alta calidad píldoras http://www.totmataro.cat/comprar-kamagra.html España entrega rápida http://www.totmataro.cat/cialis-20mg-precio.html

Curso “La colección local en la Biblioteca pública, pautas para su puesta en marcha, desarrollo y dinamización”

Tendencias actuales en la gestión de la Colección local.

Curso “La colección local en la Biblioteca pública, pautas para su puesta en marcha, desarrollo y dinamización” online en castellano

Profesor: Francisco Javier García Gómez

Francisco Javier García Gómez

Bibliotecario municipal desde 1995 (Bibliotecas Municipales de San Javier, Murcia). Profesor Asociado de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia, desde 2013. Colaborador docente de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia, desde 2004 hasta 2013. Profesor en cursos presenciales y online de formación y especialización bibliotecaria, desde 2004. Miembro del Grupo de Investigación “Bibliotecas, Archivos y Cultura de la Información” de la Universidad de Murcia, desde 2007. Coautor de la monografía Desarrollo y gestión de la colección local en la biblioteca pública (Alfagrama, 2005, 2006). Autor de publicaciones relacionadas con la gestión bibliotecaria en revistas especializadas del área de Biblioteconomía y Documentación, así como de comunicaciones en congresos y jornadas profesionales del ramo de Bibliotecas.

Público al que va dirigido

Dirigido a todo tipo de alumnos especialmente a gestores de la información, bibliotecarios, documentalistas y archiveros.

Se entregará certificado de asistencia de 20 horas.

Presentación

En unos tiempos gobernados por la globalización, lo local (lo más próximo a nosotros) está adquiriendo un valor especial, siendo necesario pensar globalmente pero actuando localmente. Las bibliotecas y demás unidades de información deben asumir este rol y adecuarlo a su trabajo diario con su comunidad de usuarios. Una de las herramientas más idóneas para plasmar en realidad esta tesis es la comúnmente conocida como colección o sección local de la Biblioteca Pública.

Finalidad

Específicamente, el curso se centrará en describir los objetivos, finalidad y funcionalidad, importancia y tendencias actuales en la gestión de las colecciones, servicios y recursos de temática local en la Biblioteca Pública. También se explicará el proceso de creación, desarrollo, mantenimiento, control, organización y tratamiento técnico de los materiales componentes de este servicio informativo. A lo largo del mismo se proporcionarán una serie de pautas de trabajo para promocionar, dinamizar y difundir la información generada en este servicio entre su comunidad de usuarios resaltando especialmente el amplísimo conjunto de oportunidades que nos brinda la red Internet para todo este conjunto de actuaciones.

Objetivos

Como objetivo principal, se pretende proporcionar pautas que permitan Manejar las técnicas y procedimientos más relevantes para desarrollar y gestionar eficientemente la colección de recursos y servicios de temas locales de una biblioteca. A la finalización del curso, los participantes deben ser capaces de, entre otras cosas: Identificar, delimitar y concretar los recursos de información local acordes a las necesidades e intereses de una determinada comunidad de usuarios; gestionar, organizar, clasificar, ordenar, almacenar, conservar y difundir la información de interés local relevante a las necesidades y características del área geográfica en donde se ubica la unidad de información; promocionar, publicitar y darle un valor añadido a los recursos y servicios de información local de su comunidad, aprovechando el potencial de las tecnologías de la información, maximizando su impacto y rentabilidad.

Metodología

El curso tiene un enfoque teórico-práctico, enfatizando principalmente el apartado práctico del mismo, a través del cual, el alumno irá familiarizándose con los conocimientos impartidos. El curso se estructura en varios apartados cada uno de los cuales, a su vez, incluye uno o varios subapartados que permiten ir presentando la información de lo más general a lo más particular, tratando y relacionando todos los temas entre sí.

Cada apartado del curso incluirá una o varias lecturas recomendadas que completará la información facilitada en dicho apartado. Con esta/s lectura/s recomendada/s el alumnado podrá tener una visión mucho más amplia del asunto tratado.

Al final de cada lección o apartado, se propondrá al alumno una serie de cuestiones o supuestos prácticos que deberá resolver basándose en la información facilitada en el curso. La resolución de estos supuestos prácticos deberán ser enviados al correo electrónico del profesorado para ser evaluados.

Las sesiones de trabajo se complementarán con actividades de debate y opinión sobre temas de interés tratados en los contenidos del curso.

Programa

    1. La Colección Local en la Biblioteca Pública. Concepto, delimitación y justificación
    2. Desarrollo, gestión y organización de la Colección Local
    3. Dinamización de la Colección Local. Servicios
    4. Tecnologías de la Información y Colección Local

Pica aquí y accede al Formulario de inscripción

No realices el pago, ni envíes justificantes, hasta que el Col·legi te confirme que quedan plazas libres.

Todos los cursos y talleres del COBDCV pueden ser bonificados por la Fundación Tripartita (empleados en activo en empresas)

 

Formas de pago

Realizar un ingreso a la cuenta:

Logo de Caixa Popular

ES14 3159 0032 9522 0380 0228

Titular: Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV)

BIC: BCOEESMM159 (Pagos desde fuera de España)

o hacer un ingreso utilizando     paypal

Para cualquier duda telefonear al 620707369 o contactar con administracio@cobdcv.es