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Preguntas frecuentes

Asesoría jurídica

¿Cómo puedo realizar consultas al servicio de asesoría jurídica?

Para realizar las consultas puedes contactar mediante alguna de las siguientes formas, indicando tu número de colegiado/da:

Bolsa de trabajo

¿Cómo me inscribo en la bolsa de trabajo?

Si buscas un trabajo de bibliotecario, documentalista, archivero o cualquier otro puesto relacionado con la gestión de la información y estás colegiado, puedes inscribirte en la bolsa. Para ello se deben presentar los siguientes documentos:

  • Modelo de Curriculum Vitae (accesible en la intranet).
  • Título(s) oficial(es), compulsados o cotejados, en la secretaría del COBDCV.
  • Certificado de desempleado o de mejora de empleo.
  • Copia de los documentos acreditativos del CV compulsados, o cotejados en la secretaría del COBDCV (en libros y artículos sólo las hojas identificativas: portada, edición, índice, primera hoja, etc.).
  • Es obligatorio enviar el formulario Full d’interessos, habilitats i competències (accesible en la intranet).

La documentación se podrá presentar en el despacho del Col·legi o por correo postal certificado a la atención de la Secretaria del Col·legi.

¿Cómo puedo solicitar candidatos para ofertas de trabajo?

Si como empresa o administración tienes vacantes o necesitas profesionales especializados en la gestión documental puedes solicitar información y curriculum vitae en el correo administracio@cobdcv.es.

Conta’ns La Teua

¿Que es “Conta’ns la Teua”?

“Conta’ns la teua” es una iniciativa del Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV) para la creación de un espacio de intercambio de experiencias entre profesionales de la información y la documentación. La organización de estos encuentros nace con objeto de consolidarse como una plataforma de comunicación y difusión de los diferentes colectivos que forman este sector, permitiendo conocer la realidad de los mismos y fomentando el debate e intercambio de ideas entre compañeros de profesión.

¿Qué objetivos tiene Conta’ns La Teua?

  • Fomentar el intercambio de experiencias entre profesionales del sector en un ambiente distendido que de pie al diálogo.
  • Dar a conocer los diferentes perfiles profesionales existentes y activos.
  • Motivar mediante el ejemplo.
  • Crear un espacio de encuentro entre profesionales para el fomento del networking.
  • Promocionar la labor del COBDCV como órgano de defensa y representación de la profesión.

¿Cuando y dónde se realizaran estos encuentros?

El último jueves de cada mes, con una duración de una horita, teniendo en cuenta preguntas y sin contar con el tiempo que se quiera alargar de networking! ;-)))

En el Café Bombón – C/Poeta Durán y Tortajada, 1, 46022 València.

Foto parcial del Café Bombón (Valencia)

La entrada será libre, no hace falta que te inscribas, solo que estés con nosotros. (una consumición mínima obligatoria).

Formación reglada

¿Qué diferencia hay entre los másters oficiales y otras ofertas?

Los másters oficiales deben ser verificados por el Consejo de Universidades antes de que se pongan en marcha, mientras que los propios, no. Por lo tanto, los primeros tienen un carácter oficial y reconocido formalmente, tanto en España como en el resto de países del Espacio Europeo de Educación Superior. Los másters oficiales tienen en las universidades públicas el precio fijado mediante unas tasas que, cada año, marca la Generalitat Valenciana. Al recibir financiación pública, tienen un coste para el alumno inferior a los másters propios. Los másters no oficiales no computan para el posterior nivel de doctorado y tienen precios libres.

¿La diplomatura en Biblioteconomía y Documentación y la licenciatura en Documentación continúan siendo válidas?

Aunque ha aparecido una nueva titulación, que es el grado en Información y Documentación, los títulos de diplomado y licenciado tendrán validez oficial siempre.

¿Los diplomados y licenciados se deben adaptar a la nueva titulación?

No necesariamente. Según el artículo 76 y la disposición transitoria tercera de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) (el cual tiene carácter de norma estatal básica para todas las administraciones públicas españolas), los títulos de diplomado y licenciado seguirán teniendo validez.

Con el título de diplomado se podrá acceder al subgrupo A2 (antiguo grupo B) de la Administración, con el título de licenciado se podrá acceder al subgrupo A1 (antiguo grupo A), y con el título de grado se podrá acceder a plazas del nuevo grupo A, que contempla dentro tanto el A1 como la A2, en función de cómo salga convocada la plaza.

¿Qué relación se establece entre las nuevas titulaciones y los niveles de la función pública?

Los licenciados y los graduados (con un máster oficial en este último caso) se podrán presentar al grupo A1. Los graduados y diplomados se podrán presentar al grupo A2 (que es el equivalente al antiguo grupo B). El diplomado solo se podrá presentar al Subgrupo A2, independientemente de que haya cursado o no un máster oficial.

¿Los diplomados que ya tienen la titulación deberán cursar el grado?

No es obligatorio, la titulación de diplomatura continuará teniendo validez.

¿Los diplomados que ya tienen la titulación pueden cursar el grado? ¿Hay algún tipo de curso puente?

De momento, en Valencia no. El grado tiene 240 créditos ECTS y la diplomatura tenía 180. Eso quiere decir que nos encontramos con una diferencia de 60 créditos que habría que cursar, pero el número final podría ser superior y el tiempo necesario para cursarlos dependerá del reconocimiento de créditos y de la planificación que haga la Universidad.

¿Qué diferencia hay entre grado y máster?

Los estudios de grado tienen por objetivo preparar al estudiante para el ejercicio de una profesión, proporcionando una formación genérica. Los estudios de postgrado (máster y doctorado) tienen como finalidad ofrecer al estudiante una formación especializada.

En España se ha decidido que los estudios de grado sean de 240 créditos ECTS, es decir, el equivalente a cuatro cursos académicos. Los estudios de máster tendrán entre 60 y 120 créditos ECTS, es decir, una equivalencia de entre uno y dos cursos académicos.

¿Se puede acceder a másters oficiales con la diplomatura en Biblioteconomía y Documentación ?

Por ley, los diplomados actuales pueden acceder directamente a másters oficiales, aunque las condiciones concretas de admisión serán diferentes a cada máster en función de los requisitos que fije cada una de las universidades.

¿Cuáles son los másters oficiales en documentación que se ofrecen en la Comunidad Valenciana?

Cada universidad hará una oferta concreta y no están preestablecidos. En estos momentos podemos encontrar en la Comunidad Valenciana dos másters oficiales especializados en documentación:

¿Qué universidades valencianas han implantado el grado?

De momento, en la Comunidad Valenciana, el grado en Información y Documentación solo se cursa en la Universitat de València.

Grupos de trabajo

¿Cuáles son las funciones generales de los grupos de trabajo?

  • Estudiar toda cuestión que afecte al ámbito profesional en cada una de sus diferentes vertientes y especializaciones.
  • Coordinar las actividades colegiales que lleven a cabo sus miembros en cada una de las especialidades de los bibliotecarios, archiveros y documentalistas.
  • Dar respuesta a las consultas realizadas por la Junta de Gobierno.
  • Fomentar el desarrollo de la especialización propia del grupo de trabajo, mediante la promoción de actos de formación y divulgación.
  • Colaborar con los órganos del Col·legi encargados específicamente de la formación en labores de reciclaje.
  • Cualquier otra finalidad relacionada con la especialidad profesional propia del ámbito del grupo de trabajo.

¿Qué requisitos tienen que cumplirse para crear un grupo de trabajo dentro del Col·legi?

  1. Presentar un informe de viabilidad, constituir una comisión gestora, elaborar un reglamento provisional de funcionamiento y proponer un coordinador.
  2. Cumplidos estos requisitos, la Junta de Gobierno tiene que aprobar su constitución y nombrar a un coordinador.
  3. El grupo de trabajo ha de elaborar su reglamento de funcionamiento y organización, que tiene que ser aprobado por la Junta de Gobierno.