alta calidad píldoras http://www.totmataro.cat/comprar-kamagra.html España entrega rápida http://www.totmataro.cat/cialis-20mg-precio.html

La evaluación de la investigación universitaria desde una perspectiva bibliotecaria (2ª ed.)

Fecha: del 16 de febrero al 16 de marzo de 2015

  • Nombre: La evaluación de la investigación universitaria desde una perspectiva bibliotecaria: servicios, indicadores, criterios y herramientas (2ªed.)
  • Fecha: del 16 de febrero al 16 de marzo de 2015
  • Lugar: Aula Virtual del COBDCV

Profesores:

Daniel Torres-Salinas

Foto de Daniel Torres Salinas

CEO de la spin off de la Universidad de Granada EC3metrics. Doctor en Documentación Científica por la Universidad de Granada; actualmente trabaja como técnico de gestión de la investigación en la Universidad de Navarra. Es investigador en el ámbito de la bibliometría y miembro del Grupo EC3 (Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica-Universidad de Granada). Sus líneas de investigación se dirigen hacía el análisis de fuentes de información científica y ha participado en la creación de diferentes herramientas como CIRC, Rankings I-UGR, Bipublishers o ugrinvestiga. Habitualmente imparte cursos sobre comunicación científica y nuevos servicios bibliotecarios.

Rafael Repiso

rafael-repiso

Co-fundador y responsable del área de Revistas en la spin off de la Universidad de Granada EC3metrics. Profesor de la Universidad Internacional de la Rioja. Doctor en Ciencias Sociales y Máster en Información Científica por la Universidad de Granada. Es miembro del grupo de investigación EC3 de la Universidad de Granada. Editor adjunto de las revistas Comunicar e Icono 14. Sus líneas de investigación giran en torno a la Evaluación Científica y la Comunicación a través de las tesis como vehículos de conocimiento así como el uso de metodologías de investigación de documentación aplicadas al campo de la Comunicación.

Nicolás Robinson-García

Es consultor en la spin off de la Universidad de Granada EC3metrics. Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Granada. Es miembro del grupo EC3 – Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica. Sus líneas de investigación son el uso de monografías en la evaluación de las Ciencias Sociales y las Humanidades y la evaluación de universidades. Entre otros proyectos, participa en la elaboración de los Rankings I-UGR de universidades españolas y el ranking de editoriales Bipublishers.

Público al que va dirigido:

Bibliotecarios, profesores y profesionales relacionados con el mundo de la bibliometría y de la evaluación de la actividad científica.

Se entregará certificado de asistencia de 20 horas.

Presentación:

En este curso se realiza una introducción muy práctica y con una orientación profesional al mundo de la bibliometría y de la evaluación de la actividad científica. A lo largo del temario se estudian y señalan cuáles son los indicadores bibliométricos fundamentales que debemos conocer; cuáles son los criterios de evaluación de las carreras académicas de investigadores y profesores en el actual sistema universitario y cuáles son las herramientas/plataformes/software básico para calcular los indicadores bibliométricos sin esfuerzo y de manera ràpida. Sin embargo este no es un curso de bibliometría al uso, a lo largo del mismo nunca perdemos la perspectiva de la biblioteca ya que el objetivo esencial es conseguir el know how básico sobre bibliometria para poder aplicarlo a la creación de nuevos servicios bibliotecarios. Por ejemplo servicios de asesoramiento para qué los profesores puedan superar las convocatorias de CNEAI y ANECA y por otro lado se plantean las Unidades de Bibliometría, como un servicio integral de evaluación de la ciencia dirigido desde las bibliotecas universitarias.

Objetivos:

El objetivo es conocer los siguientes aspectos de la evaluación de la ciencia:

0. Servicios. Introducir a posibles servicios que podrían implementar las bibliotecas universitarias tomando como base la bibliometría y la evaluación de la ciencia

1. Indicadores: conocer los principales indicadores bibliométricos y su aplicación tanto a la evaluación de universidades como de investigadores.

2. Criterios: una vez conocidos los indicadores ver como éstos son empleados por las diferentes agencias de evaluación de la investigación en sus normativas y criterios.

3. Herramientas: familiarizados con los criterios introduciremos a diferentes herramientas como los productos de evaluación de revistas y los índices de citas.

Metodología:

  •  Las sesiones virtuales se realizarán a través de la plataforma Moodle del Col·legi. En la misma colgaremos todas las presentaciones en formato pdf correspondientes a los tres módulos a impartir.
  • El set de presentaciones de cada uno de los módulos se complementa con una serie de lecturas obligatorias de artículos y materiales que también se colgarán en Moddle; asimismo se recomendarán otros recursos como tutoriales de vídeo.
  • Como herramienta de comunicación para dudas, preguntas u otras cuestiones se activará un foro en Moddle de forma que todos los alumnos tengan acceso al mismo.
  • Una vez concluida la lectura de presentaciones y materiales la formación concluye con la resolución de 2 casos prácticos que serán corregidos por los profesores.

Programa:

MÓDULO 0. SERVICIOS BIBLIOTECARIOS BASADOS EN LA EVALUACIÓN CIENTÍFICA

TEMA 1. La biblioteca universitaria y la prestación de nuevos servicios

  • Las Bibliotecas universitarias e investigación
  • Servicios de asesoramiento en evaluación de la investigación
  • Las Unidades de Bibliometría como servicio bibliotecario: modelo funciones

 TEMA 2. Los indicadores bibliométricos y sus características

  • La evaluación del profesorado universitario
  • Introducción a los indicadores bibliométricos
  • Tipos de indicadores bibliométricos y características
  • Aplicación de los indicadores bibliométricos

MÓDULO 1. CRITERIOS DE LAS AGENCIAS DE EVALUACIÓN

TEMA 1. Criterios de evaluación de la ANECA

  • Descripción general de la ANECA
  • Filosofía general de evaluación
  • Criterios específicos por área

TEMA 2. Criterios de evaluación de CNEAI

  • Descripción general de la CNEAI
  • Filosofía general de la evaluación de la CNEAI
  • Criterios específicos por área

MÓDULO 2. HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN

TEMA 1. Factores de Impacto y productos de evaluación de revistas de científicas

  •  ‘Factores de Impacto internacionales’: JCR y SJR
  • ‘Factores de Impacto nacionales’: In-RECS, IN-RECJ e IN-RECH
  • Otros productos internacionales de evaluación: ERIH, Latindex
  • Otros productos nacionales de evaluación: Dice, CIRC, Carhus, MIAR
  • Directorios: Ulrich´s y Master List bases de datos

TEMA 2. La evaluación de los libros científicos y académicos

  • Scholarly Publishers Indicators – SPI
  • Book Citation Index – BKCI

TEMA 3. Índices de Citas

  • Tradicionales: Web of Science y Scopus
  • On-line: Google Scholar y Microsoft Academic

TEMA 4. Otras productos de evaluación

  • Software para Google Scholar: Publish or Perish de Harzing
  • Suites Bibliométricas: Incites de Thomson Reuters
  • Herramientas de Mapping científico: VOSviewer

EPÍLOGO: MÓDULO 3. LAS NUEVAS TENDENCIAS EN EVALUACIÓN CIENTÍFICA

  • Los indicadores de uso (usage bibliometrics) y su aplicación práctica en la biblioteca
  • Los nuevos indicadores alternativos (altmetrics) y sus herramientas
  • La evaluación de los datos de investigación – el Data Citation Index

Formulario de inscripción cerrado, Curso completo

Cuenta para hacer el ingreso de la inscripción:

Titular: Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV)

Caixa popular: ES14 3159 0032 9522 0380 0228

BIC: BCOEESMM159 (Pagos desde fuera de España)

Para cualquier duda telefonear al 620707369