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Diseño de sistemas de gestión documental y archivo en la empresa: modelo de proyecto de implantación (2ªed.)

Curso on-line que se impartirá en julio de 2016

Curso en línea, en castellano.

Profesores:

Jordi Andreu i Daufí

Jordi Andreu i Daufí es profesor titular de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación en la Universidad de Barcelona, donde dirige el Master en Gestión Documental e Información en las Empresas (MGDIE). Tiene un dilatado curriculum como profesional en el ámbito. Ha trabajado tanto en el sector público como en varias entidades privadas, siempre relacionado con la creación de sistemas de gestión documental en las organizaciones y preocupado por realzar el patrimonio documental de las empresas. Pertenece a la Asociación de Archiveros-Gestores Documentales de Cataluña.

Carmen García Meilán

Diplomada en Biblioteconomía y Documentación (Universidad de Barcelona). Máster en Gestión Documental e Información en las Empresas (MGDIE 2ª ed). Profesora de la 3ª ed. del MGDIE. Actualmente es la técnica responsable del Proyecto de investigación y Creación de S&P Virtual Museum de la empresa Soler & Palau Group.

Público al que va dirigido:

Gestores de la información, bibliotecarios, archiveros y todo tipo de profesionales relacionados con el sector de la información y la documentación.

Se entregará certificado de asistencia de 20 horas.

Presentación

El objetivo general de este curso es introducir básicamente al participante en la metodología sobre organización de proyectos de gestión documental y archivo en el sector privado. El alumno ha de ser capaz implantar los procesos técnicos necesarios para organizar el sistema de gestión documental de una empresa.

Objetivos

Los objetivos específicos de este curso son:

  • Entender a través de un ejercicio práctico, cómo se implanta un sistema de gestión documental en una empresa.
  • Crear los componentes necesarios para la estructuración de un sistema de gestión documental en una empresa.
  • Reflexionar sobre las necesidades documentales de una empresa.

Metodología

El curso se plantea como una actividad formativa on line centrada en la formación teórica-práctica.

Los temas estarán disponibles en Aula Virtual del COBDCV. Cada tema estará compuesto por su correspondiente texto de estudio, foro de debate, material adicional, apartado de consultas.

El aprendizaje se realizará resaltando los principales contenidos a la par que se subrayarán algunos de ellos valiéndose de debates y ejercicios de control con el objetivo de compartir y de adquirir los conocimientos y las habilidades de forma dinámica.

Programa

Módulo I. Fundamentos en sistemas de gestión documental y archivos para la empresa

  1. Conceptos básicos sobre gestión documental y gestión de archivos.
  2. Legislación básica y estándares aplicables a los archivos de empresa.
  3. El perfil profesional de archivero en la empresa.

Módulo II. Fundamentos de organización del sistema de gestión documental en la empresa

  • Diseño del sistema de gestión documental
  1. Análisis de la actividad de la empresa: la gestión por procesos.
  2. Identificación y requisitos de los documentos.
  3. Fases del diseño e implantación de un sistema de gestión documental.
  • Desarrollo del sistema de gestión documental
  1. Los procesos de gestión documental.
  2. Los componentes del sistema de gestión documental.
  3. Los servicios y productos del sistema de gestión documental.

Módulo III. Estudio de caso

Formulario de inscripción:

Cuenta para hacer el ingreso de la inscripción:

Titular: Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV).

Caixa popular: ES14 3159 0032 9522 0380 0228.

(Pagos desde fuera de España).

BIC: BCOEESMM159.

Para cualquier duda telefonear al 620707369.