Selección de recursos de álbum ilustrado para la pequeña infancia (0 a 5 años)

Hoy nos recomienda:

Anna Juan Cantavella

Doctora en Antropología Social y Cultural i Máster en Libros y literatura infantil.

Docente y investigadora en el campo de la didáctica de la literatura. Actualmente es profesora asociada de la UAB en el departamento de Didáctica de la literatura y diseña y desarrolla proyectos, talleres y formaciones sobre literatura infantil, educación literaria, biblioteca escolar y fomento a la lectura para diversas escuelas, bibliotecas y otras instituciones.

Colabora con el ClijCat, con el grupo de investigación GRETEL y con la editorial de filosofía visual para niños Wonder Ponder y es autora del blog especializado en álbum: http://lacoleccionista-libroalbum.blogspot.com.es/


Qué es un álbum?

Un álbum es un formato que juega a componer ficciones a través de la relación que textos e imágenes elaboran sobre un soporte: la doble página. Un álbum -escribía Barbara Bader los años 1970- es «texto, ilustraciones, diseño total (…) que como forma de arte, depende de la interdependencia de las imágenes y las palabras, de la visualización simultánea de dos páginas enfrentadas y del drama de pasar página ». Leer un álbum pues plantea una lectura multimodal, donde palabras, imágenes y materia adquieren relevancia y todas ayudan a componer sentido.


Por qué el álbum ilustrado es importante para los pequeños?

Si leer es interpretar el mundo a través de la multiplicidad de lenguajes que tenemos al alcance (el lenguaje gestual, sonoro, visual, prosódico, textual, etc.), podríamos decir que la pequeña infancia -como dice Yolanda Reyes- tiene muchas cosas para leer antes de leer palabras. Los niños más pequeños leen de forma atolondrada el mundo, tratando de dotar de sentido las voces, los sonidos, los gestos, los ritmos, las texturas, las palabras, los colores, las tonalidades de la voz o las imágenes que conforman su día a día.

El álbum -teniendo muy en cuenta estas formas de interpretación del mundo- nació como un tipo de libro destinado a los más pequeños, para aquellos que no leen palabras, pero son capaces de explorar ilustraciones y escuchar historias en voz alta.

En este sentido, uno de los aspectos más interesantes que ofrece el álbum a la pequeña infancia es la confluencia de dos elementos aparentemente alejados: la importancia de la lectura en voz alta (que acerca el álbum a la tradición oral y el protagonismo del ritmo y de la cadencia del lenguaje a través de la voz) y la importancia del libro como objeto (donde el tamaño, el formato, el gramaje de las páginas, la tonalidad de las ilustraciones… se convierten en elementos que participan de la narración y donde la manipulación se convierte en una forma de exploración literaria). Estos dos elementos, más el peso de la narración gráfica, hacen de él un tipo de libro perfecto para ser compartido entre un adulto y un niño. Un adulto que lee en voz alta el texto (modulando la voz), mientras el pequeño, en la falda, explora las ilustraciones y manipula el objeto, construyendo sentido a través del juego de escucha y exploración.

Un tipo de lectura, la compartida, que gracias al carácter breve de los álbumes hace posible la explicación reiterada y con ella, la apropiación de la historia por parte del pequeño ( «la otra vez!» Es esencial en el ritual de compartir historias con los más pequeños). La repetición hace que, muy pronto, pueda llegar a leerlo solito, relacionando ilustraciones a fragmentos del texto, a tonalidades y en voces, cazadas furtivamente en su experiencia previa de la lectura compartida.


Criterios de selección

  • Elegir obras que hablen a los niños (y no a los adultos que acompañan en la lectura a los niños. La gestión de las emociones, por ejemplo, no es algo que interese demasiado a la pequeña infancia.)
  • Huir de obras didácticas (donde el mensaje es literal y adquiere mucho más peso que la literatura) y abrir las puertas a las posibilidades del juego y el placer de escuchar historias bien construidas.
  • Ofrecer estéticas diversas e ir más allá de nuestros propios gustos. Experimentar con libros que nos parezcan un tanto extraños o diferentes a lo que acostumbramos a leer con ellos o ellas.
  • Ofrecer álbumes con ilustraciones llenas de detalles que inciten a explorar la doble página.
  • Buscar libros donde los sonidos, las onomatopeyas, la musicalidad, los juegos de palabras o con el ritmo, estén presentes. La prosodia del lenguaje es muy importante durante la pequeña infancia para apropiarse de la lengua.
  • Ofrecer obras donde textos e ilustraciones jueguen entre ellas para construir sentido.
  • Si se trata de álbumes narrativos:
  • Elegir álbumes que soporten bien una lectura en voz alta.
  • Buscar estructuras repetitivas: estas permiten a los niños empezaron a predecir, hacer hipótesis, anticiparse a lo que pasará y comprender las formas básicas de la narración y del tiempo del relato.
  • Buscar estructuras circulares que inciten a la relectura.
  • Ofrecer álbumes que escondan sorpresas y rompan expectativas.
  • Ofrecer historias donde el humor y / o lo inquietante estén presentes. Tanto la risa como el miedo forman parte de la vida infantil y más que evitarlos, la literatura puede convertirse en un espacio de conversación y de descubrimiento.

Tipologías de álbumes ilustrados para lectores de 0 a 5 años

Los álbumes soportan muy bien una gran diversidad de géneros. Para los más pequeños encontraríamos álbumes de ficción y álbumes de no ficción y también algunos que se acercan a lo que se llama libro de artista para bebés. Dentro de la ficción, podríamos encontrar narraciones, poesía (normalmente para ser cantada) e imaginarios de diversas complejidades (libros con imágenes que plantean desde proto-relatos (historias de secuencias muy cortas) hasta historias rellenas de micro narraciones que rellenan las dobles páginas ). Todo un universo a descubrir!


Editoriales que publican:

Algunas de las muchas editoriales que editan álbumes.


Colecciones recomendadas

Normalmente los álbumes no se publican dentro de colecciones, ya que la importancia de la materialidad hace que cada uno tenga un formato, tamaño o dimensiones concretas, que la alejan del concepto de colección (donde todos los libros tienen una presentación similar).

Hay algunas editoriales especializadas en álbum (muchas de las anteriores lo son):

  • De la cuna a la luna, en Kalandraka
  • La serie de recuperación de clásicos del formato, en Kalandraka (donde encontramos muchos de los álbumes de autores que han marcado la historia del álbum: Lionni, Ungerer, Sendak, Mari…)
  • La cereza, en Combel
  • La serie de Munari de 1945, en Niño editor
  • La serie de las estaciones de la Rotraut Susanne Berner, en Anaya

¿Donde comprar?

En librerías especializadas. Tenemos la suerte de tener una cuantas librerías especializadas en infantil o que tienen secciones infantiles interesantes. En la Comunidad Valenciana podemos encontrar:

Por otra parte, durante el 2020, 800 librerías independientes del Estado se han unido en una plataforma todostuslibros.com que permite comprar en cualquiera de las librerías que forman parte de la red. Afortunadamente, dentro de estas 800 librerías hay una cuantas (por todo el territorio español) especializadas en infantil y donde podréis encontrar ¡todos los títulos que buscáis!