alta calidad píldoras http://www.totmataro.cat/comprar-kamagra.html España entrega rápida http://www.totmataro.cat/cialis-20mg-precio.html

Curso “De la nana al Libro, Infancia y Biblioteca”

Curso de dinamización de bibliotecas infantiles (sección de bebeteca, infantil y juvenil).

Curso presencial De la nana al Libro, Infancia y Biblioteca

Fecha: Martes 7, 14 y 28 de febrero (Aula 1G 1.6) ,

Martes 21 de febrero (Aula 1G 1.3) y

Jueves 9 de febrero (Aula 1G 1.5) – de 16:00 a 20:00h. de 2017

Lugar: Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica. Universitat Politècnica València (UPV). Plano

Profesora: Mar Benegas

Es poeta, escritora y especialista en LIJ y Poesía Infantil, con numerosos libros publicados. Mediadora de lectura y creatividad, formadora en escritura creativa y poesía, para adultos y niños. Realiza cursos,  talleres de formación y conferencias por todo el territorio español, en centros de profesorado e innovación pedagógica, colegios oficiales y asociaciones profesionales, bibliotecas, escuelas, universidades y otras instituciones. Y colaboradora de diferentes iniciativas y espacios de creación cultural vinculados a la lectura y la poesía. Desde 2010 coordina las visitas escolares de la Biblioteca Provincial de Valencia. Es directora de las Jornadas de Animación a la Lectura, Escritura y Observación (JALEO), que se realizan en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Valencia.

Sus libros han sido publicados (y traducidos) en Brasil, Corea o Francia.

Se entregará certificado de asistencia de 20 horas.

Público al que va dirigido

Gestores de la información, bibliotecarios, archiveros y todo tipo de profesionales relacionados con el sector de la información y la documentación.

Presentación

Curso de dinamización de bibliotecas infantiles (sección de bebeteca, infantil y juvenil).

Un recorrido desde la formación del pre-lector; el libro como herramienta para la correcta formación del lenguaje y el pensamiento en la infancia; hasta la lectura y pensamiento autónomos (adolescencia). Y la biblioteca como espacio y herramienta facilitadora de este recorrido: las necesidades, los límites, los recursos y las posibilidades.

La realidad actual de los espacios públicos (bibliotecas) y su responsabilidad social en la formación de usuarios y ciudadanos críticos y comprometidos (con la lectura y con el entorno directo).

Propuestas prácticas para mejorar el entorno de la biblioteca con referencia a su relación con la infancia.

Objetivos

Aportar los recursos necesarios para acercar a los niños los libros, la literatura y la imagen (álbum ilustrado).

Incidir en la importancia de los profesionales bibliotecarios como mediadores en la animación lectora temprana.

Incidir en la importancia del papel de la biblioteca como agente activo en la transmisión de lo

literario y lo creativo.

Ofrecer pautas para la formación de lectores en todas las etapas de desarrollo.

Realizar un proyecto individual de dinamización lectora bibliotecaria.

Metodología

El curso combinará una base teórica con propuestas prácticas que luego podemos realizar con los niños (actividades creativas, manuales y de lectura e interpretación de libros).

En todas las sesiones contaremos con material teórico (diapositivas y papel), además de los libros físicos con los que vayamos a trabajar, y material para la parte práctica.

Programa

  1. La primera literatura no escrita: tradición oral. Poemas, nanas y juegos: un regalo para el bebé. El ritmo y la música: la memoria poética. El vínculo emocional: la voz y el bebé. Contar el mundo: ojos, cuerpo y voz.
  2. Los primeros libros: Prelibri de Bruno Munari, libros de tela, libros de cartón, libros “caseros”, Pop-ups, etc. El “antes del libro”: inventar, crear, contar y cantar el objeto libro. Lo literario en la construcción del pensamiento: la identidad y el lenguaje. El mundo y el niño: el cuento como herramienta de conocimiento. Los libros como detonante creativo.
  3. La bebeteca: familia y biblioteca. La biblioteca infantil: tipología, selección y uso de libros. (Tipos y edades / catalogación).
  4. El/la bibliotecario/a como agente no pasivo y mediador de lectura.
  5. La lectura como motor de cambio: de lo íntimo a lo público. Biblioteca y ciudadanía.
  6. La biblioteca como espacio social: impulso y cambio del entorno.
  7. Bibliografía y ejercicios prácticos.

Todos los cursos del COBDCV pueden ser bonificados por la Fundación Tripartita (empleados en activo en empresas)

Formas de pago:

Realizar un ingreso a la cuenta:

Logo de Caixa Popular

ES14 3159 0032 9522 0380 0228

Titular: Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV)

BIC: BCOEESMM159 (Pagos desde fuera de España)

o hacer un ingreso utilizando     paypal