Presentación


Cartel de 2es Jornades Valencianes de Documentació

Desde el inicio de la actividad del Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana, hemos trabajado para preparar jornadas que no sólo fueran de interés profesional para los colegiados, también un punto de encuentro e intercambio de conocimientos y experiencias.

En 2010, nos propusimos además, incluir a los estudiantes de la UPV y de la UV como futuros miembros del colectivo profesional y celebramos unas jornadas conjuntas.  Ese mismo año, tras la celebración de estas jornadas, se decidió consolidar esta iniciativa, dotarla de denominación, periodicidad, etc. Se trata de hacer los esfuerzos necesarios para institucionalizarlas y convertirlas en el foro de intercambio de contenidos, experiencias, ideas, proyectos para los profesionales de la información pero también para estudiantes y otros profesionales.

Es por ello que en el año 2011, el COBDCV organizó las 1es Jornades Valencianes de Documentació con la colaboración de UPV y de UV con carácter bianual. En 2013 celebramos las segundas el y en Valencia, bajo el lema “Innovación y empleabilidad”. Se trata de un foro que se ha concebido como un punto de encuentro e intercambio de conocimientos y experiencias, tanto para los profesionales, como para las empresas y organismos que tienen la necesidad diaria de gestión documental, de información o de contenido, de un Community Manager o un Content Curator, de Inteligencia Competitiva, etc. para el desempeño de sus servicios o negocios.

Articuladas sobre los ejes temáticos de la Empleabilidad y la Innovación, se tratará de dar respuesta a la coyuntura actual de la Comunitat Valenciana desde la posición profesional de la gestión de la información y la documentación. Son estos profesionales los responsables de proporcionar el soporte necesario a los investigadores de I+D+i o académicos, la información precisa para la toma de decisiones en las empresas, el apoyo a los que se están formando, salvaguardar nuestro patrimonio documental… y en definitiva en todo aquello que forma parte de unas bases sólidas para crear un futuro sostenible.

Sobre estos presupuestos se tratará de dar a conocer experiencias de empleo, autoempleo y emprendimiento que exploran las nuevas posibilidades que se abren basadas en la innovación y los nuevos perfiles profesionales. Se complementará este aspecto con una focalización en los nuevos retos y escenarios técnicos donde se puedan identificar oportunidades de innovación y desarrollo profesional.