¡Estuvimos, estamos y estaremos! Segundas Jornadas Universitarias de Información y Documentación

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Los días 23 y 24 de abril tuvieron lugar las II Jornadas CDU en la Universitat de València. No, en este caso las siglas “CDU” no se refieren a la Clasificación Decimal Universal, sino al Col·lectiu de Documentalistes Universitaris. Este colectivo, formado por representantes del Grado en Información y Documentación, surgió con la intención de apoyar y dar visibilidad a estos estudios universitarios, así como la realización de jornadas y otro tipo de eventos del ámbito de la biblioteconomía, la archivística y la documentación.

Cartel II Jornadas CDULas Jornadas CDU se iniciaron en el 2015, bajo el lema Nuevos profesionales, nuevos horizontes. Este año se celebró la segunda edición, que recibió el lema Estuvimos, estamos y estaremos, cuyo título hace referencia a la labor de los profesionales de la información a lo largo del tiempo y en constante proceso de transformación y adaptación.

Entre las diferentes ponencias, los estudiantes del grado también tuvieron su propio espacio dentro del programa de las jornadas. Los representantes de primero, segundo y cuarto curso pudieron debatir sobre la titulación en varios aspectos, como la estructura del plan de estudios o las salidas profesionales a las que aspiran. Dado que el Grado en Información y Documentación es una titulación joven, muchos plantean la revisión y reestructuración de losRepresentantes del CDU contenidos de las materias. Algunos de los objetivos que persigue el CDU son evitar la duplicidad de contenidos entre diferentes asignaturas o enfocar al ámbito de la documentación algunas asignaturas de carácter más genérico. Es importante que los propios estudiantes tengan voz en la evaluación de la titulación, y se espera que se consideren estas propuestas a fin de facilitar el seguimiento de las materias y un mejor aprovechamiento de los conocimientos recibidos.

Poniendo el foco en las posibilidades existentes al terminar los estudios, Joaquín Doménech (documentalista en Broseta Abogados) describió las posibles salidas profesionales y las plataformas de búsqueda de empleo. Estos consejos permitieron a los estudiantes anticiparse a la situación de incertidumbre que suele producirse una vez finalizada la carrera.

Mesa redondaEn esta misma línea, uno de los actos de mayor impacto fue la mesa redonda moderada por Javier Ortizá, que trató del perfil del documentalista sobre las nuevas perspectivas profesionales. Se contó con la presencia de Fernando Leandro (community manager en la Universidad CEU-UCH), Pablo Jover (gestor de contenidos e-comerce en BigBuy), Gloria Moya (coordinadora académica en Florida Universitaria) y Anna Melchor (especialista en Smart City). Los alumnos pudieron conocer perfiles profesionales relacionados con el ámbito de la documentación enfocados a las nuevas necesidades del mercado laboral. Durante la titulación es frecuente hablar de bibliotecarios o archiveros como salidas de estos estudios de grado, pero existe todo un abanico de posibilidades que no siempre se contemplan.

No es tan importante lo que has estudiado como las habilidades que posees y lo que eres capaz de hacer por una empresa.
Mesa redonda

Con el objetivo de dar a conocer a los estudiantes qué opciones de postgrado existen para continuar su formación, se realizaron varias sesiones informativas sobre los estudios de máster. Se presentó el Máster Universitario en Contenidos y Aspectos Legales en la Sociedad de la Información (CALSI), el Máster Universitario en Gestión de la Información (MUGI) y el Máster Universitario en Patrimonio Cultural: Identificación, Análisis y Gestión (MPC). Los dos primeros son impartidos por la Universitat Politècnica de València (en los campus de Gandía y de Valencia respectivamente) mientras que el tercero se sitúa en la Universitat de València (donde también se imparte el grado). En términos generales podría afirmarse que, mientras los másteres ofertados por la UPV se enfocan más a la gestión de la información mediante las nuevas tecnologías y procesos automáticos, el de la UV se relaciona con la información de carácter histórico, tratando aspectos como la catalogación, la conservación o la investigación del patrimonio cultural.

También acudieron representantes de la Biblioteca de la Dona y de la Biblioteca del Colectivo LAMBDA para hablar sobre la perspectiva de género y LGTBI en las bibliotecas. Algunos aspectos que han generado bastante polémica son la necesidad de consensuar las categorías de temática homosexual en la Clasificación Decimal Universal o la escasez de literatura de esta temática en las bibliotecas, algo que choca con las demandas de determinados usuarios. Además, este tipo de bibliotecas especializadas se ven amenazadas por otros factores como la falta de financiación o los reducidos horarios de apertura al público. Su participación en las jornadas ha hecho ver que, aun tratándose de centros necesarios (por ejemplo, en la educación contra la violencia de género o la homofobia), todavía queda un largo recorrido para lograr sus objetivos.

Y al igual que ocurrió en las jornadas anteriores, éstas finalizaron con la proyección de la película Farenheit 451 comentada por José V. Boscá, coordinador de la titulación. En referencia a la proyección, se destacó la importancia de preservar la cultura escrita para construir la memoria colectiva y, por lo tanto, el acceso permanente a la información.

Proyección película

 

 

Borja López Lázaro

Autor: Borja López Lázaro. Graduado en Información y Documentación por la Universitat de València (UV). Máster en Marketing Digital por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Su experiencia se centra en las bibliotecas, archivos y centros de documentación. Ha realizado actividades de atención a usuarios, gestión documental y vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. Es miembro del Comité de Redacción y Maquetación de la Revista Símile del Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes (COBDCV).

E-mail: borloplaz@gmail.com

 

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