Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu: compromiso con la igualdad

Descarga el artículo en versión PDF

La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, desde hace tiempo, desarrolla líneas de trabajo ligadas a la igualdad, tanto en las actividades culturales como en las tareas de normalización, catálogo y biblioteca digital.

Actividades de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu en torno al tema de igualdad de género

Por un lado, se ha intentado dar visibilidad al trabajo cultural de las mujeres a través de exposiciones, como la dedicada en 2019 a las impresoras valencianas. En esta exposición hemos dado a conocer los nombres de las mujeres al frente de imprentas que quedaban ocultos tras los nombres comerciales de Viuda de o Hija de, y hemos subrayado la importancia que los talleres dirigidos por ellas tuvieron en la historia de la imprenta valenciana. Además, a partir de este trabajo, se llevó a cabo una guía de recursos sobre estas impresoras que recoge información sobre ellas y las obras que salieron de las imprentas bajo su dirección y estamos creando en nuestra biblioteca digital colecciones que recojan estas obras. Ya tenemos una dedicada a Jerónima Galés y otra a Antonia Gómez.

En 2016 dedicamos una exposición a la labor de democratización de la cultura de María Moliner y Guillermina Medrano, y unos años antes, en 2013, dedicamos otra, Mujer y cultura escrita, a los archivos y bibliotecas donados por mujeres en la que mostrábamos su trayectoria en el mundo de la cultura; también se realizó en 2016 una bibliografía de mujeres del exilio valenciano incluida en la Guía de recursos de la biblioteca del exilio.

En nuestra página web ofrecemos, desde el pasado octubre, un acceso directo a dos listados: uno de escritoras literarias valencianas, y otro de escritoras en arte y humanidades. Se trata de un acceso a los registros de autoridad que también enlaza al catálogo bibliográfico de obras de estas autoras.

Además, nos hemos propuesto elaborar un tercer listado de autoras de temas científicos y tecnológicos.

Es un trabajo en proceso porque implica la revisión de los registros de autoridad más antiguos para incluir los campos de MARC 21 que permitan recuperar las autoridades adecuadas. De manera que progresivamente iremos añadiendo más nombres a estos listados.

Por otro lado, en las actividades culturales de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, a la hora de invitar participantes tenemos en cuenta la paridad de géneros. Nos parece importante que los jóvenes a los que van dirigidas en muchos casos perciban y, por tanto, asuman esta igualdad, que por otro lado supongo que es evidente en el profesorado. En realidad, cuando vienen centros educativos creo, y es algo en lo que suelo fijarme, que el número de profesoras es mayor que el de profesores. No sé si eso responde a la proporción general del profesorado pero si no lo es, permitiría pensar en una mayor participación de las mujeres.

La igualdad de género se presenta ya como elemento fundamental que tiene que marcar el trabajo en general de las bibliotecas pero también  se añade como una tarea más a la que se debe hacer frente.

Es un enfoque que debe impregnar nuestra forma de trabajar pero inevitablemente supone una revisión de muchos trabajos ya realizados o de la manera de realizarlos, y en ese sentido es una tarea que se añade.

Un ejemplo de estas tareas añadidas sería la revisión de registros de autoridad de la que antes hablaba. Para poder visibilizar las obras literarias de las mujeres en nuestro catálogo hemos tenido que revisar y modificar los registros de autoridad más antiguos para incluir los datos que nos permiten recuperarlos.

Acciones prioritarias se deberían llevar a cabo para contribuir a lograr avances más significativos

Creo que las acciones que visibilizan el trabajo cultural de las mujeres son prioritarias.

Curiosamente, tanto el número de mujeres trabajando en bibliotecas, como el número de usuarias suele ser más alto que el de hombres. Pero, de alguna manera, ese peso, esa importancia queda oculta. Como si en el tramo central de esta cadena que va de unas a otras las obras creadas por mujeres se difuminaran. Creo que en ese espacio central hay que iluminar las obras creadas, el trabajo realizado, la presencia fundamental de las mujeres. Presencia que también es importantísima en tanto que, en las tareas menos “visibles” de democratización de la cultura escrita, de acercarla y difundirla entre todos los ciudadanos, el trabajo de las mujeres ha sido y sigue siendo fundamental.

Everilda Ferriols

Autora: Everilda Ferriols Segrelles

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, es Facultativa de Archivos y Bibliotecas de la Generalitat Valenciana. A lo largo de su carrera profesional ha desempeñado puestos como Jefe de Sección de Control Bibliográfico y Normalización de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, Directora de la Biblioteca Pública de València Pilar Faus, y Jefe de Servicio en la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu.

Share Button

No comments

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà


*

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada