Javier. Bebés, jóvenes y mayores. Proyectos y actividades bibliotecarias dirigidas a tres colectivos con necesidades sociales y culturales muy diferentes pero con necesidades emotivas no tan dispares.

Si el camino fue ilusionante, la llegada no lo fue menos:

  • Alrededor del 50% de los inscritos fueron profesionales de otros ámbitos no bibliotecarios: educativo y político fundamentalmente, pero también amas de casa, usuarios de la biblioteca…
  • La administración municipal percibió el resultado de la actividad como enriquecedora, altamente cualificada al tiempo que de interés para la población en general, y como una oportunidad diferente de promoción turística local.
  • Los bibliotecarios y bibliotecarias tuvimos un espacio para encontrarnos, hacernos ver  y escuchar, compartir ideas y experiencias y sentirnos un poquito menos solos y más fuertes.

El camino sigue abierto y el testigo es vuestro y nuestro, de todos los que entendemos que las bibliotecas son más que nunca constructoras de capital humano, de relaciones y de redes de conocimiento. Pensar el futuro y, mientras tanto, hacer el presente teniendo como centro a las personas es nuestra mejor aportación para dirigir el futuro de la biblioteca pública.

Referencias:

JUÁREZ-URQUIJO, F., 2015. Biblioteca pública, mientras llega el futuro. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. ISBN 978-84-9064-666-3

MARQUINA, Julián., 2013. Informe APEI sobre Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos [en línea]. Oviedo: Asociación Profesional de Especialistas en Información [Consulta: 27 marzo 2017]. Disponible en: http://ria.asturias.es/RIA/handle/123456789/3301

 

gracielaconesa

Autora: Graciela Conesa Conesa. Licenciada en Filología Hispánica y en Documentación. Bibliotecaria en la Biblioteca Pública Municipal de San Miguel de Salinas desde 1996.

Email: gracielaconesa@gmail.com

Share Button

No comments

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà


*