alta calidad píldoras http://www.totmataro.cat/comprar-kamagra.html España entrega rápida http://www.totmataro.cat/cialis-20mg-precio.html

El Col·legi en contra del canon bibliotecario

Muestra su preocupación por las consecuencias que se derivan de su implantación

El pasado 1 de agosto de 2014, si fuéramos mal pensados diríamos que “con premeditación y alevosía”, el BOE publicó el Real Decreto 624/2014, de 18 de julio, por el que se desarrolla el derecho de remuneración a los autores por los préstamos de sus obras realizados en determinados establecimientos accesibles al público o, lo que es lo mismo, el Gobierno aprobó la normativa mediante la cual obliga a las bibliotecas a pagar por el préstamo de obras. El conocido canon bibliotecario.

El Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana manifiesta su rechazo al mismo y está preocupado por las consecuencias que se deriven de él ya que sin duda afectarán no sólo a los usuarios de las bibliotecas quienes, si bien no tendrán que pagar ellos directamente, verán reducidos los recursos destinados a ellas, sino también a los profesionales al frente de las mismas puesto que pueden ver peligrar sus puestos de trabajo dado que las corporaciones locales, que son las entidades de las que dependen las bibliotecas, no tienen previstas partidas presupuestarias para afrontar este pago por lo que recurrirán para ello a la partida presupuestaria destinada a la adquisición de nuevos recursos o no potenciaran la incorporación de nuevo personal. Pero no es sólo esto lo que lleva al COBDCV a estar en contra del canon hay otras cuestiones como el hecho de que al comprar un libro ya se están pagando derecho de autor y el canon supone pagar dos veces por lo mismo. A esto añadir que al pagar por préstamo se puede acabar pagando por obras exentas de derechos de autor pues no todas las obras en préstamo generan derechos.

Frente a esta situación, el COBDCV viene dando apoyo a las iniciativas que surgen con el objetivo de frenar este despropósito y hace seguimiento y difusión de las mismas a través de todos los medios a su alcance. No obstante, el COBDCV opina que estas acciones son insuficientes y que este tema no es sólo competencia de los profesionales sino que también debe ser conocido y valorado por aquellos que finalmente serán los que acaben teniendo que hacer frente al pago y que son las administraciones locales.

En el COBDCV nos consta el desconocimiento que existe respecto a esta normativa en la mayoría de ayuntamientos de la Comunidad por ello se considera de vital importancia el organizar una jornada o reunión informativa a la que invitar a los regidores locales junto con los profesionales responsables de las bibliotecas municipales para ofrecerles, de primera mano, información sobre el alcance y consecuencias de la normativa vigente así como solicitarles apoyo a las acciones que se articulen desde los distintos colectivos profesionales. Además también se pretende trabajar en la creación de un grupo de trabajo que pueda profundizar sobre este tema y pueda, a medio plazo, ayudar a constituir acciones que realmente puedan ser efectivas en contra de medidas como esta.