Instituciones y memoria : la sección local en tiempos de la web móvil

(2022/04) Símile núm. 52, Símile 2ª època

Descarga el artículo en versión PDF

En bibliotecas, archivos y centros de documentación confluyen todo tipo de personas interesadas en leer, aprender, divertirse; espacios de interacción social que, además, siguen siendo una gran opción para todos aquellos que necesitan información local.

Instituciones y memoria

Es inevitable pensar en la hemeroteca histórica, los archivos y las fotos antiguas cuando pensamos en la colección local. Los profesionales nos encargamos de localizar, adquirir, conservar y difundir contenidos relacionados con nuestra comunidad. Esta concepción de albaceas, de custodios de una memoria constreñida en silos y condicionada por lo impreso, era válida y necesaria en la sociedad predigital. Hoy el hecho local además de cotidiano y plural es multimedia, se crea y se difunde a través de la red por ciudadanos que comparten sus vivencias con otras personas y su acomodo en nuestras colecciones es complicado.

La sociedad conectada precisa instituciones de la memoria que asuman un enfoque más acorde con los tiempos descentralizados y colaborativos en los que vivimos. Seguimos siendo agentes importantes para la memoria local pero no somos los únicos. La “memoria-silo” debe ser complementada con la “memoria-red”.

Instituciones y memoria 1

Trabajamos en instituciones en las que confía la ciudadanía. Esa “credibilidad” y su especialización (conocimiento del entorno digital, de herramientas, de gestión de derechos de uso…) las habilitan como “dinamizadoras de la memoria”.  Sin embargo, a los profesionales se nos olvida que además somos el nexo entre personas con intereses comunes que a menudo se desconocen. Necesitamos aprovechar ese intangible.

La importancia del espíritu café

A las personas nos gusta compartir café y sobremesas: son momentos distendidos en los que fluye la conversación, se aprenden cosas y se crean los contactos. En la biblioteca de Muskiz trabajamos el “espíritu café”: la gente acude por una necesidad concreta, más o menos aburrida, más o menos gratificante, y nosotros, mientras atendemos, ofrecemos una charla distendida a pie de mostrador. Obtenemos de esa forma un caudal de información que combinado con nuestras destrezas nos han permitido estimular la creación de contenidos locales.

El curso “Biblioteca y memoria local en los tiempos de la web móvil” es (y fue) una buena excusa que el COBDCV ofreció para compartir café y sobremesa mientras hablábamos sobre la construcción de la memoria y las identidades locales en estos tiempos de fake news, desintermediación y pantallas omnipresentes. Contar y conocer ejemplos de cómo empleamos ese intangible para estimular la creación de nuevos contenidos de carácter local, dar a conocer las herramientas empleadas  e incitar a repensar nuestra actividad respecto a la memoria (a poder ser sin aburrirnos mucho) son objetivos a alcanzar en cualquier institución donde se valore la memoria local como elemento esencial de formación e información a la comunidad.

 

Más información: http://cobdcv.es/simile/biblioteca-y-memoria-local/

Autor: Fernando Juárez Urquijo

FernandoJuarezEs bibliotecario de su pueblo, Muskiz, desde donde experimenta con la edición digital e imagina servicios bibliotecarios. Ha publicado artículos y comunicaciones e impartido docencia especializada para profesionales. En 2015 le publicaron “Biblioteca pública: mientras llega el futuro” en la colección EPI UOC.
A pesar de ser funcionario con sueldo fijo y futuro amortizado decidió involucrarse en el irrelevante mundo asociativo profesional. Miembro de ALDEE (Asociación Vasca de Profesionales de Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación) y FESABID, trabaja para intentar mejorar las condiciones laborales de los profesionales de la información. A veces dice cosas fuera de tono.

E-mail: ferjur@gmail.com

Share Button

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.

Fill out this field
Fill out this field
Introduïu una adreça electrònica vàlida.
You need to agree with the terms to proceed

*

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.

Números anteriors

Menú