Autopublicar. Los nuevos circuitos para autores e investigadores

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Reseña del Libro: “Autopublicar. Los nuevos circuitos para autores e investigadores”
Autora: Almudena Mangas-Vega
Editorial: Barcelona: UOC, 2016

 

Autor de la Reseña: Vicent Giménez Chornet

 

El recurso de autopublicar para aquellos autores que, por diversas razones, lo han llevado a cabo al margen de las editoriales no es nada nuevo. El valor de la obra de Almudena Mangas es poner de relieve cómo la autopublicación no ha sido siempre un medio para que aquellos autores considerados posiblemente como mediocres pudiesen ver su obra impresa, por vanidad (como se les ha calificado), en las librerías. A lo largo de la historia algunos autores autopublicaron su obra por diversos motivos: estar al margen del proceso editorial para obtener más beneficios, no encontrar editor que aceptase su obra, autopublicar en estados totalitarios como forma de eludir las editoriales del régimen (caso de Lituania entre 1975 y 1981), etc. Como señala la autora, en la autopublicación hay abundancia de obras mediocres, pero también hay casos de éxitos literarios (Jane Austin, Ernest Vincent Wright, o incluso recientemente Stephen King publicó una obra directamente en internet).

autopublicarEl lector podrá encontrar en este libro una detallada descripción de las ventajas y desventajas de autopublicar o de publicar en una editorial, lo que le ayudará a decidir, en caso de ser autor, a qué medio acudir para satisfacer mejor sus expectativas y objetivos. El gran reto, como señala Almudena, está en cómo conseguir que la autopublicación pueda contemplar también los filtros de calidad de los que dispone una editorial, tanto para las obras literarias como para las obras científicas o técnicas. Los investigadores que publican en revistas científicas ven como sus aportaciones son revisadas por un comité evaluador que puede denegarlas, o sugerir correcciones antes de su publicación, o aceptarlas, si son completamente satisfactorias, siendo estas publicaciones evaluadas las que se tienen en cuenta en el currículum exigido por las universidades, y esto no ocurre con la autopublicación. En España publicar en la universidad se considera prácticamente autopublicación, de forma que los profesores investigadores deben buscar publicar fuera de dicho entorno, pero como señala la autora este esquema está cambiando, especialmente por la iniciativa de las editoriales universitarias con la puesta en marcha de un sello de calidad.

La autopublicación no va a desaparecer, es más, con los actuales medios digitales hay un auge de ella y también casos de éxito, donde las propias editoriales tradicionales están buscando autores que ya disponen de un gran número de seguidores. Así pues, todo aquel que quiera iniciarse en la autopublicación, en este libro encontrará claramente descrito el procedimiento que debe seguir: cuál es su objetivo (esto condicionará el tipo de libro), las características de la maquetación para el libro, la importancia en el diseño de la cubierta, el formato del libro, la gestión de los derechos, los identificadores (ISBN, etc.) e incluso su distribución y promoción. Es muy útil la descripción de plataformas donde el autor puede acudir para realizar la autopublicación, al margen de que siempre pueda acudir a una imprenta tradicional en papel y contratar la distribución del libro, señalando las características de estas plataformas, sus servicios, o el impacto que tienen las mismas para que el autor escoja con mayor pertinencia.

Autor: Vicent Giménez Chornet, es Doctor en Historia, Profesor Titular en la Universidad Politécnica de Valencia, área de Documentación, miembro del Comité 50 de Documentación de AENOR, director del Máster Oficial Interuniversitario en Gestión Cultural por la Universidad Politécnica de Valencia. Més informació: http://vicentgimenez.net/

E-mail: vigicho@har.upv.es

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