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Principios y requisitos para las bibliotecas escolares

El COBDCV desea potenciar la aplicación de la Ley Orgánica 2/2006, que en su artículo 113.1 establece claramente que “los centros de enseñanza dispondrán de una biblioteca escolar”. Por ello, el GTBE elaboró en mayo de 2012 un documento para delimitar las características que han de reunir las bibliotecas escolares. El objetivo ha sido disponer de elementos contrastables para valorar si se puede hablar en cada caso de una biblioteca escolar, ya que algunas veces se pueden etiquetar como tales a verdaderos depósitos de libros, sin ningún tipo de servicio o personal. A continuación se exponen los principios y requisitos de dicho documento.

Principios

  • La Biblioteca Escolar proporciona información e ideas que son fundamentales para moverse con éxito en nuestra sociedad contemporánea, basada en la información y en el conocimiento.
  • La Biblioteca Escolar proporciona competencias a los alumnos sobre:
    • Buscar información.
    • Seleccionar la información.
    • Generar conocimientos.
    • Desarrollar el trabajo colaborativo.
  • La Biblioteca Escolar es un espacio educativo: es un centro de recursos documentales, de comunicación y de aprendizaje al servicio de toda la comunidad educativa.
  • La Biblioteca Escolar tiene que estar integrada en el proyecto educativo y en el proyecto curricular de los centros.
  • La Biblioteca Escolar tiene que fomentar métodos activos de enseñanza y la autonomía del alumnado en el proceso de aprendizaje.
  • La Biblioteca Escolar es una herramienta de refuerzo para conseguir el equilibrio en el aprendizaje de los alumnos.
  • La Biblioteca Escolar proporciona actividades de fomento de la lectura y de estímulo al pensamiento imaginativo y creativo como soporte y complemento del aprendizaje.
  • La Biblioteca Escolar tiene que responder a las necesidades multiculturales de la sociedad actual.
  • La Biblioteca Escolar creará redes de cooperación con servicios bibliotecarios.

Requisitos

  1. Ha de estar integrada en el organigrama de los centros.
  2. El bibliotecario ha de formar parte del claustro escolar, de tal manera que participe en la política educativa como soporte al diseño en las necesidades curriculares.
  3. En el centro escolar se creará una comisión formada por el bibliotecario y el equipo docente para hacer el diseño de los proyectos y/o actividades de la biblioteca.
  4. Dispondrá de un espacio físico propio:
    1. Infantil y Primaria, 80 m2.
    2. Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos, 120 m2.
  5. La Biblioteca Escolar estará gestionada por un bibliotecario con los conocimientos específicos en Biblioteconomía.
  6. El fondo constará:
    1. En Infantil, Primaria y Secundaria, de 12 volúmenes por alumno (el 60% de los cuales serán de materias y el 40% de obras de creación).
    2. En Bachiller y Ciclos Formativos, de 12 volúmenes por alumno (el 80% de los cuales serán de materias y el 20% de obras de creación).
  7. La Biblioteca Escolar estará organizada según criterios técnicos y dispondrá de un sistema de gestión documental que permitirá el acceso en línea al catálogo.
  8. Política anual de actualización del fondo.
  9. Política anual de evaluación del fondo para su posterior expurgo.
  10. Estará dotada al menos con dos ordenadores y tres terminales por cada 250 alumnos.
  11. La Biblioteca Escolar dispondrá de una financiación suficiente y regular destinada al personal, a los materiales, a las tecnologías y a los equipamientos.
  12. Tendrá equipamiento multimedia.
  13. Dispondrá de mobiliario específico auxiliar.
  14. La Biblioteca Escolar tendrá conexión a Internet para ofrecer contenidos educativos disponibles en red.
  15. El horario de apertura de la Biblioteca Escolar será igual o superior a la jornada lectiva del alumnado.
  16. El acceso y la utilización de la Biblioteca Escolar serán gratuitos.