fbpx
alta calidad píldoras http://www.totmataro.cat/comprar-kamagra.html España entrega rápida http://www.totmataro.cat/cialis-20mg-precio.html

Resumen de las propuestas del COBDCV para la Dirección General de Cultura y Patrimonio con motivo del COVID-19

El 3 de abril el COBDCV envió un documento a la Dirección General de Cultura y Patrimonio con unas propuestas con el objetivo de ayudar a fortalecer nuestro sistema bibliotecario ante la crisis del COVID-19

A continuación resumimos las propuestas que el COBDCV envió a la Dirección General de Cultura y Patrimonio con motivo del COVID-19. En el Laboratorio de Recursos del COBDCV podéis leer el documento completo.

El COBDCV ante la aplicación del Estado de Alarma provocado por la crisis del COVID-19 ha estado haciendo un seguimiento exhaustivo de la situación de los profesionales valencianos en sus puestos de trabajo desde el minuto cero. Nuestro primer interés estuvo en comprobar como las diferentes unidades de información valencianas estaban asumiendo la nueva situación y qué medidas tomaba cada administración respecto a sus profesionales.

Desde la actitud más proactiva del sector bibliotecario viene esta serie de puntos donde la Dirección General de Cultura y Patrimonio tendría que colaborar, ayudar y, en muchos puntos, liderar como coordinadora del sistema:

1 – Apoyo institucional a los profesionales bibliotecarios en la necesaria visibilización de su trabajo y los servicios ofrecidos a la ciudadanía a través de un portal unificado de acceso a todas las actividades virtuales y acciones programadas en todo el territorio valenciano. Hacer marca biblioteca, una marca de red fuerte y visible es necesaria para dar valor al trabajo de los profesionales y ofrecer acceso a la ciudadanía desde el confinamiento.

2 – Apoyar y promover los archivos y bibliotecas como garantía de la conservación de la memoria del confinamiento y la crisis del Covid19.El que estamos viviendo es un fenómeno extraordinario que habrá que estudiar cuando esto pase y para lo cual hay que ser previsores y hacer un trabajo de recopilación y tratamiento de información para que sea útil a los investigadores en el futuro.

3 – Es el momento de hacer una apuesta fuerte por el acceso a la información digital: E-Biblio y E-Film.La medida tomada desde la DG a comienzos del confinamiento de aumentar la oferta de E-Biblio y facilitar el acceso a la ciudadanía al poder dar altas nuevas temporales sin carné ha sido todo un acierto y desde el COBDCV se felicita la Dirección General. También somos de la opinión que hay que reforzar más el servicio de acceso a estos contenidos, ha sido comprobado en este confinamiento que es muy valorado y que, en consecuencia, generará más usuarios y necesidades.

4 – Apoyo del sector del libro con nuevas medidas de adquisiciones. La DG tendría que plantear medidas extraordinarias que tendrán que estar dirigidas a reforzar las librerías locales, flexibilizar los requisitos de las subvenciones de adquisiciones y hacer una inversión directa para crear el tan pedido depósito central de préstamo de lotes de libros para clubes de lectura.

5- Establecer un protocolo de actuación para la vuelta de la apertura de las bibliotecas valencianas. LA DG tendría que marcar un plan de actuación a seguir en todas las bibliotecas, archivos y centros de documentación y que unifique los criterios de desinfección, tratamiento del material de vuelta de préstamo, el acceso de los usuarios, etc. Hay que tener un protocolo creado y con el apoyo de las autoridades pertinentes para hacer la vuelta a la normalidad con seguridad para todos los profesionales y para toda la ciudadanía que puede utilizar los servicios públicos.

Desde el COBDCV pensamos que estas propuestas se pueden convertir en unas medidas muy realistas que la DG podría llevar adelante sin perder más tiempo. Los profesionales valencianos necesitan sentirse sostenidos y coordinados dentro de un vertebrado Sistema Bibliotecario Valenciano que, a estas alturas, sienten vacío y desamparado. Si esta crisis nos sirve para algo, quizás es para dar un paso adelante con firmeza y valentía en este sentido y para hacer ese paso siempre encontraréis el apoyo del COBDCV.