fbpx
alta calidad píldoras http://www.totmataro.cat/comprar-kamagra.html España entrega rápida http://www.totmataro.cat/cialis-20mg-precio.html

Proyecto #GLAMWiki

La Wikipedia es la enciclopedia más consultada del mundo, todos y todas en algún momento, con más o menos interés o necesidad, hemos abierto su buscador y hemos intentado averiguar más sobre alguna duda que teníamos. Este acto lo hacen millones de personas en el mundo cada día y los profesionales de la gestión de la información tenemos la posibilidad de ayudar a mejorar su nivel de fiabilidad con contenidos relevantes y de enseñar a los ciudadanos a consultarla con ojos críticos.

El COBDCV firmó el pasado 26 de julio de 2019 dos convenios, uno con Amical Wikimedia y otro con Wikimedia España con el objetivo de proporcionar herramientas y conocimientos a los profesionales valencianos para trabajar con la enciclopedia más consultada del mundo.

Sabéis que Wikipedia tiene un buen número de proyectos hermanos como Wikimedia Commons, Wikidata, Viquidites, etc., incluso se pueden hacer guías de viajes libres con “Wiki viajes”. Desde las bibliotecas, los archivos y los centros de documentación se pueden dinamizar muchos tipos de actividades como Wikimaratones o editatons, talleres de edición, concursos, Wiki takes, etc.

Las siglas GLAM significan Galleries, Libraries, Archives and Museums. El movimiento Open GLAM promueve que las instituciones de información y patrimonio abran sus colecciones y repertorios al acceso libre de todos los ciudadanos a través de internet y por supuesto que la Wikipedia se suma a este movimiento a través del #GLAMWiki. Mirad que propuesta más interesante es el proyecto GLAM de Wikipedia.

El mes de enero empieza con una convocatoria a nivel mundial de la Fundación Wikimedia llamada #1Lib1Ref que dice que si cada profesional de la información, con especial incidencia a los bibliotecarios y las bibliotecarias, incluyeran en la Wikipedia, en cualquiera de sus idiomas, una referencia bibliográfica se mejoraría enormemente su fiabilidad. La Wikipedia nos pide ayuda! Los ayudamos?

Si eres miembro del COBDCV, participar en la campaña #1Lib1Ref puede tener premio. Con esta herramienta haremos seguimiento de los colegiados y colegiadas que participan y quienes a fecha de 5 de febrero tenga más referencias incluidas, recibirá como premio la comida del Col·legi en Ruta 2020.

Aquí tenéis un video explicativo del #1Lib1Ref:

Para ayudaros a participar en vuestro primer #1Lib1Ref hemos preparado una formación muy especial en València, Dénia, Castelló y Alicante con la colaboración de los wikipedistas de Amical Wikimedia y Wikimedia España para poder mejorar la Wikipedia.

Os recomendamos encarecidamente participar para estar preparados para las siguientes propuestas que os haremos de aquí en adelante.

mayo 14, 2020

Wikiproyecto sobre Archivos Valencianos

Animamos a todos los colegiados y colegiadas a crear y aumentar la información en la Wikipedia de l
marzo 7, 2020

El 7 de marzo se celebrará el editatón “Mujeres en la Biblioteca Valenciana”

Tendrá lugar en la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu a partir de las 9 de la mañana y estará
enero 21, 2020

Cómo referenciar en Wikipedia para la campaña #1Lib1Ref

Taller impartido en Denia, Valencia, Castellón y Alicante