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INTRODUCCIÓN:
Hace ya casi 20 años que hablamos de la web 2.0, un concepto que hace referencia a la participación activa de los usuarios para compartir, reutilizar contenidos y hacer uso de la inteligencia colectiva como fuente de información.
Este contexto ha propiciado la aparición de los blogs como sitios web colaborativos. Y es gracias a las diversas herramientas de creación y gestión que numerosos profesionales han visto en ellos una oportunidad para compartir conocimientos e interactuar con otros usuarios.
Para conocer cómo se puede vincular el blog al ámbito de la biblioteconomía y archivística, contamos con la presencia de Inés Poveda, fundadora y community manager de Universo Escrito.
ENTREVISTA A INÉS POVEDA:
¡Hola, Inés! En primer lugar, quería felicitarte por tu trayectoria tras finalizar la carrera de biblioteconomía: Decidiste continuar tu formación realizando postgrados de comunicación científica y de edición digital, y actualmente trabajas como archivera y documentalista. ¿Cómo despertó tu interés por la creación de un blog para este sector?
¡Hola! Un placer participar en vuestra publicación. En realidad, el interés siempre había estado presente. Estudié el grado en Información y Documentación por pura vocación. Siempre había querido formar parte del entramado de la información: buscar, identificar, evaluar, suministrar… Sin embargo, a priori, antes de acceder al grado, no habría podido imaginar la inmensidad del sector y todas las disciplinas afines. Comencé a formarme de forma complementaria con cursos, talleres y másteres, y aún sigo sorprendiéndome de cómo la Información y la Documentación está presente, ya sea directamente o de forma transversal, en gran parte de nuestra cotidianidad, de ahí que me parezca tan acertado el concepto de “sociedad de la información”.
A raíz del mencionado interés y la sed de nuevos conocimientos, surgió la idea de crear un blog a través del cual seguir investigando nuevos frentes para aprender y compartirlo con los internautas. En ese momento, también tenía mucho interés (a la par que desconocimiento) por aprender cómo poner una web en funcionamiento partiendo de cero. Por lo tanto, fue todo un reto.
Es evidente la utilidad del blog como herramienta didáctica. Frecuentemente encontramos un gran número de blogs especializados en diversas temáticas. ¿Cómo percibes que puede ser de ayuda para los profesionales del ámbito de la biblioteconomía y documentación?
Efectivamente, al igual que otros canales como YouTube, el blog tiene un gran potencial como herramienta didáctica. En el caso de los blogs de Biblioteconomía y Documentación, creo que, como en el resto de los sectores, nos ofrecen la oportunidad de conocer las tendencias por las que se mueve la disciplina, reciclar conocimientos dentro del proceso long life learning y, en muchos casos, aprender otros nuevos.
Cierto es que la comunidad de bibliotecarios, archiveros, documentalistas y afines tiene muy asimilado el uso de los recursos que nos ofrece la web 2.0. Con lo cual, es muy receptiva a contenidos como los que ofrecen los blogs.
Háblanos sobre tu proyecto: Universo Escrito. ¿Cuál es su razón de ser, y cómo ha sido su acogida por la comunidad?
En Universo Escrito quise volcar todo aquello que me apasiona. A grandes rasgos, hay una sección sobre “edición y publicación de libros”, otra sobre “archivos y bibliotecas”, y otra sobre “producción científica”. De forma complementaria hay un espacio, “miscelánea”, donde se ubican aquellas publicaciones que no tienen cabida en los otros apartados (recomendaciones literarias, entrevistas a autores o bibliotecarios, etc.).
La última novedad que incorpora el blog es un apartado sobre “recursos didácticos”, en el que publicamos esquemas, ejes cronológicos y presentaciones enfocadas al aprendizaje de estudiantes y opositores. El contenido en los diferentes apartados es variado, de hecho, el último recurso publicado es una presentación sobre “Producción y conservación de textos en Grecia y Roma”, que se ha creado para impartir un taller a alumnos de las asignaturas de Latín y Griego de 2º de Bachillerato.
En cuanto a la acogida, estoy muy satisfecha, aunque siempre es mejorable. Si dedicara más tiempo al blog, sé que la acogida sería mayor. En este sentido, el año pasado recibimos un fuerte empujón al recibir el tercer premio en la categoría de blogs de los premios “Top Creation” de la Diputación de Alicante.
Para captar a un mayor número de lectores, conviene realizar la difusión de los contenidos publicados a través de otros canales. En tu caso, ¿cómo difundes la actividad del blog?
Hoy en día es esencial realizar la difusión de los contenidos en medios sociales. Universo Escrito está presente en Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn. Además, intento participar e interactuar en foros literarios, grupos y comunidades de lectores, escritores y editores.
Con el mismo objetivo de difundir y promocionar el contenido del blog, el año pasado hicimos un concurso de marcapáginas literarios. Las publicaciones del concurso las promocionamos en Facebook e Instagram y el grado de participación fue considerable.
De cualquier forma, un objetivo que queremos cumplir próximamente es hacer un calendario editorial con todas las publicaciones mensuales programadas para varios meses, y así pautar más la actividad del blog, mejorar la difusión de los contenidos y, a fin de cuentas, conseguir más lectores y seguidores.
También es fundamental medir el impacto de las publicaciones a partir de métricas que reflejen la interacción de los lectores con el contenido. Actualmente disponemos de numerosas herramientas que sirven de ayuda. ¿Podrías contarnos cuáles sueles emplear, y cuáles son los indicadores más importantes?
Efectivamente, gracias a las métricas podemos conocer aspectos muy concretos de los usuarios que visitan el blog, y esto nos permite enfocar nuestras publicaciones teniendo en cuenta estos parámetros. Por ejemplo, el mejor rango de horario para publicar, el tipo de contenidos que tiene mejor acogida, de qué forma (por redes sociales, búsqueda orgánica…) llegan más usuarios a nuestra web, y un sinfín de aspectos más.
En Universo Escrito las métricas las monitorizamos a través de la herramienta Google Analytics. Las redes sociales también tienen un exhaustivo panel de métricas, pero lo usamos de forma muy puntual.
Y para finalizar, ¿tienes en mente más proyectos para el futuro?
De momento no, pero tampoco lo descarto porque soy muy inquieta. Para el futuro más próximo, lo que realmente me gustaría es darle continuidad a este proyecto que desarrollo con tanta ilusión.
Inés, un placer haber coincidido contigo y conocer tu experiencia en la gestión de un blog sobre diversas áreas de la edición y documentación. Te deseo mucho éxito, y estoy seguro de que será todo un referente en el sector.
Borja López Lázaro: Graduado en Información y Documentación (Universitat de València), Máster en Marketing Digital (Universitat Oberta de Catalunya) y Máster en SEO, SEM y Analytics (IEM Business School). Su experiencia se centra en las bibliotecas, archivos, centros de documentación y agencias de marketing. Ha realizado actividades de atención a usuarios, gestión bibliográfica y documental, inteligencia competitiva, social media y marketing de contenidos. Es miembro del Consejo Editorial de la Revista SíMILE del COBDCV.
Email: info@soyborjalopez.es
Inés Poveda Pastor. Graduada en Información y Documentación (Universitat de València), Máster en Información y Comunicación Científica (Universidad de Granada) y Máster en Edición Digital (Universitat Oberta de Catalunya). Tras casi tres años en el sector editorial decidió probar otras experiencias laborales en el sector y actualmente es becaria en el Archivo Histórico Provincial de Alicante y Documentalista en el Departamento de Estudios Jurídicos del Estado de la Universidad de Alicante. También ha colaborado en revistas como Mi Biblioteca y Archivoz.
E-mail: info@universoescrito.com
1 comentari. Leave new
Me encanta ver tanto interés, ilusión y profesionalidad, tanto en entrevistador como en entrevistada.
Gracias. Aprendemos mucho con personas como vosotr@s.
Ánimo!!