alta calidad píldoras http://www.totmataro.cat/comprar-kamagra.html España entrega rápida http://www.totmataro.cat/cialis-20mg-precio.html

Los archivos de RTVV: un patrimonio histórico en peligro de extinción

Esa es la conclusión de la mesa redonda del COBDCV sobre archivos de televisiones públicas.

El archivo audiovisual de RTVV, que contiene 24 años de historia de la Comunitat Valenciana, corre el riesgo de perderse de forma irrecuperable tras el cierre de RTVV. Esa es la conclusión a la que se ha llegado en la mesa redonda sobre archivos de televisiones públicas organizada por el Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV) en el Espacio de Creación Contemporánea Las Naves de Valencia.

Profesionales y responsables de los servicios de documentación de universidades, RTVV y de otras cadenas de la FORTA han destacado la relevancia como patrimonio histórico de los archivos audiovisuales públicos, ya que representan la memoria colectiva de la historia más reciente.

No podemos ver como Colón llegó a America, pero si podemos ver qué paso el 11M o el 23F gracias a estos archivos” – se señaló en las ponencias. “Aunque hay documentos, como los de la Fábrica de botas Segarra de La Val d’Uixò, que es posible que se pierdan para siempre ya que el soporte magnético en el que está se deteriora muy rápidamente” – destacó Lola Alfonso, ex responsable de de Documentación de RTVV.

El COBDCV como entidad de derecho público de defensa de la profesión, y más allá de toda consideración política, mostró su preocupación e hizo un llamamiento a la Presidència de la Generalitat, a la Direcció General de Cultura y todas las autoridades competentes a actuar con premura y diligencia ante una situación de riesgo creada por el Decreto-ley de extinción y liquidación de la Radiotelevisión Valenciana.

Esta preocupación, no solo por los archivos audiovisuales, sino también a los administrativos, se resumen en tres preguntas de capital importancia:

  • ¿Cómo se piensa conservar este patrimonio?
  • ¿Qué pasará con los profesionales que hasta ahora cumplían con esta función y con todo el software y hardware si no se hace un plan de preservación?
  • ¿Cómo se garantizará en un futuro el libre acceso a los contenidos de este archivo público por parte de la ciudadanía y de los profesionales de la información y la documentación?

Esta mesa se enmarca dentro de las acciones para pedir la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) como modo de garantizar la conservación de los archivos audiovisuales de RTVV y RTVE-Comunidad Valenciana, y que se iniciaron el pasado , Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

Más Información:
El patrimonio audiovisual en las televisiones públicas

Participantes

  • Alicia Sellés, Presidenta del Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana.
  • Imma Rull, Responsable de Digitalització i Videoteca. Departament de Documentació Televisió de Catalunya.
  • Paloma Hidalgo, Jefa de la Unidad de Análisis Documental PPII TVE, Prof. Asociada en la Facultad de CC de la Información UCM.
  • Mª Angeles Martí, Jefa del Departamento de Archivo, Documentación y Biblioteca de Canal Sur Televisión.
  • Mª Jesús López, Jefa de Documentación y Archivo de la compañia de CRTVG.
  • Jesús Alonso, President de l’Associació d’Arxivers i Gestors de Documents Valencians (AAV).
  • Lola Alfonso, Técnica superior y ex-Jefe de documentación RTVV.

Fotos de la mesa redonda