fbpx
alta calidad píldoras http://www.totmataro.cat/comprar-kamagra.html España entrega rápida http://www.totmataro.cat/cialis-20mg-precio.html

Perspectiva de género e igualdad en las bibliotecas

Taller online de 4 horas

Taller de 4 horas

  • Fecha: 26 de
  • Horario:
  • Lugar: Plataforma

Profesora: Carmen Álvarez Solves @alvarezsolves

 

Carmen Álvarez Solves

Con más de treinta años de experiencia profesional en la administración autonómica, como documentalista, archivera y bibliotecaria, desde 2013 es responsable de la Biblioteca de la Dona, como Jefa de Sección de Difusión y Gestión Documental del Instituto Valenciano de las Mujeres.

Los inicios de su formación los hizo en el campo de la Historia, coincidiendo con el auge de los Estudios Interdisciplinares sobre la Mujer. La experiencia activista, desde los años de estudiante, su activismo en derechos humanos, o su paso por la militancia política, siempre han estado marcados por la necesidad de ahondar en las raíces del feminismo, como movimiento político y social y como fuente de conocimiento.

Público al que va dirigido

Todo tipo de personal interesado en el tema del taller.

Las plazas son limitadas.

Se entregará certificado de asistencia de 4 horas.

Presentación

Se trata de un taller que pretende ayudar a aprovechar los recursos de las bibliotecas y de su personal para trabajar en y con la igualdad.

 

Objetivos

Las bibliotecas deben constituirse como agentes activos de la cultura, en su máxima expresión. Dicha acción se debe reflejar en

  • ser referentes de la comunidad social de su ámbito en cuestiones de igualdad de derechos,
  • actuar como impulsoras de la cultura democrática en cuanto a recursos para que toda la ciudadanía pueda acceder al conocimiento,
  • actuar en la difusión de las referentes que han sido invisibilizadas

El taller propondrá algunas claves para poder llevar a cabo estas tareas, y que se constituyan en parte esencial de la vida de las bibliotecas.

Metodología

Exposición de conocimientos básicos (definición de conceptos, teorías principales, ejemplos de buenas prácticas, etc.) para las profesionales sobre cada tema, aportando experiencias.

Prácticas de búsqueda de información y recursos para la adecuación del trabajo a una perspectiva de género y feminista como nueva visión estructurada de la manera de trabajar.

Programa

  1. Perspectiva de género: qué es y por qué es necesaria su aplicación.
  2. Conocimientos básicos en igualdad: legislación, “igualdad real”, referentes.
  3. La igualdad en la práctica. Lenguaje, actitudes, problemas sin resolver. Conocimientos que deberían ofrecerse a una profesión ligada al trato con el público lector.
  4. La animación lectora comienza por una misma. El canon masculino y todo lo que nos perdimos como lectoras.
  5. Materiales básicos que una biblioteca debe albergar o al menos, conocer: dónde encontrarlos. Bibliotecas de mujeres y proyectos como “Bibliotecas en Igualdad”.

 

Requisitos

Al tratarse de un taller on line, basta con un ordenador por participante, conectado a la plataforma de formación. Dicho ordenador se utilizará también para los ejercicios de búsqueda por Internet y el intercambio de correos.

 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

 

* Si eres estudiante UPV/UV/UA, miembro de alguna asociación adherida, PDI de la UPV o personal del Servicio de Bibliotecas y Documentación de la UV, tienes que enviar el justificante a administracio@cobdcv.es (estudiantes enviar justificante de la matrícula actualizada; miembros de asociaciones adheridas enviar justificante de la cuota del taller).

 

Para cualquier duda telefonear al 620707369.

Colabora