Difusión y dinamización de la colección local en una biblioteca pública

 

Descarrega l’article en versió pdf

Dentro del conjunto de la colección de una biblioteca pública el fondo local es su parte más importante. Todos sabemos que en nuestras bibliotecas los fondos suelen ser de carácter general  y los catálogos se diferencian poco los unos de los otros, y así debe ser, ya que nuestros usuarios acuden a nosotros en busca de información general y de ocio. Las bibliotecas especializadas y las universitarias son las que ofrecen una información más especializada por materias que no es función nuestra ofrecer.

Pero sí hay un campo en el que cada uno de nuestras colecciones es única:  el territorio, bien sea un municipio o un barrio, que hará distinta cada biblioteca gracias, ante todo, a la colección local.

La colección local singulariza nuestra biblioteca, la hace única, en un mundo globalizado e interconectado, sólo nosotros poseemos  esta información de nuestro territorio y tenemos obligación de facilitar su acceso así nos lo recuerdan las

  • Directrices IFLA/UNESCO para el desarrollo de bibliotecas públicas (2001). “la bp tiene la responsabilidad particular de recoger información local y de hacerla fácilmente accesible”.  “La b.p. debe ser una institución fundamental de la comunidad en la que se encuentra en lo que se refiere al acopio, la preservación y la promoción de la cultura local en todas sus modalidades.
  • Ley 4/2011, de23 de marzo, de bibliotecas de la Comunidad Valenciana. Todas las bibliotecas públicas municipales deben de disponer de sección infantil-juvenil, sección de adultos, de publicaciones periódicas y sección local; correspondiendo a ésta la adquisición y conservación de todo el material bibliográfico, hemerográfico y audiovisual de interés local.
  • Pautas españolas sobre los servicios de las bibliotecas públicas (2002). “La b.p. tiene una especial responsabilidad en lo relativo a la recopilación y el fácil acceso a la información local, para que se mantenga viva la historia de la comunidad a la que sirve y se desarrolle la cultura local”.

¿Qué es la colección local?

La Colección local es el conjunto de documentos sobre la comunidad o producidos por autores locales. Es una sección especializada dentro del catálogo general de la biblioteca, y genera identidad porque es la producción intelectual sobre el propio territorio. La biblioteca pública tiene la obligación de conservar, organizar, difundir y enriquecer el fondo local.

¿Por qué es importante el fondo local?

• Es la memoria bibliográfica de La localidad
• Su conservación, garantiza a los sucesores su consulta.
• Promueve la investigación.
• Singulariza la biblioteca pública, su colección es diferente en cada centro de información.
• Genera identidad, Acercando la biblioteca pública al territorio, ya que los vecinos son los más interesados en este fondo, que es el suyo.

¿Qué documentos deben formar parte de esta sección?

• Aquellos que hablen de la localidad en cualquier tipo de soporte.
• Los producidos por autores locales, aunque no hagan referencia al ámbito local.

Se entiende por autor local, el que lo es por nacimiento o vinculación a la Comunidad.

El fondo local es “La Joya de la Corona” de la colección, pero como tesoro que es, muchas veces está escondido es desconocido y difícil de encontrar.

¿Cómo podemos hacerlo visible?

Partimos de la base de que la colección por pequeña que sea debe estar catalogada y debidamente almacenada.

• Visibilizar la colección.

Normalmente estos fondos (libros, partituras, carteles, fotos, audiovisuales y otros) no son de libre acceso por su singularidad y estarán mayoritariamente exentos de préstamo. Por eso es fundamental  que aunque estén protegidos sean visibles en la biblioteca con el fin darlos a conocer.

El lugar que ocupen debe estar señalizado de forma atractiva con carteles explicativos. Aparte de indicar SL como localizador-recuperador  dentro del catálogo,  es conveniente que lleven un tejuelo suplementario diseñado para visibilizarlo.

En bibliotecas pequeñas, donde la sección local no sea muy grande, es conveniente que se dedique un espacio determinado con estanterías.

En bibliotecas medias es conveniente tener una sala o depósito de fácil acceso donde los materiales estarán almacenados de forma que sea cómodo para los usuarios.

Dar a conocer la sección local.

Una vez tenemos los fondos catalogados, almacenados y señalizados correctamente, seguimos avanzando.

Me gustaría insistir, aunque resulte una obviedad, que conseguir el primer paso, significa que  ya hemos empezado a tener una sección local y que podemos hacer mucho por ella.

¿Qué podemos hacer?

La respuesta es darla a conocer, creo que es labor de los bibliotecarios poner en valor la sección local como patrimonio bibliográfico de nuestras localidades, así como se está resaltando el valor patrimonial de la arquitectura, el arte o la gastronomía, nosotros debemos luchar por el valor de la sección local.

¿Cómo podemos hacerlo?

• Editando trípticos explicando a los usuarios qué es, de qué está compuesta cómo está organizada, donde está ubicada.
• Facilitando el acceso a los fondos, con las debidas garantías.
• Fomentando su uso, por ejemplo entre estudiantes de secundaria e instituto, universitarios y comunidad educativa.
• Creando una sección destacada dentro de la web de la biblioteca para la sección local
• Hacer un apartado de personajes locales ilustres, escritores, historiadores, músicos, artistas, en el caso de que nos hayan donado sus bibliotecas, pondremos su biografía y el listado de la donación (como hace la biblioteca Valenciana) esto hace que otros se animen a donar, porque ven que la biblioteca v a custodiar y difundir su obra y lo prestigia en la Comunidad.
• Las redes sociales, en las distintas cuentas de la biblioteca, se puede hacer por ejemplo el documento del mes o pequeñas exposiciones en Pinterest. Crear marcadores
• WIKIPEDIA
• Digitalizando los fondos y dar acceso a ellos en la web de la biblioteca.

OTRAS FORMAS DE DINAMIZACIÓN.

En bibliotecas con un fondo local importante y con presupuesto adecuado se pude dar a conocer los fondos

Con un plan de exposiciones.

Eligiendo cual es el fondo sobre el cual vamos a actuar para hacer la exposición, cual es nuestro objetivo y qué alcance le daremos.
Si el plan es anual, se pueden hacer varias exposiciones al año dependiendo de la profundidad de la exposición. Es muy interesante colaborar con otros servicios municipales como el archivo, museos, turismo…. así como implicar a la asociaciones que conforman la sociedad civil de nuestro municipio. De esta forma, creamos sinergias de participación que nos enriquecen a todos y el resultado final es que la exposición se transforma en un producto documental que aumenta la colección.

Las publicaciones locales.

Fomentar las publicaciones sobre la localidad o comarca a la que pertenece nuestro pueblo, también entra en el ámbito de nuestras competencias. Muchas veces los estudiosos e investigadores que participan en las distintas publicaciones harán uso bibliográfico de la sección local.
Es necesaria, a su vez, la normalización de convenios para legados y donaciones solicitadas.
Es importante como hemos dichos anteriormente, fomentar las donaciones de los autores locales, pero el bibliotecario debe conocer el territorio y establecer contactos para que esto sea posible. Algo que nos puede ayudar es tener un protocolo establecido para cuando alguien expresa la intención de hacer algún legado o donación de fondos que nos interesan para la sección local.
• Tener redactado un convenio modelo, en el que se establecen los compromisos por ambas partes, donante y Ayuntamiento, de forma clara y concisa.
• Calibrar el tiempo y el trabajo que nos supondrá el proceso técnico necesario para incorporar correctamente la futura donación a la sección local.
• Dar garantías al donante de su conservación y custodia.
• Explicarle cómo se va a difundir su fondo. (web, etc.)
• Darle fechas para la firma del convenio, así como de los distintos actos que pueden acompañar al mismo, acto de homenaje, conferencias, etc.

¿CÓMO LO ESTAMOS HACIENDO EN LA RED DE BIBLIOTECAS DE LLÍRIA?
PROYECTO-DIFUSIÓN Y DINAMIZACIÓN
DE LA COLECCIÓN LOCAL: La Red de Bibliotecas de Llíria

1.-Digitalización de la colección local

• Motivación

Una de las actividades más importantes en bibliotecas que se están llevando a cabo en la actualidad en España es la digitalización de los fondos bibliográficos que se encuentran depositados y se gestionan en todo tipo de bibliotecas. Las bibliotecas y los archivos son proveedores de información primaria para la sociedad y fueron usuarios de la nueva tecnología digital, primero en relación con la catalogación y la gestión de los procesos, y más tarde para proporcionar información sobre sus colecciones a la comunidad de la www.

Además de preservar y proporcionar acceso al “material nacido digital”, en la actualidad un gran número de archivos y bibliotecas han iniciado también la creación de copias digitales de sus recursos ya existentes.
• Objetivos

1. Preservación del fondo local.
2. Asegurar la conservación, en formato digital, centralizado permanente de esta colección, que estaba dispersa.
3. En ocasiones completar las colecciones en papel que el Ayuntamiento posee incompletas.
4. Hacer accesible a través de Internet, no sólo a los usuarios próximos sino también a los remotos el acceso a estas fuentes.
5. Fomentar el estudio de nuestra historia.

• Fases
1.-Digitalización de los Libros de Fiestas de San Miguel desde 1940 hasta el 2009.
2.-Digitalización de la revista local de estudios: “Lauro. Cuadernos de historia y sociedad”
3.- 2018 Hemos digitalizado la veu de Llíria, completo. 45
• Estamos con la colección de libros de San Vicente. 7
• Publicaciones locales. 3
• Libros de Josep María Jordán. 8

TotalLibres

http://www.bibliotecaspublicas.es/generico/previsualizar.jsp?HEAarchivo=contenidos&sedeweb=820&idsec=36&pw=1

• Recursos humanos y económicos

Este trabajo ha sido realizado por el personal de la biblioteca y con los recursos electrónicos y digitales de los que dispone la Red. Por eso puede ser un ejemplo para bibliotecas pequeñas y medianas con recursos escasos.

• Publicidad y Difusión.

Se han realizado varias exposiciones con los materiales digitalizados y se encuentran en libre acceso en la web de la biblioteca:

http://www.bibliotecaspublicas.es/lliria-cas/infolocal.htm

• Evaluación

Este proyecto ha sido muy positivo, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento ya posee la colección completa de Libros de Fiestas, en un formato electrónico en PDF. Con la función añadida de búsqueda por palabras y la capacidad de recuperar la información deseada a partir de un perfil de búsqueda. Hemos conseguido uno de nuestros objetivos: tener la colección completa de los libros de fiestas desde 1943 hasta 2018 a disposición de cualquier usuario en cualquier lugar, dando a conocer nuestro patrimonio local.

Todo esto lo puede hacer cualquier biblioteca que posea una sección local en condiciones de ser difundida. Llos fondos que componen la sección local son esenciales porque la sección local acerca la biblioteca a sus usuarios ya que  cuando la conocen, se dan cuenta que su historia y la de su familia está profundamente enraizada.

OTRAS FORMAS DE DINAMIZACIÓN.

2.-Las publicaciones locales.

Fomentar las publicaciones sobre la localidad o comarca a la que pertenece nuestro pueblo, también entra en el ámbito de nuestras competencias, muchas veces los estudiosos e investigadores que participan en las distintas publicaciones harán uso bibliográfico de la sección local.
Este año 2018 se ha publicado el nº 11 de la revista Lauro: Quaders d´història i societat que se coordina desde la biblioteca.
Accesible en nuestra web y también en formato papel.
https://drive.google.com/file/d/1Bxe8Yp1zLynJpaj0mGwMoevrco59eK1s/view
Para 2019 tenemos ya en maquetación el nº 12 de la revista que tiene ya fecha de presentación para el 12 de abril.

3.-La normalización de convenios para Legados y donaciones solicitadas.

Es importante como hemos dichos anteriormente, fomentar las donaciones de los autores locales, el bibliotecario debe conocer el territorio y establecer contactos para que esto sea posible. Algo que nos puede ayudar es tener un protocolo establecido para cuando alguien expresa la intención de hacer algún legado o donación de fondos que nos interesan para la sección local.
• Tener redactado un convenio modelo, en el que se establecen los compromisos por ambas partes, donante y Ayuntamiento, de forma clara y concisa.
• Calibrar en tiempo y trabajo lo que nos va incorporar , la futura donación a la sección local.
• Dar garantías al donante de su conservación y custodia.
• Explicarle cómo se va a difundir su fondo. ( web, etc.)
• Darle fechas para la firma del convenio así como de los distintos actos que pueden acompañar al mismo, acto de homenaje, conferencias etc.
Siguiendo esta linéa en 2018 hemos recibido la donación del archivo de música impresa del trompista y compositor Lliriá Manuel Gómez de Edeta.
Ya disponible en este enlace de nuestra web.
http://www.bibliotecaspublicas.es/lliria-cas/imagenes/GOMEZDEDETA.pdf

4.-Difundir los autores locales.

4.1. Proyecto de difusión de este fondo bibliográfico.
UN RECORRIDO POR LOS LIBROS DE JOSEP Mª JORDÁN GALDUF
JM.JordanGalduf

Fruto de esta política de convenios para fomentar las donaciones, en 2015 recibimos la biblioteca profesional del Llíriano y catedrático de economía aplicada de la Universidad de Valencia Josep María Jordán Galduf.

http://www.bibliotecaspublicas.es/lliria-cas/imagenes/ARXIU.pdf

Para difundir este fondo hemos programado sesiones de presentación del contenido y el contexto de los libros del autor, que ya forman parte del fondo bibliográfico donado por él a la Biblioteca Pública de Llíria.

• Objetivo de la actividad.

La meta de la actividad propuesta es activar y dinamizar el fondo bibliográfico del autor. Es decir, darlo a conocer a través de una serie de sesiones mensuales o bimensuales a lo largo de dos cursos sucesivos.
Estas sesiones serán llevadas a cabo por el propio autor de los libros, si bien en algunas de las sesiones programadas podrá contar con la colaboración de algún acompañante que intervendrá junto con él en la presentación de los libros que corresponda.

• Programa de las actividades

Más allá de una sesión oficial de presentación del conjunto del fondo bibliográfico, hay previstas una docena de sesiones cada una de las cuales al aludirá a un par de los libros del autor. Sesiones en las que se analizará el contenido de los libros propuestos así como el contexto en que fueron escritos y otros libros (o trabajos) con los que conectan aquellos.
Las sesiones serán abiertas al público en general, se celebrarán una vez al mes o cada dos meses, y cada sesión cubrirá el análisis de dos libros del autor.
A continuación se detalla el orden de las sesiones y de los libros que incluyen cada una de ellas.

Taula1

Taula2

Taula3

 

4.2. PASCUAL ENGUÍDANOS

PascualEnguidanos

¿Quién fue Pascual Enguídanos?

Fue un lliriano que vivió en entre los años 1923 y 2006. La mayoría de su vida residió en Llíria. Llevó una vida sencilla y pasó desapercibido para la gran mayoría de sus conciudadanos.

Su obra abarca más de 335 novelas la mayoría de las cuales son de Ciencia Ficción, pero también escribió Románticas, del Oeste, policiacas o bélicas.

La Red de bibliotecas tiene como objetivo dar a conocer y reivindicar a Pascual y su obra. Muchas de sus obras están en el catálogo de las bibliotecas, disponibles en préstamo.

 

Así como sus artículos, forman parte de nuestro fondo digitalizado: http://www.bibliotecaspublicas.es/lliria-cas/index.jsp

 

Enlace a nuestra web donde está toda la información sobre el autor:

http://www.bibliotecaspublicas.es/generico/previsualizar.jsp?HEAarchivo=contenidos&IDSW=820&idsec=61&pw=1#

 

Enlace al audiovisual:

Pascual Enguídanos y el seu univers literari 1923-2006.

Para honrar su memoria y difundir su obra, la biblioteca convoca todos los años un certamen literario que lleva su nombre.

LA IV EDICIÓN DEL CONCURSO DE RELATOS

“PASCUAL ENGUÍDANOS – GEORGE H. WHITE”.

Relatos1

 Relatos2

BIBLIOGRAFÍA

Bibliografia

Bibliografia1

Bibliografia2

 

Autora: Dolores López Asensi

Licenciada en Geografía e Historia (especialidad Historia Contemporánea) por la Universitat de València, Máster de bibliotecas por la Generalitat Valenciana y Máster en gestión cultural por el SARC de la Diputación de Valencia.

Es la técnica responsable de la Red de Bibliotecas de Llíria, donde ha desarrollado su visión de biblioteca pública como servicio a la ciudadanía, garantizando el acceso democrático a la información, gestionando proyectos y actividades que tienen como eje la cultura, para todos los perfiles de usuarios especialmente los más vulnerables.

Share Button

No comments

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà


*