Selección de recursos imprescindibles sobre LGTB+ para bibliotecas


Hoy nos recomienda:

Lambda València

En esta ocasión, Lambda no solo nos proporciona un manual de buenas prácticas a la hora de seleccionar y adquirir material LGTB+, sino también pautas para mejorar la catalogación de este material.

Entre sus propuestas encontramos un conjunto de términos de materia que son más adecuados para los materiales LGTB+, respetuosos y fieles a la realidad.

Lambda facilita en su Biblioteca de colores muchos recursos educativos adaptados a edades y temas que incluyen desde legislación y libros hasta vídeos, juegos y guías.

Este trebajo de selección ha sido realizado por los dos profesionales bibliotecarios que se ocupan de la Biblioteca Lambda València, Enric Alforja iyJordi Moragues.


Qué nos recomienda y por qué:

Por lo que respecta a la identidad de género, la expresión de género, la diversidad sexual y familiar, y como se debe de reflejar ésta en las bibliotecas públicas, la legislación de la Generalitat Valenciana dice lo siguiente:

Ley 8/2017, de 7 de abril, de la Generalitat, integral del reconocimiento del derecho a la identidad y la expresión de género en la  Comunitat Valenciana. Capítulo VII, artículo 37.3: “La Generalitat promoverá y favorecerá que todas las bibliotecas de su titularidad y las bibliotecas de titularidad municipal cuenten con un fondo bibliográfico y filmográfico específico en materia de identidad de género, expresión de género, diversidad sexual y familiar. El contenido de los materiales deberá ser respetuoso con los derechos humanos. En las ciudades de más de 20.000 habitantes conformarán una sección específica..” Capítol VII, article 37.4: “La Generalitat garantizará el acceso libre y sin restricciones a las páginas web que contengan información sobre la identidad de género, la expresión de género, la diversidad sexual y familiar, en todos los accesos públicos a internet, tanto en bibliotecas públicas, centros educativos, así como en sistemas wifi públicos.”

Ley 23/2018, de 29 de noviembre, de la Generalitat, de igualdad de las personas LGTBI. Capítol 7, article 34.3: “ Todas las bibliotecas de titularidad de la Generalitat y las bibliotecas de titularidad municipal tendrán que contar con un fondo bibliográfico y filmográfico específico en materia de diversidad sexual, familiar, de género y de desarrollo sexual. El contenido de los materiales deberá ser respetuoso con los derechos humanos. En los municipios de más de 25.000 habitantes conformarán una sección específica.”


Se deben revisar las catalogaciones

Lambda nos recomienda revisar los términos de materia que añadimos los bibliotecarios a las catalogaciones que tratan temas LGTB+, con el fin de utilizar los más adecuados y respetuosos con los colectivos. El COBDCV se compromete a trabajar conjuntamente con Lambda València para pedir los cambios y las modificaciones necesarias ante la Subdirecció del Llibre, Arxius i Biblioteques de la Generalitat Valenciana.


Vocabularios


Editoriales especializadas:


Otras editoriales no especializadas pero con catálogo LGTBI:

  • Bellaterra, en su catálogo podemos encontrar “Sexualidades” i “Trans”
  • Laertes, con un buen subcatálogo de “Género y sexualidad”
  • La locomotora, en castellano y enfocada al sector infantil y juvenil especializada en temas como los derechos humanos, la tolerancia, la diversidad, la igualdad…

Librerías especializadas


Bibliotecas especializadas:


Otros recopilatorios de recursos y materiales


Asociaciones LGTBI de la Comunitat Valenciana


Puedes entrar a la web de Lambda València si quieres saber más sobre sus actividades formativas o su biblioteca.