fbpx
alta calidad píldoras http://www.totmataro.cat/comprar-kamagra.html España entrega rápida http://www.totmataro.cat/cialis-20mg-precio.html

Más de 150 profesionales de la documentación, archivos y bibliotecas acuden a la V Jornada Valenciana de Documentació

Se celebró el día 14 de febrero de 2020 en el Centre Museístic de la Beneficència en València

La V Jornada Valenciana de Documentació, celebrada en València el 14 de febrero de 2020, reunió a 166 profesionales entorno al lema “Profesionales para una Ciudadanía Informada”.

El punto de encuentro para las actividades lúdicas previas a la jornada fue la Catedral de València. En ella se pudo realizar una visita al Archivo de la Catedral, gracias a las gestiones de Vicent Pons, su archivero, y disfrutar de la subida al Micalet, el campanario de la Catedral, gracias a la Asociación de Campaners de la Catedral de València. Durante las visitas, Francesc Llop explicó curiosidades de la Torre del Micalet y Juan Ignacio mostró algunos de los documentos y secretos que custodia el archivo.

Las visitas, sobre todo la subida al Micalet, abrieron el apetito de los asistentes, y nada mejor que una cena singular en un lugar espectacular como el Mirador de las Comedias para realizar tal ágape. Un buen momento para compartir conversación con amigos y conocidos, poner cara a contactos virtuales y conocer nuevos compañeros y compañeras de profesión.

Y llegó el gran día. A las 8:30 horas del 14 de febrero de 2020, las puertas del Centre Museístic de la Beneficència en València se abrían de par en par para acoger a los numerosos asistentes a la V Jornada Valenciana de Documentació, que comenzó puntualmente con el acto de presentación.

Amparo Pons, presidenta del COBDCV realizó un discurso en el que destacó y reiteró sus agradecimientos a todas las personas y entidades que han colaborado y hecho posible esta jornada. También participaron en la presentación algunas autoridades políticas: Maite Ibáñez, regidora del Ajuntament de València de Educación, Acción Cultural, Juventud y Cooperación y Migración, dió las gracias por la invitación y habló de las bibliotecas de la ciudad de València; Xavier Rius, Diputat de Cultura de la Diputació de València, se mostró contento por la celebración de la Jornada en el Centre Museístic de la Beneficència, y cerró la presentación Vicent Moreno, Subdirector General del Llibre, Arxius i Biblioteques de la Generalitat Valenciana, disculpando la presencia de Carmen Amoraga, Directora General, y reafirmando su voluntad de que la colaboración entre el COBDCV y la Generalitat Valenciana continúe en los próximos años.

Tras el acto de protocolo, Manel Muntada nos presentó su ponencia “Cultura organizativa y gestión del cambio” y a continuación con la charla de Jordi Serra relativa a “La gestión documental basada en datos”.

Después de una breve parada para almorzar, la jornada nos sorprendió con las palabras directas de Joao de Sousa Guerreiro sobre “Bibliotecas y ciudadanía: Espacio compartido”. La última ponencia fue la impartida por Clara Llebot Lorente bajo el título “¿Cómo puede la gestión de los datos de investigación mejorar el acceso al conocimiento por parte de la ciudadanía?”

Cerraba las actividades de la mañana, la mesa redonda “Tecnología para la gobernanza de la información: de la eficiencia a la transparencia” moderada por Fran Ricau, vocal de trabajo de la Junta del COBDCV con la participación de algunas de las empresas patrocinadoras del evento.

Todas las presentaciones que utilizaron los ponentes pueden consultarse en el Laboratorio de Recursos del COBDCV y los vídeos estarán disponibles próximamente.

Por la tarde, los asistentes a la jornada se dividieron para realizar dos talleres que fueron simultáneos. Por un lado se realizó el taller “Datificación de procesos”, con Jordi Serra y por el otro se impartió el taller “Laboratorios Bibliotecarios”, con Diego Gracia y Marcos García.

La jornada finalizó pasando a la acción: Manel Muntada organizó un taller eminentemente práctico basado en su ponencia “Cultura organizativa y gestión del cambio”, que nos llevó a una serie de conclusiones muy interesantes que hicieron reflexionar a los asistentes.

La organización de esta jornada no hubiera sido posible sin el gran trabajo realizado por el Comité Científico y el Comité Organizador, el apoyo de las instituciones, la Generalitat Valenciana, a través del convenio con el COBDCV, y la Diputació de València por cedernos las instalaciones de la Beneficencia. Gracias a Urkund por ser el patrocinador principal de la jornada junto al resto de patrocinadores, Servicios Documentales avanzados, Libnova, Baratz, Vidimus, Grupo adapting, Caixa Popular, Estarmovil i el Profesional de la Información.

Por último, y no por ello menos importante, gracias a Madina, Sandra, Alejandro, Carla, Yiming, Sandra, Raúl y Lídia, nuestras voluntarias y voluntarios, por su fantástico trabajo e implicación.

Ahora, a comenzar a preparar la VI Jornada Valenciana de Documentació.

Puedes ver todas las fotos de la V Jornada Valenciana de Documentació en nuestro Flickr.