Bibliotecas como anclas comunitarias para la transformación social: Inter-Acción Comunidad-Biblioteca (CLIA) en Valencia

  Descarrega l’article en versió PDF

1.- Introducción

Logo Community LibraryLas bibliotecas, como anclas de la comunidad, desempeñan un papel clave en el desarrollo de comunidades pacíficas y sostenibles, y en especial en la nueva dinámica del aprendizaje activo de la ciudadanía activa.  Las comunidades locales, mundialmente, están experimentando disturbios cívicos, conflictos, desconexiones y otros desafíos. La pregunta que surge es: ¿Cómo pueden las bibliotecas ayudar a las comunidades a enfrentar sus desafíos y propiciar cambios sociales? La respuesta se orienta a espacios donde  las comunidades puedan entender, reflexionar y actuar sobre temas comúnmente identificados y desarrollen procesos colectivos de fortalecimiento de la comunidad que lleven a promover el conocimiento comunitario, la comprensión intercultural, y el bienestar social. La Inter-Acción Comunidad-Biblioteca (CLIA, las siglas en inglés) https://librariesforpeace.org/clia es una dinámica consciente, promovida por bibliotecas y participantes interesado/as, orientada a generar espacios donde las bibliotecas faciliten el diálogo comunitario y la acción de, por y para la comunidad, que conduzca a transformaciones sociales.

CLIA2Las bibliotecas tienden a relacionarse con su comunidad, a través de sus usuarios, con el enfoque de conocer y ayudar a resolver sus necesidades. Están enfocadas a solucionar o trabajar para ello/as.  CLIA, es una generación de procesos, que crea una nueva dinámica en la concepción general de la biblioteca, fortaleciendo su papel como ancla de la comunidad al trabajar CON, no solo POR las comunidades y especialmente orientado a apoyar procesos de cambio social. El personal bibliotecario y los voluntarios crean nuevos espacios para trabajar con sus comunidades y realinear su pensamiento de ser proveedores de servicios y solucionadores de problemas, a conectores de la comunidad con la capacidad de apoyar el desarrollo de la identidad comunitaria y la promoción de los objetivos de la comunidad. Las bibliotecas actoras en el proceso CLIA, dentro del proyecto de la Iniciativa de Bibliotecas para la Paz librariesforpeace.org, contribuyen a la acción colectiva y el impacto por parte de las bibliotecas en el mundo para avanzar en comunidades pacíficas y sostenibles.

2.- Co-desarrollo de la Inter-Acción Comunidad-Biblioteca (CLIA)

CLIA es un proyecto colaborativo y continuo, de permanente aprendizaje, alimentado desde las lecciones que los actores locales producen constantemente en los proyectos pilotos alrededor del mundo.  Se origina en el aprendizaje generado por el Centro Mortenson de Programas Internacionales de Bibliotecas (USA) en desarrollar bibliotecarios internacionalmente, incluyendo su iniciativa Bibliotecas para la Paz,  y el aprendizaje desde los resultados de investigación del Programa Internacional de Investigación con la Comunidad  TAKE PART en el Reino Unido, que  incluye el Marco de Referencia Para el Aprendizaje Activo de la Ciudadanía. El proyecto está coordinado por Clara M. Chu (University of Illinois at Urbana-Champaign, Estados Unidos) y Zoraida Mendiwelso-Bendek (University of Lincoln, Reino Unido).

CLIA3CLIA se produce y se co-produce constantemente en un proceso de co-desarrollo y actualización regular de una guía comunitaria de interacción, basada inicialmente en experiencias pilotos  en los Estados Unidos y en Colombia, y  la implementación global y el aprendizaje mediante diálogos comunitarios utilizando los procesos de interacción con la comunidad en procesos de transformación social.

CLIA se enmarca en un área que ha demostrado ser urgentemente necesaria para reconocer y valorar las voces y el conocimiento de la comunidad local y el papel de las bibliotecas como anclas de la comunidad y en muchos casos en la construcción de alternativas a la violencia. CLIA, como parte de la Iniciativa de Bibliotecas para la Paz, avanza los Objetivos 16 y 17 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Y especialmente responde a las necesidades y aspiraciones de las  comunidades locales dentro de tres valores fundamentales:

  1.    Procesos de comunicación dialógica
  2.    Cohesión, inclusión, igualdad y diversidad social
  3.    Acción civil y cívica informada

CLIA es una aproximación conceptual basada en el programa TAKE PART del Reino Unido que a su vez se sustenta en las contribuciones del Brasilero Paulo Freire y el Colombiano Orlando Fals-Borda y otros desarrollos internacionales en procesos-continuos de aprendizaje basados en la experiencia y que  conecta la teoría y práctica. Es un aprendizaje experiencial que se inicia desde las perspectivas, expectativas, ilusiones, preocupaciones de las comunidades locales y sus ideas y necesidades de cambio social.

3.- CLIA en Valencia

CLIA1 AnclasDentro de los desarrollos de las bibliotecas en la Comunidad Valenciana y después de un proceso de reflexión colaborativa  realizado en agosto de 2017 entre el Mortenson Centre USA; TAKE PART UK y el Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana, representado por Alicia Sellés Carot y Lola García Hinarejos, se originó la oportunidad de enriquecer el proceso Inter-Acción Comunidad-Biblioteca (CLIA) desde la perspectiva de las prácticas y las expectativas de la Comunidad Valenciana.

Teniendo en cuenta la riqueza y las necesidades de las bibliotecas y el espacio que se daba en las 4es Jornades Valencianes de Documentació con la temática “Informar para Transformar” http://jornades2017.cobdcv.es/es, se presentó el proyecto y el proceso CLIA en entrevista Skype en la sesión “Iniciativas para la transformación de información” el 23 de Noviembre de 2017.  Entrevista que motivo la realización de un taller CLIA en la ciudad de Valencia el 20 diciembre del 2017 en la Biblioteca Municipal Eduard Escalante (Abastos) http://cobdcv.es/taller-clia-community-library-inter-action/# .

CLIA4Fue una muy gran oportunidad para reflexionar con el personal bibliotecario y a las partes interesadas de cualquier tipo de biblioteca sobre la forma de fortalecer el papel de la biblioteca como ancla de la comunidad al trabajar CON, no sólo POR las comunidades. Se dio la oportunidad de reflexionar sobre las prácticas tradicionales en las bibliotecas y las nuevas oportunidades para cambiar un pensamiento de proveedores de servicios y solucionadores de problemas, a conectores de la comunidad con la capacidad de apoyar el desarrollo de la identidad comunitaria y la promoción de los objetivos de la comunidad. Se evidenció como las bibliotecas que practican la interacción con la comunidad contribuyen a la acción colectiva y el impacto por parte de las bibliotecas de todo el mundo para avanzar en comunidades pacíficas y sostenibles

Para conocer el proceso CLIA y unirse a un cambio en la relación comunidad-biblioteca, visite nuestra página web http://librariesforpeace.org/clia/

Autoras

Autora: Clara M. Chu, Directora y Profesora Distinguida Mortenson, Mortenson Center for International Library Programs, University of Illinois at Urbana-Champaign.


E-mail: cmchu@illinois.edu

 

Autora: Zoraida Mendiwelso-Bendek, Investigadora Senior en Ciudadanía, University of Lincoln UK.

 

E-mail: zbendek@lincoln.ac.uk

 

 

Share Button

No comments

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà


*