fbpx
alta calidad píldoras http://www.totmataro.cat/comprar-kamagra.html España entrega rápida http://www.totmataro.cat/cialis-20mg-precio.html

La evaluación de documentos: de los discurso al método

Curso en linea que realizaremos del 9 de noviembre al 9 de diciembre de 2020.

Curso en linea de 20 horas

  • Fechas: Del 9 de noviembre al 9 de diciembre.
  • Lugar: Aula Virtual COBDCV.

Profesor: Lluís-Esteve Casellas i Serra

Archivero, jefe de la Sección de Gestión Documental y Archivo, y Delegado de Protección de Datos del Ayuntamiento de Girona. Miembro del Grupo de Expertos en Evaluación del Consejo Internacional de Archivos (ICA-EGA) y del Comité Ad Honoramos de RADIO (Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos). Fue vocal de la Comisión Nacional de Acceso y de Evaluación y Tria Documental de Cataluña (CNAATD), en representación de la Administración local (2001-2015) y coordinador del Grupo de trabajo sobre documentación municipal, del cual fue miembro desde su creación en 1994. Ha colaborado en varios grupos de trabajo nacionales e internacionales (InterPARES TRUST, InterPARES 3, FIED, MoReq2, Documentos Vitales, NODAC, etc.), y ha estado representando del AAC al CTN50/SC1 de AENOR.

Ha participado de manera continuada en formación universitaria especializada, principalmente a la Universidad Internacional de Andalucía y en la Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos de la Universitat Autònoma de Barcelona, así como en numerosos acontecimientos profesionales. Actualmente, colabora en el Posgrado en Administración Electrónica y Gobierno Abierto en el Mundo Local, de la Universitat de Girona. Es autor de más de un centenar artículos; los últimos trabajos se han centrado en los datos abiertos, la evaluación, la transparencia y la gestión de datos desde el punto de vista de la gestión de documentos.

Presentación

La evaluación hasta ahora se ha centrado exclusivamente en el dilema conservar o eliminar documentación. Sin embargo, las nuevas tendencias van más allá y sitúan el análisis de las organizaciones en el centro de la evaluación, como por ejemplo la norma ISOOTR 21946:2018 Information and documentation – Appraisal for managing records.

Ahora bien, ¿hemos resuelto correctamente los criterios para establecer los periodos de retención de la documentación? ¿Por qué es tan importante conocer y normalizar estos criterios?
El curso pretende una aproximación a la evaluación desde una forma práctica y orientada a facilitar la elaboración de tablas de disposición de forma ágil, rápida y sistemática.

Objetivos

Dar criterios y pautas para:

  1. Identificar correctamente el valor primario y sus componentes
  2. Calcular fácilmente el periodo de retención de la documentación.
  3. Aplicar valores y plazos de retención de forma coherente, sistemática y ágil.

Metodologíaa

En linea. Combinación de conocimientos teóricos y resolución de casos prácticos en dos sesiones, a partir de la documentación entregaday de los problemas y casuística aportados por las personas participantes.

Trabajo individual y en grupo.

Programa

  1. Introducción:
      Evaluar… todavía?
    • Qué entendemos por evaluación?
  2. Valor primario vs. Valor secundario: ¿una crisis de valores?
  3. Determinar periodos de retención:
      Criterios VARCa y cálculo de plazos.
    • Punto crítico: el cierre de los expedientes.
  4. ¿Podemos establecer un patrón para evaluar?
      Formas documentales.
    • Funciones transversales.
    • Ámbitos de competencia.
    • Eliminar vs. Conservar.
    • ¿Muestreo?
  5. Análisis funcional, granularidad y políticas cooperativas
      Tipo de documentos y funcionalidad informativa.
    • Datos, registros y documentos recapitulativos.
    • Evaluar más allá de eliminar o conservar.
  6. Análisis y resolución de casos prácticos.

Próximamente abriremos la matrícula.

No realices el pago, ni envíes justificantes, hasta que el Col·legi te confirme que quedan plazas libres.

Formas de pago

Realizar un ingreso a la cuenta:

Logo de Caixa Popular

ES14 3159 0032 9522 0380 0228

Titular: Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV)

BIC: BCOEESMM159 (Pagos desde fuera de España)

o hacer un ingreso utilizando     paypal

[+ info paypal.es]

Para cualquier duda telefonear al 620707369 o contactar con administracio@cobdcv.es