alta calidad píldoras http://www.totmataro.cat/comprar-kamagra.html España entrega rápida http://www.totmataro.cat/cialis-20mg-precio.html

La evaluación de la investigación universitaria desde una perspectiva bibliotecaria

Curso online de 20 horas, en castellano (mayo-junio 2014).

Curso ON-LINE de 20 horas, en castellano.

Profesores: Daniel Torres-Salinas, Álvaro Cabezas Clavijo y Rafael Repiso

Daniel Torres-Salinas

Foto de Daniel Torres Salinas

Doctor en Documentación Científica por la Universidad de Granada; actualmente trabajo como técnico de gestión de la investigación del CIMA (Universidad de Navarra) desde allí realizo auditorías sobre la calidad de las publicaciones científicas y el rendimiento científico de los distintos centros de la Universidad de Navarra. También soy investigador en el ámbito de la bibliometría y miembro del Grupo EC3 (Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica-Universidad de Granada) participando en diferentes proyectos relacionados principalmente con la evaluación de instituciones científicas y la creación de sistemas de información y evaluación de la ciencia. Soy co-fundador y CEO de la Spin Off de la Universidad de Granada EC3metrics SL.

Formo parte también del grupo ThinkEPI (Grupo de Análisis sobre Estrategia y Prospectiva de la Información) un think tank dedicado a detectar las nuevas tendencias en el campo de la información; pertenezco al comité editorial del Profesional de la Información y he pertenecido al de la revista Scientometrics.. Soy promotor de diferentes herramientas de evaluación de la investigación como la familia de aplicaciones CIENTÍFICA, los Rankings I-UGR de Universidades Españolas o la Clasificación Integrada de Revistas Científicas (CIRC). Habitualmente imparto cursos a profesionales de la información sobre comunicación científica, web 2.0 y ciencia, servicios de investigación en bibliotecas…

Álvaro Cabezas-Clavijo

Foto de Álvaro Cabezas Clavijo

Responsable de sexenios.com en EC3metrics. Doctor en Ciencias Sociales y Máster en Información Científica por la Universidad de Granada. Es miembro del grupo de investigación EC3 de la Universidad de Granada, donde gestiona diversos proyectos y contratos de investigación. Sus líneas de investigación principales son la evaluación bibliométrica de agentes investigadores así como el impacto de las herramientas de la web 2.0 en la actividad investigadora.

Ha participado en diversos proyectos de desarrollo de sistemas de información científica así como en actividades de evaluación de programas de investigación nacionales desde una perspectiva bibliométrica. También ha publicado varios trabajos sobre bibliometría y sobre ciencia 2.0. Asimismo, ha impartido cursos de formación dentro de las temáticas de Recursos y Herramientas de Información, Evaluación de la Investigación y Biblioteca 2.0. Es socio y cofundador de Sexenios.com y Ec3metrics.

Rafael Repiso

rafael-repiso

Profesor de la Universidad Internacional de la Rioja y responsable del área de Revistas en EC3metrics. Doctor en Ciencias Sociales y Máster en Información Científica por la Universidad de Granada. Es miembro del grupo de investigación EC3 de la Universidad de Granada. Editor adjunto de las revistas Comunicar e Icono 14. Sus líneas de investigación giran en torno a la evaluación científica y la comunicación a través de las tesis como vehículos de conocimiento así como el uso de metodologías de investigación de documentación aplicadas al campo de la comunicación. Es socio y cofundador de Sexenios.com y Ec3metrics.

Público al que va dirigido:

Bibliotecarios, profesores y profesionales relacionados con el mundo de la bibliometría y de la evaluación de la actividad científica.

Se entregará certificado de asistencia de 20 horas.

Presentación

En este curso se realiza un introducción muy pràctica y con una orientación profesional al mundo de la bibliometría y de la evaluación de la actividad científica. A lo largo del temario se estudian y señalan cuáles son los indicadores bibliométricos fundamentales que debemos conocer; cuáles son los criterios de evaluación de las carreras académicas de investigadores y profesores en el actual sistema universitario; y cuáles son las herramientas/plataformas/software básico para calcular los indicadores bibliométricos sin esfuerzo y de manera ràpida.

Sin embargo este no es un curso de bibliometría al uso, a lo largo del mismo nunca perdemos la perspectiva de la biblioteca ya que el objetivo esencial es conseguir el know how básico sobre bibliometría para poder aplicarlo a la creación de nuevos servicios bibliotecarios. Por ejemplo, servicios de asesoramiento para que los profesores puedan superar las convocatorias de CNEAI y ANECA. Por otro lado se plantean las Unidades de Bibliometría, como un servicio integral de evaluación de la ciencia dirigido desde las bibliotecas universitarias.

Objetivos

El objetivo es conocer los siguientes aspectos de la evaluación de la ciencia:

  1. Servicios: introducir a posibles servicios que podrían implementar las bibliotecas universitarias tomando como base la bibliometría y la evaluación de la ciencia.
  2. Indicadores: conocer los principales indicadores bibliométricos y su aplicación tanto a la evaluación de universidades como de investigadores.
  3. Criterios: una vez conocidos los indicadores ver como éstos son empleados por las diferentes agencias de evaluación de la investigación en sus normativas y criterios.
  4. Herramientas: familiarizados con los criterios introduciremos a diferentes herramientas como los productos de evaluación de revistas y los índices de citas.

Metodología

  • Las sesiones virtuales se realizarán a través de la plataforma Moodle del Col·legi. En la misma colgaremos todas las presentaciones en formato PDF correspondientes a los tres módulos a impartir.
  • El set de presentaciones de cada uno de los módulos se complementa con una serie de lecturas obligatorias de artículos y materiales que también se colgarán en Moodle; asimismo se recomendarán otros recursos como tutoriales de vídeo.
  • Como herramienta de comunicación para dudas, preguntas u otras cuestiones se activará un foro en Moodle de forma que todos los alumnos tengan acceso al mismo.
  • Una vez concluida la lectura de presentaciones y materiales la formación concluye con la resolución de 2 casos prácticos que serán corregidos por los profesores.

Programa

MÓDULO 0. SERVICIOS BIBLIOTECARIOS BASADOS EN LA EVALUACIÓN CIENTÍFICA

TEMA 1. La biblioteca universitaria y la prestación de nuevos servicios

  • Las Bibliotecas universitarias e investigación.
  • Servicios de asesoramiento en evaluación de la investigación.
  • Las Unidades de Bibliometría como servicio bibliotecario: modelo funciones.

TEMA 2. Los indicadores bibliométricos y sus características

  • La evaluación del profesorado universitario.
  • Introducción a los indicadores bibliométricos.
  • Tipos de indicadores bibliométricos y características.
  • Aplicación de los indicadores bibliométricos.

MÓDULO 1. CRITERIOS DE LAS AGENCIAS DE EVALUACIÓN

TEMA 1. Criterios de evaluación de la ANECA

  • Descripción general de la ANECA.
  • Filosofía general de evaluación.
  • Criterios específicos por área.

TEMA 2. Criterios de evaluación de CNEAI

  • Descripción general de la CNEAI.
  • Filosofía general de la evaluación de la CNEAI.
  • Criterios específicos por área.

MÓDULO 2. HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN

TEMA 1. Factores de Impacto y productos de evaluación de revistas de científicas

  • ‘Factores de Impacto internacionales’: JCR y SJR.
  • ‘Factores de Impacto nacionales’: In-RECS, IN-RECJ e IN-RECH.
  • Otros productos internacionales de evaluación: ERIH, Latindex.
  • Otros productos nacionales de evaluación: Dice, CIRC, Carhus, MIAR.
  • Directorios: Ulrich´s y Master List bases de datos.

TEMA 2. La evaluación de los libros científicos y académicos

  • Scholarly Publishers Indicators – SPI.
  • Book Citation Index – BKCI.

TEMA 3. Índices de Citas

  • Tradicionales: Web of Science y Scopus.
  • On-line: Google Scholar y Microsoft Academic.

TEMA 4. Otras productos de evaluación

  • Software para Google Scholar: Publish or Perish de Harzing.
  • Suites Bibliométricas: Incites de Thomson Reuters.
  • Herramientas de Mapping científico: VOSviewer.

EPÍLOGO: MÓDULO 3. LAS NUEVAS TENDENCIAS EN EVALUACIÓN CIENTÍFICA

  • Los indicadores de uso (usage bibliometrics) y su aplicación práctica en la biblioteca.
  • Los nuevos indicadores alternativos (altmetrics) y sus herramientas.
  • La evaluación de los datos de investigación – el Data Citation Index.

Formulario de inscripción

Matrícula cerrada.

* Miembro del COBDCV, PARADO 50 €
Miembro del COBDCV, Miembro de alguna asociación adherida y estudiantes UPV,
Pas y Pdi UPV
70 €
* Estudiante no colegiado/da 110 €
No colegiado/da 180 €

* Si eres Miembro COBDCV desempleado /estudiante /miembro de alguna asociación adherida /PAS o PDI UPV, debes enviar el justificante a administracio@cobdcv.es (estudiantes enviar justificante de la matrícula actualizada; miembros de asociaciones adheridas enviar justificante cuota en curso).

Cuenta para hacer el ingreso de la inscripción:

Titular: Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV).

Caixa popular: ES14 3159 0032 9522 0380 0228.

(Pagos desde fuera de España).

BIC: BCOEESMM159.

Para cualquier duda telefonear al 620707369.