Patrimonio documental de los valencianos en los archivos

Descarrega l’article en versió PDF

Reseña del libro: Patrimonio documental de los valencianos en los archivos
Autor: Vicent Giménez-Chornet
Editorial: Tirant Humanidades

Autora de la reseña: Marina Estarlich

portadaSi este libro cae en manos de un intrépido investigador de historia local, por poner un prototipo de lector de guías de archivo, os diría que ya no tendría que “perder” el tiempo mirando y revisando los cuadros de clasificación de los archivos para saber dónde buscar la documentación que necesita. Seguramente, al finalizarlo ya tendrá marcados varios puntos o series que, tras su lectura, ha pensado consultar abriendo en su mente varios campos o estudios diferentes que nada tenían que ver con su consulta originaria al leer este libro.

Si lo ojea una persona profana en la materia pasará exactamente lo mismo, no tendrá ningún problema en saber dónde ponerse a buscar el material con el que poder trabajar. Vicent, es un minucioso y gran conocedor de la documentación que se conserva en los archivos valencianos. Los conoce tanto por fuera como por dentro y así nos lo muestra en esta guía donde combina estos dos saberes, el archivístico y el histórico, guiando y orientándote por los archivos valencianos.

Para que podamos entender la génesis de cada uno de los archivos, nos hace un breve resumen de la historia de Valencia contándonos cómo se crean las instituciones que forman parte en cada uno de ellos, forales, eclesiásticas… los cargos que surgen de sus competencias y las series documentales que se han ido generando de sus funciones desde el reinado de Jaume I, con cambios más significativos en el reinado de Fernando el Católico y sobre todo en 1707 con el decreto de Nueva Planta.

Mostrando también su faceta de historiador, especializado en historia moderna, nos indica las funciones de los cargos; los errores habituales como en el caso “del justicia de Valencia”;  que el archivo de la Diputación de Valencia es un archivo local  aunque no municipal e incluso llega a mostrarnos los diferentes nombres que se utilizan para designar las “actas de las juntas de la corporación local” en el archivo de Valencia o en el de Alzira, con esta lectura no puede haber errores ni dudas sobre la documentación que en él se trata. A lo largo de los seis capítulos en los que se divide su trabajo nos va diciendo los distintos lugares donde ha estado depositada la documentación del patrimonio documental valenciano, dedicando el último a la que se encuentra fuera de la demarcación de las tierras valencianas.

No solo te va indicando las materias que vas a encontrar en cada fondo y sus series, sino que va más allá, ayudando al estudiante o al profesional a no perder el tiempo en búsquedas innecesarias, indicando que material aparece dentro de la serie. Por ejemplo, si estás buscando bienes confiscados a personas apresadas por la inquisición en la serie de este nombre, bienes confiscados, podría llevarte a engaño. Pero, con la lectura de este manual, sabrás que no es una relación de bienes confiscados a penados, por lo que tu tiempo habrá sido totalmente liberado hacia otra búsqueda más fructuosa. A esto ayuda el que nos indique qué partes de la documentación están perdidas, por lo tanto, ya sabemos que no vamos a encontrar nada y podemos evitarnos esa búsqueda inútil.

Quien no hubiese deseado entrar por primera vez a un archivo como pueda ser el del “Corpus Christi” y saber de antemano que se iba a encontrar: notales a dos tintas, protocolos llenos de abreviaturas y los cuadernillos numerados, rebedores redactados a dos manos y caligrafía descuidada, este libro mima al investigador,

Esto solo se podía mejorar acompañando a cada fondo o serie con la bibliografía que se ha ido publicando sobre ella, lo que facilita en gran medida el trabajo del investigador que puede contar con toda esta herramienta bibliográfica para su trabajo. Y además Vicent nos participa qué series han servido o sirven para algún tipo de estudio concreto.

Como profesional de la documentación a lo largo del libro, Vicent no olvida dar un repaso por las distintas leyes de archivos y a la necesidad de seguir mejorando la actual para beneficio general de usuarios, trabajadores y la propia documentación.

Nos da una perspectiva de los archivos desde el punto de vista del conocedor de la documentación, de una persona que ve el documento desde la perspectiva del archivero y el conocimiento del historiador, que nos trasmite su reflexión para que los historiadores e investigadores podamos avanzar en búsquedas productivas y satisfactorias dentro de la avalancha que significan aún hoy en día los archivos valencianos.

Un gran trabajo de erudición y cooperación archivística e investigadora.

 

Marina EstarlichAutora: Marina Estarlich Martorell. Licenciada en Geografía e Historia, especialidad de Historia medieval. Fue vicepresidenta del COBDCV en 2010-1012 y secretaria de la X Assemblea d’Història de la Ribera, que se celebró en Antella. Actualmente es bibliotecaria en la Biblioteca Pública Municipal de Torrent y Cronista Oficial de Antella.

Share Button

No comments

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà


*