alta calidad píldoras http://www.totmataro.cat/comprar-kamagra.html España entrega rápida http://www.totmataro.cat/cialis-20mg-precio.html

Habilitar la biblioteca infantil: libros, espacios y usuarios

Curso de 16 horas que se impartirá en València, Alicante y Castellón.

Curso de 16 horas presencial gratuito para miembros COBDCV y miembros de la Xarxa Pública de Lectura Valenciana

Se entregará certificado de asistencia de 16 horas

Este curso está organizado por el Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana y enmarcado dentro de las actividades preparadas dentro del Convenio firmado con la Generalitat Valenciana.

InscripciónProgramaProfesores

Próximamente abriremos la matrícula.

Parte I: El lector y las imágenes

La primera parte será impartida por Arianna Squilloni y tiene una duración de 4 horas.

Objetivos

  • Reflexionar sobre el proceso de lectura de un libro álbum y sobre sus implicaciones lúdicas y cognitivas;
  • Descubrir el potencial del libro álbum a la hora de disparar la capacidad asociativa de la mente al mismo tiempo que apela a la curiosidad propia de cada lector;
  • Ofrecer algunas ideas acerca de la manera de apropiarse de los libros y generar nuevas historias y experiencias a partir de su lectura y del diálogo con los compañeros.

Programa

  • Partes de un libro álbum, ¿por qué ilustrar una historia? Diferentes modalidades de libro álbum;
  • El papel del lector: en un libro ilustrado se convierte en detective que junta pistas como migas de pan;
  • El lector como narrador latente de una historia: se activa en el momento que interactúa con los elementos presentes en la página;
  • Papel de la manualidad en la lectura del libro álbum: interpretar imágenes y leer un libro como actividad también física;
  • Contar más allá de las intenciones de los autores, inventando caminos de sentido a partir de la experiencia personal;
  • Creación de un sendero de libros: buscar analogías temáticas, sugestiones e ideas recurrentes en libros de distintos autores, de distinto alcance;
  • Algunas propuestas prácticas a partir del empleo de libros de artista (arquitecturas de colore y papel); libros de formatos especiales que invitan a la asociación de ideas; búsqueda de puntos de unión entre libros; lectura de un álbum escrito en un idioma desconocido.

Parte II: Habitar la biblioteca. Del espacio físico al espacio imaginario

La segunda parte será impartida por Anna Juan Cantavella y tiene una duración de 4 horas.

Presentación

Los niños transitan habitualmente entre el mundo real y el imaginario y los habitan los dos casi en la misma proporción. El espacio de la biblioteca pública contiene un conjunto de puertas, túneles, pasillos,
agujeros negros y madrigueras que tienen que permitir a los niños ir y venir de un mundo al otro y construirse un espacio propio, personal, íntimo, un espacio que no será ni éste ni aquel, un espacio único desde donde construir sentido. ¿Os animáis a explorar algunas de las posibilidades?

Objetivos

  • Reflexionar sobre las posibilidades de los espacios a la hora de construir ambientes, promover usos y facilitar experiencias concretas.
  • Ofrecer ideas, referentes y propuestas para la construcción del espacio de la propia biblioteca.
  • Elaborar propuestas de transformación y mejora de los espacios de cada una de las bibliotecas inscritas.

Programa

  • El porqué del título
  • La naturaleza de los espacios
  • El diálogo entre el espacio físico y el espacio imaginario.
  • El espacio que tenemos
  • El espacio que nos dicen que tendríamos que tener
  • El espacio que queremos: la coherencia del espacio, el espacio y sus funciones, la belleza del espacio,…
  • Por donde empezamos? Inspiración, observación y análisis, ideación y prototipado.

Metodología

Con el objetivo de construir colectivamente el conocimiento, la sesión combinará las estrategias siguientes:

  • Conversación.
  • Presentación de imágenes y propuestas inspiradoras.
  • Dinámicas de grupo.

Parte III: Leer, crear y compartir

La tercera parte será impartida por Mar Benegas y Jesús Ge y tiene una duración de 8 horas.

Objetivos

  • Aportar los recursos necesarios para acercar los libros a los niños.
  • Entender el acompañamiento literario como un factor clave para el desarrollo evolutivo, emocional y madurativo en la infancia.
  • Comprender la importancia del mediador como agente transmisor de lo literario.
  • Aplicar los principios de los juegos creativos en grupos de niños.
  • Analizar críticamente un libro infantil.
  • Aprender a seleccionar libros para las bibliotecas infantiles (escuela, casa, bibliotecas públicas) así como fomentar el uso y la dinamización del espacio de biblioteca.
  • Preparar una actividad creativa en torno a la lectura y a la escritura.
  • Fidelizar y formar a los usuarios infantiles.

Programa

Poesía:

  • Un acercamiento a la poesía infantil. Infancia y poesía.
  • Cada cual que atienda su juego I (poesía y edades): cuentos en verso, poemas para los más pequeños, poesía de tradición oral.
  • Animar a leer y a crear poesía: recursos, TIC y el juego poético.
  • Bibliografía y ejercicios prácticos.

Narrativa:

  • ¿Qué cuento? Los primeros libros: Prelibri de Bruno Munari, libros de tela, libros “caseros”, Pop-ups, etc.
  • La construcción del pensamiento: la identidad y el lenguaje. El mundo y el niño: el cuento como herramienta de conocimiento. Los libros como detonante creativo.
  • Tipo de cuentos:
    • Cuentos circulares, acumulativos, etc.
    • El libro y el juego simbólico. Libros para jugar.
    • La educación artística y literaria.
    • Libros sin palabras.

Usuarios de la biblioteca:

  • Clubes de Lectura. Su funcionamiento, materiales y propuestas.
  • Formación y fidelización.

Metodología

El taller combinará una base teórica con propuestas prácticas que luego podemos realizar con los niños (creativas, manuales y de lectura e interpretación de libros).
En todas las sesiones contaremos con material teórico (diapositivas), los libros físicos con los que vayamos a trabajar, y material manual para la parte práctica.

Profesores

Anna Juan Cantavella


Doctora en Antropología del espacio por la Univesirtat de Barcelona y por l’École Natonale d’Architecture de Grenoble, máster en “Llibres i Literatura Infantil i Juvenil” por la Universitat Autònoma de Barcelona y posgrado en “Proyectos de lectura y Biblioteca escolar” por la Organización de Estados Iberamericanos. Ha trabajado como  docente y investigadora en el campo de la antropología urbana y de la didáctica de la literatura en diversas universidades europeas. Es miembro del grupo de investigación GRETEL. Actualmente es responsable de la sede catalana de la editorial Wonder Ponder, Filosofia visual per a nens  y colabora con Marta Roig, Lectura, infància i biblioteca, diseñando y llevando a cabo cursos y talleres de formación literária para mediadores, famílias i niños, en diferentes contextos. Es una de les impulsoras del proyecto Bibliorevolució de la Fundació Bofill. Es la responsable del blog especialitzado en libro-álbum.

Jesús Ge


Maestro de escuela y poeta. Se acerca a la literatura desde el mundo de la escuela, con la intención de aproximar la lectura y la poesía a los más pequeños. Durante 20 años ha ejercido de docente en la escuela de renovación pedagógica Gençana, coordinando la actividad teatral del centro y parte del proyecto Carnaval Literario. Cursó el Master de Postgrado “Técnicas dramáticas aplicadas a la educación”. Ha cursado talleres de escritura para maestros y ha realizado diferentes cursos de improvisación teatral, de técnicas de clown, de pedagogía teatral, de interpretación y dirección actoral. Coordina, junto con Mar Benegas, las Jornadas de Animación a la Lectura JALEO (Valencia) y el Plan de Clubes de Lectura Infantiles PLAN CLIC (Valencia). Imparte talleres de dramatización, oratoria y lectura expresiva, así como de Poesía Visual y Experimental a niños y jóvenes. Ha participado en diferentes festivales de poesía por todo el Estado español. Ha publicado los poemarios Crónica del Incendio. Antihaikus (Fundación Inquietudes), Pero no el camino (ed. 4 de Agosto) y la autoedición Esto no es vanguardia en formato libro-cd con sus propios poemas y las aportaciones críticas de diferentes autores y expertos en poesía. Ha publicado un artículo sobre la situación actual de la poesía oral en el dossier Literatura Oral de la revista QUIMERA. Algunos de sus poemas sonoros formaron parte de la exposición de poesía experimental CONSTELACIONES (MUSAC & C3A).

Arianna Squilloni


Editora y escritora. En 2008 ha fundado la editorial A buen paso, especializada en libros ilustrados para niños, ya se trate de álbumes, cuentos ilustrados, recopilaciones de poesía. También una actividad de investigación y docencia, colaborando con revistas especializadas en España y otros países; participando con asiduidad en jornadas y debates, dando clases en cursos y masters. En 2017 ha formado parte del jurado de la exposición de ilustradores de la feria del libro infantil y juvenil de Bologna y, en 2017, ha recibido el XXIII Premio Memorial Fernando Lara, de la Cámara del Libro, al mejor emprendedor joven.

Mar Benegas


Es poeta, escritora y autora de libros infantiles. Es animadora a la lectura y la creación literaria en bibliotecas y escuelas. Especialista en LIJ y poesía infantil. Formadora de docentes, bibliotecarios y familias. Conferenciante. Durante 6 años ha coordinado las visitas escolares a la Biblioteca Provincial de Valencia (Biblioteca Pública de Valencia). Realiza talleres con niños de todas la edades en escuelas y bibliotecas. Ha sido editora de libros infantiles y de poesía. Dirige El sitio de las palabras. Ha impartido conferencias para universidades y cursos para docentes en Centros de Profesorado y de Innovación Pedagógica. Formadora de bibliotecarios para asociaciones profesionales y colegios oficiales. Asesora de edición. Es la creadora y directora de JALEO  para la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (en Valencia). También coordina y dirige proyectos relacionados con el fomento de la lectura y la creatividad, tanto la planificación y realización de acciones formativas (jornadas, seminarios, ciclos de conferencias) como la puesta en marcha de proyectos, entorno a la lectura, para diferentes Instituciones y administraciones.

Organiza

Logo del COBDV

Colabora