Impresiones: Seminario 3. RDA. Nuevos estándares de descripción. Introducción e implicaciones.

Foto de Pilar López Tejero impartiendo el Seminario 3

El día 18 de octubre de 2013 tuvo lugar en el marco de las 2es Jornades Valencianes de Documentació el seminario «RDA. Nuevos estándares de descripción. Introducción e implicaciones”, en el que participó Pilar Tejero López, jefa del servicio de catalogación de la Biblioteca Nacional de España.


Pilar habló de los nuevos estándares de descripción documental RDA (Resource: Description, Access) y sus implicaciones más importantes: los Requerimientos Funcionales para Registros Bibliográficos (FRBR). Los cambios en las tecnologías y las posibilidades que ofrecen nos obligan a dejar atrás los OPACs y mirar a la siguiente generación de acceso a los datos. La biblioteca tradicional, por otra parte, tiene que pasar a ser una biblioteca accesible internacionalmente. Así, RDA se vuelve una nueva norma, un marco para la descripción y acceso a recursos del mundo digital; es decir, descripción y acceso a todo tipo de contenidos y de medios, para que los registros resultantes puedan utilizarse en un entorno digital.

Los redactores de la norma RDA vigilan que haya una continuidad y uniformidad con las pautas de la ISBD, para facilitar la transición y no generar traumatismos en los diferentes ritmos de adaptación a estos cambios.

Las RDA se basan en el modelo Entidad/Relación, y permiten al usuario cumplir las tareas que el modelo considera básicas: encontrar, identificar, seleccionar y obtener la información deseada. Por otra parte, el modelo enfatiza la importancia de las relaciones bibliográficas. Es en estas relaciones donde se producen los cambios más importantes respecto a las reglas anteriores. El nuevo modelo permite agrupar todas aquellas entidades que compartan algún contenido intelectual, es decir, algún atributo; proporcionándonos una nueva perspectiva desde donde ver el mundo bibliográfico, y permitiendo profundizar de manera importante en la gestión e intercambio de la información.

Este nuevo marco de trabajo está especialmente pensado para bibliotecas, pero es perfectamente adaptable a comunidades de información del tipo que sea, ya que optimiza el uso de los registros como un producto online.

Esta entrada fue publicada en Seminario 3. Guarda el enlace permanente.