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Dirección y gestión de proyectos en servicios de información

Fecha: del 2 de marzo al 29 de abril de 2015

  • Nombre: Dirección y gestión de proyectos en servicios de información (bibliotecas, archivos y centros de documentación)
  • Fecha: del 2 de marzo al 29 de abril de 2015

Inscripción desde La botiga COBDC

Para cualquier duda telefonear al 620707369

 

Profesor:

EMILIO SANZ SANTOS

Actualmente su foco de actividad profesional gira en torno a la gestión de contenidos digitales e información, todo ello, vinculado al proyecto profesional que dirige, Conocimiento Práctico (www.conocimientopractico.es ).

Las líneas de actividad principales son: Software Libre (Koha, Dspace, OJS, WordPress), Consultoría y Formación especializada, Blog “Consultores Documentales”, Aula Virtual “Talleres Prácticos”. Los proyectos se desarrollan tanto en España como en América Latina.

Colabora con la Universidad de Barcelona en el Máster de Gestión Documental e Información en las Empresas (MGDIE) y con diversas Asociacones Profesionales de ámbito nacional.

Ha trabajado en empresas como Indra, Azertia, Keon, Informática El Corte Inglés, etc y, en las mismas, ha tenido oportunidad de desarrollar proyectos complejos en España y en América Latina, vinculados siempre a la gestión documental y a los servicios documentales en sectores como Administraciones Públicas, Defensa, Banca, Sanidad, Justicia, Transportes y Energía.

Toda la información está detallada en el perfil profesional de Linkedin: https://www.linkedin.com/pub/emilio-sanz-santos/29/a12/571

Público al que va dirigido:

Bibliotecarios, archiveros, documentalistas, gestores de información en general.

Se entregará certificado de asistencia de 40 horas.

Presentación:

En este CURSO PRÁCTICO se pretende que el participante identifique y conozca las variables esenciales para dirigir y gestionar un proyecto orientando toda la acción al cumplimiento de los objetivos de plazo, calidad y presupuesto. Se consigue así reforzar su perfil de gestor y aportar más valor añadido a sus competencias curriculares. 

Objetivos:

La práctica pretende hacer reflexionar al participante sobre los aspectos esenciales que permiten definir de forma cuantitativa y cualitativa una propuesta básica de un proyecto de un Servicio de Información (Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación), principalmente:

  • Definir alcances
  • Identificar, valorar y dimensionar recursos (humanos y materiales)
  • Planificar, organizar y controlar
  • Estimar el esfuerzo en horas de trabajo y costes
  • Presentar una propuesta resumida de elaboración básica de plan de implantación y valoración económica de esfuerzo y costes.

Metodología:

Se trata de un curso eminentemente práctico, en el que el alumno va a trabajar sobre un caso propuesto por el tutor (ámbitos de archivos, bibliotecas y centros de documentación). No se evalúa el resultado final del proyecto presentado sino más bien que el participante en el taller haya sido capaz de elaborar una propuesta cualificada, cuantificada y finalmente plasmada en un sencillo resumen ejecutivo de 4 páginas que sirva para presentar una propuesta útil a los entornos de decisión.

El alumno dispondrá de un modelo flexible para organizar su formación, si bien está acción formativa queda sujeta a plazos y compromisos de entrega de acuerdo con la planificación propuesta por el equipo docente.

El taller práctico se compone de 8/9 temas, a los que se irá dando acceso de forma escalonada. Para cada tema, se habilitará un foro público y específico, de tal forma que sea posible agrupar los debates bajo el hilo conductor de cada unidad didáctica.

En cada tema el alumno debe ir elaborando la parte específica de su propuesta técnica en un archivo Excel facilitado por el tutor, igual para todos los participantes.

Además en cada tema se facilitaran materiales de apoyo, ejercicios, lecturas, vídeotutoriales y el caso práctico del tutor, que va desarrollando en paralelo al del alumno y le sirve de ejemplo práctico y apoyo

Programa:

 TEMA 1. INFORMACIÓN GENERAL. Conocimiento del aula virtual y/o entorno presencial, supuesto práctico de apoyo, resolución de dudas, planificación de taller, supuestos de trabajo del alumno y presentaciones virtuales del tutor y de los alumnos.

TEMA 2. INTRODUCCIÓN

  • La transición natural del técnico al gestor
  • ¿Qué es un proyecto?
  • El ciclo de vida de un proyecto
  • ¿Qué es la gestión de proyectos?
  • ¿Qué beneficios nos aporta la gestión de proyectos?
  • El valor de la gestión de proyectos en el ámbito de los servicios de información
  • Guía para solucionar los problemas de mi proyecto

TEMA 3. DEFINICIÓN

  • Introducción a la definición de un proyecto
  • Meta general
  • Objetivos específicos
  • Actividades y tareas
  • Errores y contramedidas
  • Ejemplos: caso práctico resuelto por el tutor (descarga de archivo en formato Excel)

TEMA 4. PLANIFICACIÓN I

  • Identificar los perfiles profesionales que intervienen en el proyecto
  • Determinar el coste/hora por perfil profesional
  • Estimar la carga de trabajo de los perfiles implicados
  • Valoración de costes de los perfiles profesionales
  • Errores y contramedidas
  • Ejemplos: caso práctico resuelto por el tutor (descarga de archivo en formato Excel)

TEMA 5. PLANIFICACIÓN II

  • Introducción a la valoración de los medios materiales
  • Estimación de recursos preliminares, un ejemplo
  • Estimación del presupuesto global
  • No confundir coste y precio
  • Cronograma o calendario de proyecto
  • Aplicaciones informáticas de apoyo
  • Errores y contramedidas
  • Ejemplos: caso práctico resuelto por el tutor (descarga de archivo en formato Excel)

TEMA 6. ORGANIZACIÓN

  • Organigrama
  • Definición del puesto de trabajo
  • Ámbito de responsabilidad
  • Funciones
  • Asignación de tareas
  • Equipos de alto rendimiento
  • Errores y contramedidas
  • Ejemplos: caso práctico resuelto por el tutor (descarga de archivo en formato Excel)

TEMA 7. CONTROL

  • Ámbitos de control
  • Sistema de información
  • Gestión de cambios
  • Conclusión del proyecto: documentación y aceptación
  • Errores y contramedidas
  • Ejemplos: caso práctico resuelto por el tutor (descarga de archivo en formato Excel)

TEMA 8. PRESENTACIÓN EJECUTIVA

  • Presentación ejecutiva
  • Errores y contramedidas
  • Ejemplos: caso práctico resuelto por el tutor (descarga de archivo en formato word de presentación ejecutiva)

TEMA 9. SUPUESTO PRACTICO.

  • Entrega del supuesto práctico del alumno

 

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